Los mejores Flashes para fotografía: Tipos y Funcionalidades

Mejores Flashes para Fotografía

En este tutoblog, te voy a contar los tipos de flashes que hay disponibles actualmente, cómo utilizarlos, qué buscar en ellos e incluso te compartiré una lista con aquellos que considero más interesantes, en función de sus marcas y modelos.

Teniendo esto en cuenta, quiero que sepas que no tengo un interés especial en ningún producto en concreto y solamente espero que alguno de los flashes que voy a compartirte más adelante cumpla con tus necesidades y se ajuste al tipo de fotografía que realizas.

Tampoco pretendo recomendarte flashes para fotografía, sino darte un mapa general global de estos aparatos, con el fin de que puedas entenderlos mejor y sepas manejarlos en el día a día en tu trabajo fotográfico.

Es interesante mencionar que Rubén apenas utiliza flashes en su flujo de trabajo, ya que dedica gran parte de su tiempo a la grabación de vídeo o a la fotografía de paisaje. Es decir, pocas veces se encuentra con situaciones donde necesite modificar la iluminación de una escena, sin embargo, poco a poco ha ido encontrando en los flashes un apoyo bestial para las sesiones fotográficas en interiores que hacemos en equipo o que realizan Rubén y Carol para algún contenido en concreto de la Escuela.

Ahora dime: ¿Para qué necesitas tú un flash?

Estoy seguro de que ya has comprado tu cámara de fotos, objetivos o trípodes, entre otras herramientas, pero te sigue faltando algo básico e imprescindible: la necesidad de iluminar mejor. Los flashes permiten justamente eso, iluminar mejor una escena donde la luz no es la más propicia.

Los flashes, aunque sirven para diferentes situaciones, se relacionan sobre todo con las sesiones de fotos de retrato, ya sean en estudio o en exteriores. En este tipo de contextos, además del flash también es importante organizar un set que permita sacar el máximo partido a la iluminación.

Seguramente ronde todavía en tu cabeza la pregunta que te hecho: ¿Para qué necesitas tú un flash?

Sigue pensando en ello durante lo que dure este tutoblog, pues son muchas las funcionalidades y posibilidades de uso de estos aparatos.

¿Por qué flash? vs. Luz continua

A continuación, aprovecho para detallarte las ventajas de los flashes respecto a la luz continua. Estos aspectos son, sin duda, determinantes para añadir o no un flash a tu equipo de trabajo fotográfico:

  • La velocidad de congelación.

Utilizando un flash o más bien, con el destello de un flash, puedes congelar una imagen a 1/10000, 1/20000 o 1/25000. Por lo tanto, en fotografía, lo que verdaderamente permite congelar es un flash, ya que hacerlo con velocidad de obturación, a esas velocidades, implicaría tener que meter muchísima luz en el sensor por medio de luces potentísimas, o por medio de subir exageradamente ISO. Este aspecto es muy interesante para la fotografía de producto.

  • CRI.

Este es un dato que indica la precisión de una fuente de luz. Cuanto mayor sea el CRI, mejor será la capacidad de rendimiento de color. Los CRI de un flash son muy altos, lo que va a permitir un mejor rendimiento de color en imagen.Por decirlo así, los colores serán mucho más realistas y exactos.

Si quieres conocer más sobre el CRI y la iluminación, tienes un magnífico episodio sobre luces en la Guía Completa del Equipo Audiovisual.

  • Número Guía o Potencia.

En una situación iluminada de manera natural, la potencia puntual que tiene un flash permite ganarle la partida al sol. En una sesión fotográfica, es posible realizar bastantes flashazos con una potencia sobresaliente. Cuanto mayor número guía tenga el flash, más potente será. Para saber si el número guía se ajusta a lo que necesitas, debes saber que tendrás que dividir el número guía del flash entre la apertura que estés utilizando en la cámara.

En sesiones de retrato, tanto en interior como en exterior, o para fotografía de producto, es clave la potencia del flash, puesto que permite complementar la luz de ambiente evitando que aparezcan zonas oscuras y también puede actuar como fuente de luz principal cuando hay escasez de luz en una escena.

Posibilidades de uso y características de un flash

El hecho de que puedas emplear un flash peor o mejor vendrá dado por las prestaciones de uso, lo que te permitirá una mayor o menor libertad como fotógrafo en el manejo con programas manuales o automáticos. Cuanto mayor sea el número de opciones, mayor partido podrás sacarle a tu flash.

  • TTL o manual.

Si tu flash es TTL, la cantidad de luz que va a emitir se ajustará de manera automática. Sin embargo, si es manual, tendrás que hacerlo tú. Si el flash tiene ambos modos, entonces estupendo, y dependiendo de tu nivel, podrás usar uno u otro, lo que te resulte más cómodo.

  • Movimientos y ángulos de giro.

Los flashes dirigen la luz de forma directa, pero lo pueden hacer también de forma lateral o rebotada hacia el techo. Si tu flash cuenta con varias opciones de movimiento, tendrás una mayor libertad para trabajar tus fotografías y obtendrás mejores resultados.

  • Tiempo de recuperación.

No todos los flashes cuentan con el mismo tiempo de recuperación o de carga entre cada destello y de ello depende mucho las pilas o la batería que alimente al propio flash.

Aquellos flashes que cuentan con pilas, tienen tiempos de recuperación más largos, mientras que aquellos que tienen baterías de Litio, por ejemplo, cuentan con mejores tiempos de carga. Para fotografía deportiva, es primordial contar con un tiempo de carga rápido entre destellos.

  • HSS (High Speed Sync)

Este aspecto permite sincronizar un flash a altas velocidades. Si en tu trabajo o proyecto necesitas tomar fotografías a velocidades altas, como por ejemplo en deporte, tendrás que usar un flash que te permita hacerlo y que además puedas sincronizar con tu cámara. De lo contrario, las fotografías saldrán con partes iluminadas y otras sin iluminar u oscuras.

  • Modo multi o flash estroboscópico.

Si quieres ser creativ@ en tus fotografías, esta opción te interesa, ya que permite generar varios destellos de luz en un espacio determinado de tiempo, manteniendo una frecuencia correcta, consiguiendo así capturar secuencias de un objeto en movimiento y reflejarlo en una única instantánea. Imagínate lo que podrías conseguir en fotografía de producto, por ejemplo.

Tipos de flashes

Ahora es buen momento para conocer en detalle los tipos de flashes principales que podemos tener a nuestra disposición actualmente. Aquí verás si para tu trabajo necesitarás un tipo de flash en concreto, así que presta mucha atención:

  • Flashes Speedlight.

Estos flashes tienen en su base una zapata que permite acoplarlos a las cámaras. Así, la cámara y el flash se van pasando información, al estar conectados. Permiten añadir más luz a una escena y controlar la iluminación de un sujeto u objeto. Son útiles en condiciones de poca luz, pero también sirven como luz principal, llenando las sombras y ayudando a equilibrar la exposición en una escena.

  • Flashes Monolight.

Estos flashes se colocan en trípodes y generalmente son más potentes que el resto de flashes que puedas encontrar. Es habitual el uso de estos flashes en estudios de fotografía y, como iba diciendo, cuentan con un chorro de luz muy potente, por lo que habría que jugar con modificadores o reflectores. Sin duda, tu trabajo de iluminación pasará al siguiente nivel con estos flashes.

  • Flashes Portátiles.

Estos flashes son muy portables, por su pequeño tamaño, y los puedes colocar en cualquier lugar o incluso conectarlos con tu móvil. Son muy fáciles de usar y no requieren de una gran configuración como ocurre con otros flashes.

  • Flashes de Anillo.

Por su forma redondeada tan peculiar, estos flashes dan mucho juego en fotografía macro o de retrato. Incluso se utilizan en fotografía bucal, que de cierta forma, la podríamos considerar como fotografía macro. A su vez, en retratos, la forma del anillo crea un efecto muy llamativo al reflejarse en los ojos de los modelos.

  • Flashes Híbridos.

En este caso en específico, es importante que sepas que estos flashes son los que generan tanto luz continua como luz estroboscópica.

Flashes: Marcas y Modelos
¿Cuál es para ti?

Ya que ahora conoces los tipos de flashes principales en fotografía, voy a compartirte una serie de flashes, con sus correspondientes marcas y modelos. Haremos un repaso por los diferentes tipos, para que te hagas una idea de cuál puede ser para ti, dependiendo de tus necesidades y nivel como fotógraf@.

 

Flashes Speedlight

1. Canon Speedlite 600EX II-RT

¿Para quién es? Fotógrafos que usan Canon, especialmente interesados en un flash remoto. Cuenta con una potencia consistente y con un sistema disparador por radio incorporado de 2.4GHz.

 

2. Sony HVL-F60RM Wireless Radio Flash

¿Para quién es? Usuarios de Sony, sin importar el nivel. Es muy portable y versátil, y además incluye un control TTL inalámbrico.

 

3. Nikon SB-5000 AF Speedlight

¿Para quién es? Fotógrafos que usan Nikon, que quieran contar con iluminación avanzada en la cámara y de forma remota, además de un sistema de enfriamiento de calidad.

 

4. Profoto A1X

¿Para quién es? Creadores que quieran llevar el flash de estudio más pequeño del mundo sobre sus cámaras. Proporciona una luz natural de gran belleza con un degradado suave. Cuenta con tiempo de reciclado super rápido y una batería de larga duración. Disponible solamente para Nikon y FujiFilm.

 

Flashes Monolight

1. Godox MS300 Compact Studio Flash

¿Para quién es? Profesionales o aficionados que busquen una luz de flash para estudio potente sin necesidad de realizar una gran inversión.

2. Godox DP400III Studio Flash

¿Para quién es? Profesionales o aficionados que busquen un flash de estudio económico e ideal para bodas, retratos, tomas de moda y fotografías de productos.

3. Profoto D2 500 AirTTL

¿Para quién es? Profesionales de estudio que busquen un flash compacto y ligero, para todo tipo de fotografía.

4. Profoto B10 o B10 Plus

¿Para quién es? Aficionados o profesionales que busquen una gran luz en un formato más pequeño. Es ligero e inalámbrico y cuenta con luz continua con brillo y temperatura de color ajustables, entre otras características.

5. Profoto B1X

¿Para quién es? Profesionales que busquen un referente de iluminación en exteriores y que cuenten con un gran presupuesto. Ofrece libertad y flexibilidad inalámbrica con alimentación de batería, y permite modelar la luz fácilmente sea cual sea tu ubicación, sin importar donde te encuentres.

 

Flashes Portátiles

1. Godox AD100Pro

¿Para quién es? Aficionados o profesionales que busquen un flash de apoyo con gran portabilidad y versatilidad. Ligero y fácil de usar.

https://amzn.to/38uDhWG

2. Profoto C1 Plus

¿Para quién es? Aficionados o profesionales, sin importar el nivel. De uso sencillo, gran portabilidad y que genera una luz suave muy bonita. Además, se puede utilizar con el móvil por bluetooth.

 

Flashes de Anillo

1. Neewer RF550D

¿Para quién es? Aficionados o profesionales que utilicen Nikon o Canon DSLR para fotografía macro, investigación científica o médica y fotografía personal en una distancia de disparo muy cerca.

2. Anillo LED Neewer

¿Para quién es? Aficionados o profesionales. De uso sencillo básico y gran portabilidad. Es genial para contenido de redes, ya sea acompañando a un móvil o a una cámara. Cabe mencionar que se trata de un flash de luz continua.

3. ProRing Plus

¿Para quién es? Para fotógrafos profesionales exigentes. Se puede montar en un soporte o directamente en cámara. Crea una luz directa sin irregularidades y un reflejo ocular inimitable.

Y aquí concluye este tutoblog completo sobre los mejores flashes para fotografía, según tipos, funcionalidades, marcas o precios.

En caso de querer profundizar más en el tema de los flashes, además de la guía completa del equipo audiovisual que ya te he recomendado antes, también dispones en la escuela de un curso estupendo de Fundamentos de la Iluminación con Flash. Una formación brutal que te vendrá fenomenal, sobre todo si estás dando tus primeros pasos en este mundillo.

Te recuerdo que puedes dejar tus comentarios, recomendaciones o experiencias más abajo, en la sección destinada a comentarios. Será genial compartir experiencias relacionadas con flashes, sobre todo si conoces algunos modelos interesantes que no han sido nombrados aquí.

¡Nos vemos en el siguiente Tutoblog!

Ander, Soporte al alumno y Copy en Runbenguo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

Activado el modo de prueba de Price Based Country para probar España. Debes hacer los test navegando en modo privado. Navegar en modo privado con Firefox, Chrome y Safari

Ir arriba