7 atajos para trabajar más rápido en After Effects

 

Utilizar After Effects puede resultar muy complicado al principio. La verdad es que es un programa con una curva de aprendizaje relativamente grande y, si no aprendes a utilizarlo de manera efectiva, puedes pasarte horas y horas para crear animaciones o efectos que no tienen mucha complicación en realidad.

Este fantástico programa cuenta con un montón de atajos y “trucos” que podemos utilizar para hacernos la vida un poquito más fácil o cómoda a la hora de editar.

Por eso, en este post he querido traer algo que estoy seguro de que te resultará muy útil: mis 7 atajos preferidos para trabajar más rápido en After Effects. He hecho una selección de los que más utilizo en mi día a día con mis vídeos y te los voy a explicar aquí, paso a paso.

Pero, por si acaso este programa te suena a chino y nunca lo has utilizado, entonces frena un poco, porque creo que necesitas ver algo antes de leer este artículo. Te recomiendo que leas mi artículo sobre los 10 primeros pasos para empezar en After Effects, donde aprenderás a manejarte de forma cómoda en el programa, y al menos entender cómo funciona.

Y si ya estás listo, podemos pasar directamente a la acción?

Vas a aprender cómo optimizar tu flujo de trabajo en After Effects de una vez por todas.

 

1 – ¡Te invito a una ronda!… De atajos

Para que no tengas que ir dando clic a cada una de las herramientas del programa y perderte entre los menús, las pestañas y los diferentes monitores que tiene, te voy a presentar los principales atajos para After Effects.

Con ellos vas a trabajar la mayor parte del tiempo y te ahorrarán mucho tiempo. Son estos:

  1. V: la letra V corresponde a la herramienta “vector” y sirve para poder seleccionar objetos y moverlos.
  2. H: esta letra es la herramienta “mano” y sirve para mover toda la composición en general. Si con la anterior movíamos objetos, con esta podremos realizar ajustes o correcciones muy precisas y movernos por cualquier parte de la composición.
  3. G: es la herramienta “pluma” que sirve tanto para crear formas (si no tenemos ninguna capa seleccionada) y crear máscaras (si tenemos alguna seleccionada).Pluma After Effects

    Herramienta pluma After Effects
  4. S: pulsando esta letra podrás modificar la escala (o tamaño) del objeto que necesites. Tienes que tener la capa seleccionada antes de pulsarla, claro. Luego, puedes darle de nuevo para ocultar los ajustes de escala.
  5. P: con este atajo, modificas la posición del objeto en la composición. Hasta ahora fácil, ¿no?
  6. T: este va más a la moda… porque le gustan las transparencias. Aunque este chiste era malo, habrás imaginado que se trata de la opacidad del objeto.
  7. R: Para cerrar esta ronda, con esta letra puedes modificar la rotación de los objetos.

 

2 – Enlaces dinámicos (brutal si trabajas con Premiere)

Si acostumbras a editar tus vídeos con Premiere y creas algunas animaciones o efectos con After Effects, seguro que alguna vez te ha pasado esto.

Exportas una composición de After Effects, la importas a Premiere y posteriormente al timeline. Cuando la ajustas al vídeo, te das cuenta de que no te gusta cómo ha quedado y quieres hacerle algunos cambios, o crear otra diferente.

¿Qué haces?

Pues lo normal, ¿no? Abrimos de nuevo la composición en After Effects y modificamos lo que haga falta. Volvemos a exportar y a llevarlo a Premiere… y así sucesivamente.

Pero eso no es lo normal.

Hay una forma de poder editar las composiciones directamente desde Premiere, y esto lo conseguimos gracias a los enlaces dinámicos.

Para mostrártelo, voy a enseñarte un ejemplo de un tutorial que estaba editando en Premiere, al que le quería añadir una pequeña cortinilla con After Effects. Si ya la hemos importado y queremos cambiarla, lo primero que tenemos que hacer es crear un sólido de algún color, por ejemplo.

Asegúrate de ajustar el tamaño a la duración que quieres que ocupe la animación después.

Lo siguiente es darle a clic derecho a ese clip que has creado y seleccionar “reemplazar con composición After Effects”.

Ahora, vamos a After Effects y verás que, al lado de tu composición original, te aparece otra pestaña que en mi caso se llama “[nombre de la composición] Comp. vinculado [nº del proyecto de Premiere]. O lo que es lo mismo, así:

Te aparecerá lo que hayas creado en Premiere y, a partir de ahí, puedes hacer todos los cambios que quieras. Y tan solo con guardar los cambios en After Effects, todas las modificaciones aparecerán automáticamente en Premiere.

Sin tener que exportar, ni importar de nuevo. ¡Seguimos!

 

3 – Curva de animación de fotogramas

También conocido como “editor de gráficos”, esta función nos permite modificar la forma en la que se anima el movimiento entre un fotograma y otro. Por defecto, tal y como After Effects hace las transiciones, el movimiento puede resultar muy poco natural, como mecánico y soso.

Pero podemos cambiarlo.

Primero, tenemos que convertirlos a “desaceleración suave/aceleración suave”. Tienes que seleccionar con el ratón los fotogramas que quieras convertir, le das clic derecho en uno de ellos y eliges “asistente de fotogramas clave / desaceleración/aceleración suave”.

Verás que el icono de los fotogramas ha pasado de ser un rombo a un relojito de arena. Lo siguiente es irnos al editor de gráficos, que se encuentra aquí:

Editor de gráficos After Effects

Cuando le des, te debería salir la curva de esa animación en concreto. Si no te aparece, tendrías que darle al botón que tienes justo abajo y se llama “elegir tipo y opciones de gráfico” y luego a “editar gráfico de velocidad”. Te lo muestro también en imagen para que lo ubiques fácilmente:

Fíjate que, a la izquierda de la curva, el programa te indica tanto la posición como la velocidad a la que se mueve la animación.

Si haces clic en cualquiera de los extremos de la curva (que representan a cada fotograma), y arrastras hacia la derecha o izquierda, podrás ir modificando la forma de la curva y, por tanto, indicar en qué parte la velocidad será menor y en qué parte mayor.

Ahora, ya puedes hacer que tus animaciones sean mucho más orgánicas, es cuestión de que vayas experimentando.

 

4 – Emparentar y Desenfoque de movimiento

El recurso de emparentar es muy muy útil cuando queremos que varios elementos de la secuencia se animen al mismo tiempo. Por ejemplo, imagina que tienes un texto que se mueve y quieres añadirle un fondo que se mueva a junto con él, al mismo tiempo.

Pues, en vez de tener que crear el fondo y animarlo aparte, solo tendrías que crearlo y emparentarlo con el clip de texto.

¿Cómo se hace?

Para el ejemplo, vamos a crear un fondo con un color sólido, haciendo clic derecho y dando a “nuevo / sólido”. Escoge el color que quieras. Mueve el marcador del timeline hasta la parte donde creas que el fondo estaría bien con respecto al texto.

Coloca el sólido que has creado debajo de la capa del texto, para que se vea detrás. Entonces, solo tienes que irte al icono en forma de espiral que aparece a la derecha del todo. Pinchas en él y, dejando pulsado, arrastras la línea que te aparece sobre la capa en la que tienes el texto.

Lo vas a ver mucho más fácil en la imagen:

Lo que sucede es que el movimiento del texto y del fondo van al mismo tiempo.

Otro efecto que me gusta utilizar mucho para este tipo de animaciones y que tú también puedes darle, es un poco de desenfoque de movimiento. Cuando hay transiciones rápidas, queda muy natural y también más estético.

Para hacerlo es súper fácil, solo tienes que darle al icono que vas a ver en la imagen, que tiene como 3 círculos superpuestos. Y si no te aparecen en el monitor, tienes que cambiar más abajo entre conmutar definidores o modos. Si quieres, también puedes activar la previsualización, para que puedas ver cómo queda el efecto mientras estás editando.

Sigue los pasos de la imagen:

Si tu ordenador no es muy potente y se ralentiza, desactiva la previsualización y entonces verás el efecto cuando hayas exportado el vídeo.

 

5 – ¿Un pequeño descanso? Venga, invito a otra ronda

  1. U: este atajo nos muestra todos los fotogramas de animación que hayamos creado en la capa que tengamos seleccionada. Es muy cómodo, porque no tenemos que ir desplegando flechitas en la capa hasta llegar a ellos.Pero este atajo tiene otro truco. Imagina que, además de la posición, hemos animado también la escala. Pues si queremos ver todos los cambios que hemos realizado, le das dos veces a la “U” y te aparecerán los fotogramas de todos los ajustes.
  2. J y K: esta combinación es muy útil cuando llevamos un rato trabajando en un proyecto, sobre todo si tienes un montón de fotogramas creados. Cuando necesitas hacer pequeños ajustes en alguno de ellos, tienes que ir pasando de fotograma en fotograma para no equivocarte.Si tienes el zoom del timeline muy alejado, es una tarea muy engorrosa. Así que usando “J”, te moverás al anterior fotograma y con “K” te irás al siguiente.
  3. B y N: y con esta pareja terminamos la segunda ronda. Estos atajos son muy cómodos cuando solo queremos ver el resultado de un área de trabajo muy concreta. Por ejemplo, si tu composición dura 10 segundos pero tú has trabajado solo en los primeros 4, podemos delimitar esa área.Simplemente ponemos el marcador de tiempo en el principio y pulsamos “B”, que establece el inicio del área de trabajo. Luego, hacemos lo mismo llevando el marcador hasta donde queremos que termine y pulsamos “N”, que es el final.

 

6 – Ampliación de tiempo (cámara lenta avanzada)

Para este efecto, voy a usar un clip que pertenece a mi curso completo de After Effects, en el que aparezco yo caminando con la bici al atardecer. Voy a recortarlo (con el atajo “V”, arrastrando los extremos) porque no lo necesito entero.

Me voy a quedar con 3 segundos, aunque voy a delimitar mi área de trabajo en 9 segundos.

Lo que queremos es darle una súper cámara lenta, sin que se vea entrecortado (como ocurriría en Premiere). Entonces, usando la ampliación de tiempo junto con la interpolación de fotogramas, nos queda perfecto.

Así que nos vamos al clip y le damos clic derecho sobre él, y luego a “tiempo / ampliación de tiempo”.

En la ventana que sale, nos aparece la duración actual del clip, cuánto le queremos ampliar y debajo nos saldrá la duración final cuando lo hayamos ampliado. Esto funciona un poco distinto a Premiere, porque si ponemos un 50% de ampliación, nos reduce la duración a la mitad.

Entonces, tenemos que escribir un porcentaje un poco exagerado, para que After Effects lo multiplique. Por ejemplo, si escribimos un 300% de ampliación, lo que hará el programa será multiplicar “3 segundos x 300” básicamente. El resultado es un clip de 9 segundos, que era lo que necesitaba.

Ahora, la interpolación de fotogramas nos va a ayudar a corregir un pequeño error que en Premiere no tiene solución, el cual hace que la cámara lenta no sea fluida y nítida, sino que vaya a trompicones.

Tenemos varias maneras de aplicar esta interpolación, que las puedes ver si vas al menú superior y haces clic en “capa / fusión de fotogramas”. Concretamente, tenemos:

  1. Desactivado: duplica los fotogramas para rellenar los huecos que faltan.
  2. Mezcla de fotogramas: analiza el fotograma anterior y el siguiente, y los funde.
  3. Movimiento de píxeles: analiza todos los píxeles del fotograma actual y el siguiente, y los interpreta para crear fotogramas nuevos con píxeles nuevos también.

Solo tenemos que probar entre los diferentes modos, para ver cuál queda mejor en cada caso.

Estas mismas tres opciones las podemos encontrar en el icono de interpolación de fotogramas, que se encuentra al lado del de desenfoque de movimiento. Si vamos haciendo clic en la casilla, iremos alternando entre las diferentes opciones que he comentado.

Generalmente, me suele gustar mucho más como queda el efecto con la tercera opción de movimiento de píxeles.

 

7 – Y para terminar con buen sabor de boca… ¡la última ronda de atajos!

  1. Ctrl. / Cmd. + M: este es el atajo para ir directamente a la cola de procesamiento, para renderizar y exportar la composición.
  2. F9: ¿te acuerdas cuando tuvimos que aplicar la desaceleración y aceleración suave a los fotogramas? Teníamos que dar algunos clics, así que podemos ahorrárnoslos. Si seleccionas los fotogramas y presionas “F9”, se habrán convertido automáticamente.
  3. Ctrl. / Cmd. + D: sirve para duplicar cualquier capa que seleccionemos.
  4. Ctrl. / Cmd. + Shift + D: en esta ocasión, esta alternativa sirve para dividir una capa en dos a partir de un punto en concreto, y colocar las partes en pistas separadas.

 

¡Listo! Ya tienes atajos de After Effects para practicar por mucho tiempo

Si has llegado hasta aquí, muchas gracias por leer este post y espero que te haya servido para aprender nuevas maneras de trabajar mucho más rápido en After Effects y, de paso, conocer algunas herramientas y funciones nuevas.

Recuerda que, si quieres aprender a utilizarlo de manera avanzada para poder sacarle todo su potencial, te animo a que visites mi curso completo sobre After Effects, en el que irás de 0 a 100 en 8 horas.

Muchas gracias y ¡nos vemos en la próxima!?

Interacciones del lector

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Activado el modo de prueba de Price Based Country para probar Estados Unidos (EEUU). Debes hacer los test navegando en modo privado. Navegar en modo privado con Firefox, Chrome y Safari