Cómo registrarse como Operador de Drones en AESA

Cómo registrarse como Operador de Drones en AESA

Atendiendo a la Nueva Normativa Europea de UAS, que entró en vigor el 1 de enero de 2021, se debe cumplir con una serie de recomendaciones para poder operar drones, tanto en España como en países miembros del viejo continente.

En este nuevo marco legal, es obligatorio darse de alta como operador o piloto registrado en AESA si el dron supera los 250g y cuenta con una fuerza de impacto superior a 80 J, sin importar que el vuelo se realice en un contexto recreativo o profesional. Es decir, prácticamente TODOS los pilotos que manejen drones que capturen imagen o audio y que no se consideren juguetes según la normativa 2009/48/CE, tendrán que cumplimentar el registro de forma obligatoria.

En este Tutoblog, voy a explicarte de forma detallada el proceso de registro como operador de drones, aportando algunos consejos que puedan servirte para hacerlo de manera adecuada y sencilla, y así evitar posibles errores.

 

Lo que es interesante es que el trámite para registrarse como piloto operador de drones es online y gratuito desde la web oficial de AESA. De hecho, si cuentas con un certificado o una firma digital, vas a poder registrarte en cuestión de minutos.

En caso de que en el pasado te hubieras registrado como Operadora Profesional, que sepas que esto es algo que se adaptará a la Normativa Europea y seguirá teniendo validez, pero de igual manera vas a tener que registrarte como Operador de drones en el nuevo registro a nivel europeo.

Ten presente que el caso de las operadoras cuenta con una excepción, ya que si tú trabajas para una operadora profesional, no será necesario que tú formalices el registro de operador de drones, y será la misma operadora la que tenga que registrarse en AESA.

 

Comienza tu registro como Operador de Drones

Como iba diciendo, el registro se realiza de forma gratuita y online, aunque también existe la opción de hacerlo presencialmente. Sin ninguna duda, yo te recomiendo que te registres de manera online, puesto que es lo más sencillo y rápido. Lo más aconsejable es que lo hagas desde tu país de residencia habitual y dicho registro será válido para todos los países de la Unión Europea, incluidos Suiza, Noruega o Liechtenstein, entre otros.

Durante el proceso de registro, te aconsejo que te lo tomes con paciencia, sobre todo en tus primeros intentos, ya que la web de AESA está dando muchos errores y muchas personas se han quejado del funcionamiento de la plataforma. Más adelante te voy a mostrar algunos de los errores más típicos que suelen aparecer.

A continuación, te voy a mostrar los pasos a seguir para realizar ambos registros, tanto el online como el presencial:

Registro Online como Operador de Drones

 

En este caso, para cumplimentar el registro online, vas a necesitar un certificado digital, una clave de firma o un DNI electrónico en tu equipo. Puede que el sistema te dé errores, pero lo normal es que con estos métodos consigas registrarte bastante rápido.

• Paso 1: Date de Alta como Usuario en AESA accediendo aquí.

Una vez dentro, te invito a que cliques en Acceso a la aplicación. Tras leer toda la información, verás dos opciones: Uso de Firma Electrónica y Acceso a la Aplicación de UAS. Haz clic en Acceso a la Aplicación de UAS.

Verás que justo después aparecen en pantalla varias opciones. Contando con que ya cuentas con tu certificado digital, ahora solamente necesitas darte de alta como Usuario. Debes saber que estos formularios varían dependiendo de si actúas en tu propio nombre, en nombre de tu empresa o en nombre de otra persona, así que elige correctamente. Los datos que te van a solicitar son sencillos y, en principio, no deberías tener ningún problema para rellenar el formulario que te permita darte de Alta como Usuario.

• Paso 2: Registro como Operador de Drones.

Una vez te hayas dado de Alta en AESA, ya podrás registrarte como Operador de Drones. Para ello, en la página en la que estabas de Acceso a la Aplicación de UAS, accede a la opción Acceso con Certificado Digital, que aparece en la parte superior.

Pasarás a una pasarela de acceso con la clave electrónica o certificado electrónico y, una vez dentro, verás un botón que dice Nuevo Registro. En la siguiente página, te explican todo lo que debes saber para confirmar tu registro como operador en AESA. Como digo, teniendo certificado digital todo es más sencillo, porque podrás firmar electrónicamente el documento y obtenerlo al momento. De lo contrario, tendrás que imprimir el documento resultante, firmarlo y llevar a cabo la última parte del proceso de forma presencial.

Registro Presencial como Operador de Drones

 

Ya he mencionado que si no tienes certificado o DNI digital, todo se complica un poco más. Si además no vives en Madrid o en las cercanías para entregar físicamente tu registro de operador, lo mejor es que imprimas el PDF de registro de operador de UAS que hayas obtenido, lo firmes y vayas a Correos para enviarlo mediante el sistema ORVE. El código ORVE de AESA es E04865601 (te pedirán este código en la oficina de Correos). En menos de una semana tendrás tu número de operador de drones.

El proceso es similar al registro online, ya que debes rellenar este formulario para darte de Alta como Usuario en la Aplicación de UAS de AESA, y después, tendrás que realizar tu registro de Operador. Al no contar con un certificado digital, tendrás que descargar el documento de registro y realizar las acciones que ya te he comentado.

¿Has finalizado tu registro como Operador de Drones?

Cuando hayas terminado tu registro como Piloto Operador de Drones en AESA, ya sea de manera online o presencial, obtendrás un certificado en el que se van a mostrar tu nombre y apellidos, la fecha de caducidad, el país, y un número de registro que va a quedar asociado a tu perfil de piloto de forma indefinida y que tendrá validez en todos los países europeos que se rijan por la Nueva Normativa de Drones. A continuación puedes ver un ejemplo del certificado que tú también obtendrás:

 

Como puedes ver, vas a obtener un número de registro que va a ser único e intransferible. Tendrás que añadir este número al electronic ID de tus drones, aunque ahora la mayoría no cuenta aún con este sistema. También vas a tener que marcar tu dron con este número de registro mediante una pegatina, donde se vea el número correctamente y pegarla en una parte visible del cuerpo de tu dron.

En etapas anteriores exigían placas ignífugas o troqueladas, pero ahora, con la Nueva Normativa, parece que una pegatina servirá para cumplir con las exigencias de AESA. No será necesario incluir otra pegatina en el control remoto y, menos mal, porque en algunos casos hubiera sido imposible (ej: control remoto del Mavic 2 Pro).

¿Qué errores te vas a encontrar durante el proceso de registro como Operador de Drones?

Cuando decidas formalizar tu registro como Operador de Drones, verás que la plataforma de AESA te va a torpedear en cualquier momento con sucesivos errores que harán que te lleves las manos a la cabeza, pero es importante que mantengas la calma en estos casos.

Al poco tiempo de navegar por la plataforma, verás que se repiten una serie de errores comunes, sobre todo errores relacionados con el AutoFirma, el Certificado Digital, el registro Clave o el uso de diferentes navegadores. De hecho, aunque en la misma web de AESA confirman que su sistema funciona con normalidad en todos los navegadores, parece que los más fiables tienden a ser Internet Explorer y Mozilla Firefox.

 

Tienes que asegurarte de que has instalado correctamente en tu equipo la clave de firma o el certificado digital y que cualquiera de los dos funciona con total normalidad. Por mi propia experiencia, considero que el certificado digital es una opción magnífica y una vez que lo instalé en mi PC, ya no tuve problemas de ningún tipo en la web de AESA.

Si ya tienes la clave de firma o el certificado digital, por haber gestionado otras operaciones con hacienda o con el INSS, pues ese paso que te ahorras. En caso de que la clave o el certificado no te funcionen, tendrás que ponerte en contacto con la competencia de hacienda más cercana, con la policía o con la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre).

Quiero que sepas que también vas a encontrarte con algunos errores cuando rellenes los datos del formulario de registro. Por lo tanto, tendrás que ir probando a medida que avances, hasta que consigas completar todos los datos que te piden.

Cuidado con el “prefijo” del teléfono que incluyas, ya que a veces ese dato se autorellena y si no pones el prefijo correcto (0034 en España) te aparecerá un error. Rellena el primer campo con el prefijo 0034 y el siguiente campo con tu teléfono móvil o fijo.

No uses caracteres especiales para la contraseña del proceso de Alta de Usuario, porque no lo permite:

La contraseña debe contener mínimo una minúscula, una mayúscula y un número y además una longitud de entre 8 y 12 caracteres. La contraseña no admite caracteres especiales.
 

Si durante el proceso de Alta de Usuario o de Registro como Operador te surge alguna duda o error que te impida avanzar, puedes escribir un correo directamente a cau.aesa@seguridadaerea.es y una persona especializada te ayudará en un plazo de unas 48h. En mi caso, envié un email solicitando ayuda y me respondieron de manera rápida y eficaz, de hecho, me enviaron varios emails en los días posteriores para asegurarse de que estaba realizando bien el trámite.

Aquí termina este Tutoblog. Espero que toda esta información te sirva para registrarte correctamente en AESA como Piloto Operador de Drones. Recuerda tener paciencia a lo largo del proceso y ser previsor/ra, sobre todo con respecto a la obtención e instalación de tu certificado digital, clave de firma u otro acceso que permita el sistema Clave.

Si todo lo comentado aquí te ha ayudado, deja tu comentario más abajo para que conozcamos tu experiencia. Si por un casual has sufrido otros errores durante el proceso de registro en AESA, también será interesante que lo menciones en la caja de comentarios, con el fin de que tod@s podamos estar actualizados.

¡Nos vemos en el siguiente Tutoblog!

Ander, Soporte al alumno y Copy en Runbenguo.

4 comentarios en “Cómo registrarse como Operador de Drones en AESA”

    1. Alex RunbenGuo

      Hola Rubén, si es necesario y obligatorio en Europa y España. Con tu certificado digital es súper fácil y rápido ir siguiendo los pasos y es completamente gratuito. Abrazo!

    1. Ander Runbenguo

      ¡Genial, Juancho! Me alegra mucho que te guste y te sea de utilidad. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Activado el modo de prueba de Price Based Country para probar España. Debes hacer los test navegando en modo privado. Navegar en modo privado con Firefox, Chrome y Safari