Luces para Vídeo o Foto: Tipos y Características

En tu camino audiovisual, vas a tener que conocer y dominar una amplia variedad de temáticas, como por ejemplo, la iluminación. El mundo de las luces es realmente mágico y es lo que en muchas ocasiones distingue a un creador de contenido de otro. Un buen uso de las luces hace que una imagen resalte o que una escena cobre vida y atrape a la audiencia, transmitiendo sensaciones únicas.

A lo largo del tiempo, han ido surgiendo nuevas tecnologías y diferentes herramientas que han facilitado la vida a fotógrafos y videógrafos. El área de las luces y la iluminación es muy amplio, sin embargo, en este tutoblog pienso explicarte en detalle los diferentes tipos de tecnologías lumínicas con los que puedes encontrarte en tu faceta como creador audiovisual, así como también sus correspondientes usos y funcionalidades.

En resumen, te voy a aportar un mapa general completo sobre luces, para que entiendas mejor cómo utilizar la luz en tus vídeos y fotos. ¿Empezamos ya?

Tipos de de Luz para Fotografía y Vídeo

Tipos de Tecnologías de la Luz

En esta parte del tutoblog, voy a enumerar los diferentes tipos de tecnologías con los que podemos contar respecto a la luz. ¿Serán todos estos tipos de tecnologías lo suficientemente eficientes? ¿Cómo serán sus rendimientos? ¿Te servirán para tu proyecto?

  • El Fuego.

No podíamos empezar a hablar sobre luces sin hacer mención sobre el fuego, el cual tiene una cualidad especial y es muy utilizado en el mundo audiovisual. A través de la combustión de una materia, se produce una emisión de calor y luz muy aprovechable para cualquier vídeo o foto, pues su efecto espectacular nunca deja indiferente.

  • Luces incandescentes.

Estas luces tienen en su interior una serie de electrones que circulan por un filamento y resistencia, lo que hace que se genere luz y calor. No son muy eficientes, porque gran parte de esa energía se convierte en calor y no en luz. Un claro ejemplo es la bombilla de tungsteno. Estas bombillas, que son bastante asequibles, aportan una gran calidad de color en foto y video. Normalmente, el tungsteno calibra en cámara a 3200K.

Luz Incandescente en Iluminación de Fotografía y Vídeo

  • Luces o bombillas halógenas.

Son un tipo de luz incandescente, pero utilizan otro tipo de gas. Tienen mucha potencia, aunque se calientan muchísimo. Estas luces se utilizan en foto y cine, pero no es nada fácil manejarlas, por tener una fuente de luz tan potente. Harían falta modificadores para reducir así su potencia.

  • Luces HMI.

Son muy utilizadas en cine. Ofrecen gran calidad, pero son muy caras. Tienen en su interior un arco voltaico por donde pasa la corriente, dando así luz muy potente. Son bastante eficientes y dan un rendimiento de color muy bueno, que permiten simular la luz del día o del sol. Para tu proyecto personal, no te la recomendaría por su elevado precio. Sin embargo, en cine y en rodajes complejos, sería una buena opción donde invertir.

Luces HMI para Fotografía y Vídeo

  • Luces fluorescentes.

Son tubos de vidrio que contienen diversos químicos en su interior y que emiten luz visible al recibir una radiación ultravioleta. Son muy eficientes y resistentes, pero no te aconsejo que las golpees demasiado. Tienen una buena durabilidad y son muy prácticas en rodajes.

  • Luces CFL (Compact Fluorescent Lamps).

Estas luces son una variante de los tubos fluorescentes. Se empezaron a restringir, porque en su interior tenían un gas que era algo nocivo. La aparición de las luces LED también ha repercutido mucho en su uso. La luz que emite es generalmente fría.

Luces CFL para Fotografía y Vídeo

  • Luces LED (Light Emitting Diode).

Estas luces son muy eficientes. Consumen muy poco y pueden emitir incluso colores RGB. También tienen muchísima durabilidad y además permiten en ocasiones una conexión remota mediante dispositivos para su control y uso. Esto favorece que se pueda variar la luz en una escena donde se tomen vídeos o fotos, para aportar sensaciones diferentes.

  • Luces OLED (Organic Light Emitting Diode).

A diferencia de las luces LED, estas utilizan otro tipo de diodos. Este tipo de luces no está muy extendido para foto y video, pero si encontrarás su tecnología en monitores o televisiones actuales. El OLED no requiere de una fuente de iluminación externa. Es decir, los componentes “orgánicos” de una pantalla emiten luz al pasar la corriente eléctrica sin la necesidad de otras fuentes de luz.

Luces Oled para Fotografía y Vídeo

Tipos de fuentes de luz según el área de emisión

Las luces también pueden clasificarse por su área de emisión, así que en este apartado te voy a comentar brevemente qué tipos de fuentes de luz se pueden encontrar según el área de emisión:

  • Fuente única.

Un único punto que emite luz. La bombilla incandescente es un claro ejemplo y emite luz con un ángulo de 360º. Las bombillas LED COB también son luces con una única fuente de iluminación. Generan una iluminación dura, concentrada y con sombras muy marcadas.

  • Fuentes múltiples.

Aquí podrás encontrar los típicos paneles LED con muchas bombillitas. Generan una luz más suave, permiten crear múltiples sombras, y se pueden acoplar difusores. Son bastante compactos y eso hace que tengan una gran portabilidad, aunque respecto al uso sean algo limitados.

Paneles Led para Fotografía y Vídeo

  • Fuentes de volumen.

Un ejemplo es el Softbox globo. Normalmente, lámparas circulares o cilíndricas que emiten luz difusa en un ángulo de 360º. No se trataría de un único punto de emisión, sino de toda una zona. Generan una iluminación suave, sin sombras. Funciona muy bien en conjunto con el croma.

  • Fuente de área.

Se genera al utilizar telas de reflexión o difusión sobre una fuente de luz. La idea es ocupar un área grande de emisión con el objetivo de crear una luz suave. Este tipo de fuente se utiliza mucho en cine.

Fuente de área en Iluminación de Fotografía y Vídeo

  • Fuente de tubo.

En este tipo de fuente se encuentran los fluorescentes de tubo o tubos LED, los cuales son muy prácticos y permiten crear efectos particulares, ya sea de forma vertical u horizontal. Están muy extendidos en el mundo audiovisual y se podría decir que son tendencia en la actualidad.

Características destacables de las luces para vídeo

Si estás en la búsqueda de luces para tus próximos vídeos, cortometrajes o rodajes, quiero que sepas que deberás tener en cuenta que no todas las luces reúnen las mismas características.

  • Parpadeo o Flicker.

Más que una característica, podría decirse que se trata de una desventaja de las luces no profesionales. No te preocupes, porque si utilizas luces profesionales, no vas a tener que preocuparte por parpadeos en tus escenas. Si grabas con una cámara a determinadas velocidades de obturación y a determinados fotogramas, en situaciones comunes con luces no profesionales, entonces si tendrás este problema.

Este tutorial te permitirá conocer en profundidad en qué consiste el flicker o parpadeo y cómo corregirlo en tus vídeos. Si prefieres leer, aquí tienes un tutoblog, donde hablamos en detalle del Flicker y sobre cómo solucionarlo mediante una potente herramienta: Flicker Free.

Parpadeo o Flicker en Fotografía o Vídeo

  • Potencia.

El Vatio (W), no es la potencia que va a tener una luz, sino el consumo de una lámpara, bombilla o emisor de luz. Lo que verdaderamente va a dar una medición de la potencia de luz que emite una bombilla, etc. van a ser los lúmenes o lux. Los lúmenes son la cantidad o flujo de luz que emite un dispositivo, muy similar al brillo.

El Lux, es la unidad de iluminancia. Es diferente dependiendo de la distancia y superficie en la que se está midiendo. Cuando una lámpara o bombilla da una medición en lux o en una cantidad específica de lux, es importante saber a qué distancia emite dicha luz, para poder compararla con otros dispositivos. No es lo mismo 5000 lx a un metro que a 3 metros. Cuanto más te alejas de la lámpara, menos llega la luz, según nos hace entender la ley del cuadrado de la inversa de la distancia.

En el curso de iluminación con flash de Abel Castro, se explica esta ley, una fórmula por la que sabemos cuánto disminuye la luz a medida que nos vamos alejando de la fuente de emisión. Para saber la potencia, hay que fijarse en los lux y en la distancia a la que se han medido estos lux.

  • Regulador de potencia.

Hay ciertos equipos y lámparas que permiten regular la potencia de la fuente de luz para iluminar más o menos una escena. Estos equipos son realmente cómodos para utilizar. Sin embargo, en otros casos, solamente hay un encendido o apagado, no hay un dimmer que pueda ayudar a regular la fuente de luz, y a veces es necesario aportar más o menos luz. Es algo muy importante a tener en cuenta.

Potencia de Luz para Fotografía y Vídeo

  • CRI (Color Rendering Index).

El CRI es algo así como la calidad de la luz en cuanto al rendimiento del color. Es la capacidad de la luz de mostrar los colores de un objeto de manera real. Las luces se pueden medir según su temperatura de color, según si pasan de luz cálida a luz fria. Es un aspecto muy importante a la hora de iluminar pieles, pues dependiendo de la luz se puede obtener en imagen un tono más verdoso o magenta, o con otros tintes. Esto se mide en una escala de 0-100 y, en general, las que están por encima de 90 son las aceptables, pero recomendables por encima de 95.

  • TLCI (Television Lighting Color Index).

Es un aspecto similar al CRI, aunque en este caso se usan equipos informáticos para medir la calidad en cuanto al rendimiento del color. La escala es igual, pero los valores suelen ser un poco más bajos. Por ejemplo, el Aputure LS 600D Pro tiene un TLCI de 77 y está bastante bien.

TLCI para Iluminación en Fotografía y Vídeo

  • SSID.

También similar, pero más fino aún y profesional. Se utiliza para ambientes concretos de cine o rodajes. Está muy bien, porque permite tener luces más precisas con un rendimiento y calidad del color mejores.

  • Temperatura de color ajustable.

Esta característica es muy útil, ya que permite pasar de luz cálida 3200K, a luz fría 5600K (para arriba). Da mucho juego, ya que permite ajustar la temperatura de color a lo que sea necesario en un rodaje, teniendo en cuenta las condiciones del lugar, por ejemplo.

Temperatura de Calor en Fotografía y Vídeo

  • Tamaño del emisor o fuente de luz.

Cuanto más pequeño sea el tamaño del emisor de luz, más dura será la luz que se obtiene. No obstante, no es lo mismo tener una fuente de luz pequeña muy cerca, que una grande muy lejos. Esto tendrá una incidencia directa en los tipos de sombras que serán proyectadas. Si utilizas un softbox de un metro, no será lo mismo que utilizar un dispositivo más pequeño, ya que la luz va a ser mucho más dura en este caso. Tampoco te lleves una lámpara grande muy lejos, porque si se aleja mucho la fuente de luz, la intensidad se reduce mucho y el efecto será como una luz más dura por convertirse en una fuente de luz más pequeña relativa a la distancia. Si quieres tener una luz dura en tus vídeos, usa una lámpara de emisión pequeña cerca.

  • Sistema para incluir modificadores.

Hay algunos equipos que permiten incluir modificadores de luz sobre una lámpara. Los modificadores, como bien dice la palabra, modifican la luz en una escena. Lo hacen o por difusión o por refracción de la luz que pasa a través de ellos, reflejando la luz incidente, o absorbiendo o bloqueando selectivamente la luz. Esto es muy importante en algunos casos, pero habrá que tener cuidado con las monturas que sean específicas de una marca.

Modificadores de Ñuz para Fotografía y Vïdeo

  • Portabilidad.

Es posible que en tu estudio siempre tengas lámparas o equipos de iluminación ya montados. Sin embargo, si vas a salir fuera a grabar, hay que pensar en portabilidad, y para ello te recomiendo los paneles LED plegables.

  • Alimentación.

Aquí hay que pensar en las opciones de los equipos de iluminación respecto a la alimentación de baterías. Lo bueno de los LED es que tienen un consumo de vatios menor que otros sistemas. En general, las lámparas un poco profesionales ya tienen la montura V Mount para baterías típicas de grandes producciones de video. También puedes usar baterías del tipo NP-F de Sony, que son muy típicas para cantidad de productos audiovisuales. Lo mejor es poder conectar tu equipo a la corriente, y no preocuparte por quedarte sin baterías. Puedes usar las conexiones AC o DTAP, que permiten conectar a baterías V Mount. Contar con un cable XLR es genial también.

Alimentación Iluminación para Fotografía y Vídeo

  • Funcionalidad a distancia.

Hoy en día hay ciertos equipos de iluminación, como por ejemplo las luces LED, que cuentan con mando a distancia. Es algo muy cómodo y práctico, que permite cambiar el color o la intensidad de las luces de un lugar con un solo clic.

  • Sistema para incluir geles.

Algunos sistemas tienen una ranura para meter filtros de gel, lo que es algo muy práctico. Si tienes un equipo que no cuenta con estas ranuras, puedes usar unas pinzas, pero si puedes contar con un sistema así, pues mejor para ti.

Filtros de Gel para Fotografía y Vídeo

  • Precio.

La marca Aputure es una de las más conocidas y ha revolucionado el mundo de la iluminación. Por ello quizás sus productos tienen un precio elevado. Godox ha ganado mucho terreno en los últimos tiempos y ofrece productos muy interesantes a precios competitivos. Nanlite se ha hecho muy fuerte también y está ofreciendo gran calidad a bajos precios.

Tipos de Iluminación para Fotografía y Vídeo

¿Qué tipo de iluminación te interesa para tus vídeos?

Ahora es momento de decidirse. Piensa por un momento en lo que necesitas para seguir mejorando la calidad de tus escenas y de tus vídeos. Una buena iluminación es vital, supongo que llegado a este punto ya lo sabes, pero toca revisar cada opción, de manera que sepas tomar la decisión correcta cuando llegue el momento.

  • Lámparas caseras.

Si estás empezando y no cuentas con un gran presupuesto, te recomiendo que eches un ojo a este tutorial, en el que Rubén te explica cómo construir un kit de iluminación casero. Te puede servir en determinadas ocasiones y si lo haces aún más profesional que Rubén, puedes ahorrarte un buen dinero.

También puedes encontrar a la venta kits de marcas blancas, potentes y prácticos. Posiblemente sean algo endebles y tengan funcionalidades limitadas, pero son asequibles para empezar a rodar. Como opciones interesantes, te recomiendo el Andoer Softbox Kit o el kit de iluminación profesional ESDDI. Por cierto, fíjate bien siempre en el CRI o en el TLCI cuando vayas a comprar un kit de este tipo. Aprovecho además para compartirte estos pies de iluminación Neewer Pro.

Lámparas caseras para Iluminación de Fotografía y Vídeo

  • Paneles LED.

Puedes encontrar desde paneles muy pequeños hasta otros paneles con 200, 600 o 1200 leds. Hay opciones muy asequibles, con CRI alto, que consumen poco, con baterías, portables, etc. Una opción interesante es este Kit de paneles LED bicolor.

  • LED COB (Chip On Board).

Estos LED son muy potentes y pueden utilizarse como fuente principal de luz, como luz dura, con un reflector, con modificadores tipo softbox, etc. Las posibilidades son muy amplias.

Led COB en Iluminación de Fotografía y Vídeo

  • LED Fresnel.

Es un LED con una fuente única tipo COB, pero tiene una lente delante y se puede alejar o acercar para hacerla más direccional o angular, para centrar más la luz o para abrirla más. Se puede utilizar como luz principal suave, o de contra con una luz más dura si no utilizas modificador. A través de este enlace puedes encontrar luces LED Fresnel.

  • Paneles LED portátiles.

Estos paneles se utilizan mucho como antorchas. Puedes poner un panel en una cámara y grabar en cualquier dirección, aportando siempre algo de luz. Es vital en documentales o noticias, ya que sirve para que siempre haya un mínimo de luz. Son muy prácticos.

Bombillas LED RGB para Fotografía y Vídeo

  • Bombillas LED RGB.

Con estas bombillas puedes convertir cualquier tipo de lámpara en una luz para vídeo. Puedes cambiar la intensidad, el color, pasar de cálido a frío, crear efectos… y lo mejor es que no generan flicker o parpadeo. Por aquí te dejo la bombilla inteligente de Aputure.

  • Anillos LED.

Son un tipo muy concreto de iluminación, que no es posible conseguir con modificadores. Los anillos LED se utilizan mucho en fotografía macro o de retrato. De hecho, en fotografía de retrato, la iluminación que emite crea un efecto circular en los ojos, que es muy atractivo y llamativo. Están muy extendidos entre los creadores de contenido para redes sociales (Instagram, Tik Tok, etc.). Echa un vistazo a este anillo LED de Nanlite.

Anillos LED para Fotografía y Vídeo

  • Tubos LED, Fluorescentes LED y RGB.

Estas luces ofrecen flexibilidad, ya que es posible iluminar una zona o lugar de manera muy creativa con un color a un lado y a otro, como una luz de relleno y de manera vertical. Simplemente, se pueden crear ambientes de diferentes colores e intensidades. Puedes echar un ojo a estos tubos LED de Came-TV y si quieres conocer otras opciones, mira estos tubos LED de Nanlite.

  • Luces funcionales.

Estas luces son las que no se utilizan para iluminar a un sujeto o a una escena. Son luces que están en la escena de manera natural, como por ejemplo, las lámparas de escritorio, las luces de la cocina o del salón. Si no es posible regularlas, posiblemente surgirán problemas relacionados con el flicker.

Luces Funcionales para Fotografía y Vídeo

  • Luces híbridas.

Sirven tanto para luz continua (parpadeos a muy alta frecuencia) como para flash.

Y aquí concluye esta súper mega guía completa sobre luces e iluminación, según sus tecnologías y usos correspondientes. Si quieres saber más sobre luces para vídeo y otras cuestiones audiovisuales, te aconsejo que adquieras la Guía Completa del Equipo Audiovisual. Con esta guía creada por Rubén, adquirirás conocimientos teóricos y prácticos sobre una gran variedad de herramientas y dispositivos audiovisuales.

Te recuerdo que puedes dejar tus comentarios o experiencias más abajo, en la sección destinada a comentarios. Será genial compartir experiencias sobre la magia de las luces en el mundo audiovisual.

¡Nos vemos en el siguiente Tutoblog!

Ander, Soporte al alumno y Copy en Runbenguo.

1 comentario en “Luces para Vídeo o Foto: Tipos y Características”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Activado el modo de prueba de Price Based Country para probar España. Debes hacer los test navegando en modo privado. Navegar en modo privado con Firefox, Chrome y Safari