EFECTO BOKEH: ¿Qué Es? y ¿Cómo Conseguirlo?

Que es el efecto bokeh

 

¿Has escuchado alguna vez algo sobre el efecto bokeh en fotografía? ¿Efecto qué? ¿Qué es el efecto Bokeh? Para explicar el efecto bokeh no hay nada mejor que te fijes en las siguientes imágenes.

 

imágenes con efecto bokeh

 

¿Ves que es el efecto bokeh?

Es un efecto que llama muchísimo la atención y resulta muy atractivo visualmente.

En general al empezar nos referimos a él como “Fondo desenfocado”. Vamos a profundizar en ello para entender cómo funciona.

 

¿Qué es Efecto Bokeh?

El término bokeh proviene del japonés y se pronuncia “boqué” que significa desenfoque o niebla. Se usa en fotografía con fines creativos y compositivos, ya que nos permite aislar al sujeto u objeto para que centremos toda la atención. Además, si usamos determinados objetivos, el bokeh aportará una cualidad de suavidad y cremosidad muy característica a nuestra imagen, muy usado en fotografía de retrato. El propósito de este efecto fotográfico es encontrar la calidad estética y creativa de la luz y de sus formas.

 

Cómo conseguir el Efecto Bokeh

Hay tres claves para conseguir este efecto bokeh (o fondo desenfocado para los que inician, aunque no solo podemos tener el fondo con desenfoque, también el primer plano): Un diafragma muy abierto, una gran distancia focal (teleobjetivo) o enfocar cerca de nosotros. Todo esto nos permite, en realidad, reducir la profundidad de campo, que es lo que crea este efecto. La profundidad de campo, para resumir, es aquella franja de la imagen que tenemos en foco (no desenfocada). Nos podemos servir del modo semiautomático prioridad de apertura (A) donde nosotros elegimos la apertura de diafragma y la cámara elige el resto, pero ya sabemos el peligro de dejar que la cámara haga cosas por nosotros: puede que no consigamos el resultado que queríamos o que la foto no sea usable. Para entender cómo exponer correctamente, puedes ver el curso gratuito Cómo usar tu cámara al completo.

 

Conseguir un buen efecto Bokeh dependiendo del Objetivo

Objetivo de Gran Apertura

En el primer caso, cuanto más grande sea la apertura de diafragma de nuestro objetivo, más efecto bokeh tendremos. Por ejemplo si usamos un 85mm f1.8, muy común en retrato, no nos costará aislar a la persona y tener un bonito efecto bokeh en nuestra foto. Este objetivo de apertura grande, o también llamado objetivos rápidos o luminosos, nos permiten tener un diafragma tan abierto, que la profundidad de campo se reduce mucho (aumentando nuestro efecto bokeh).

Objetivo de 100 a 200mm

Si no tienes un objetivo así, pero sí un 100mm, o 200mm, puedes alejarte del sujeto u objeto para poder encajarlo en la imagen, y aunque uses apertura de diafragma f4 o similar, al usar una focal tan larga, también tendrás un efecto bokeh similar.

Objetivo Normal 18 a 55mm

Por último, si usas un objetivo kit normal 18-55 o similar, con apertura f3.5 o f4, entonces prueba a enfocar a la persona más cerca de ti, y a separarla mucho más del fondo. Así conseguirás que la profundidad de campo (parte enfocada de la imagen) se reduzca, y así el fondo salga desenfocado.

 

Otro factor a tener muy en cuenta al crear imágenes con el efecto bokeh, es la construcción de tu objetivo. Cuanto más sofisticados son, más palas o láminas utilizan para en el diafragma. Cuantas más palas (11 etc) más suave y bonito será el bokeh o desenfoque.

 

Objetivos para efecto Bokeh

De hecho, hay objetivos específicamente construidos para obtener un gran efecto bokeh como el 100mm f2.8 T5.6 de Sony, que gracias a un filtro interno permite tener este tipo de bokeh increíblemente bonito, aun con el contratiempo de perder mucha luminosidad por ello

 

camara con bokeh

 

https://www.fotografiarte.es/catalogo/sony-full-frame-montura-e/8305-sony-100mm-f28-gm-objetivo-para-retrato.html 

https://www.sony.es/electronics/camaras-objetivos/sel100f28gm 

 

Trucos para conseguir un original Bokeh

Un truco muy original es recortar en una cartulina la forma que nos guste para hacer el efecto bokeh y ponerlo delante de nuestra lente. Esto puede traernos resultados muy interesantes, aunque no pueden sustituir una lente con diafragma especial como el que te comentaba.

 

Ejemplo efecto bokeh

 

Lo interesante de este efecto es dar rienda suelta a tu creatividad y jugar con el bokeh. Los efectos que podemos conseguir son ilimitados, aunque normalmente es más habitual verlo en fotografía creativa, retratos, en macro o para destacar primeros planos de objetos que no se pueden diferenciar claramente del fondo.

 

Conclusión

Así que, ya sabes. Desde Runbenguo te animamos a jugar y experimentar con este efecto, donde lo más importante reside en tu imaginación y creatividad.

Si te apetece, puedes compartir tus fotografías con nosotros, utilizando el hashtag #guoanalisis en Instagram. Porque de vez en cuando Rubén escoge algunas fotografías de esa etiqueta para analizarlas.

 

¡Nos encantará ver tus resultados! ¡Hasta otra!

Arantxa Santos, Project Manager en Runbenguo.

11 comentarios en “EFECTO BOKEH: ¿Qué Es? y ¿Cómo Conseguirlo?”

  1. Ranoraraku - Photo

    Pues con todos los respetos , creo que está mal explicado . “Bokeh” no es igual a “fondo desenfocado” – “Bokeh” hace referencia a la calidad y la cualidad de un desenfoque . Que son cosas diferentes . Amargo es un tipo de sabor , pero Amargo no es igual a “sabor” . Un error muy frecuente . Saludos .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Activado el modo de prueba de Price Based Country para probar Estados Unidos (EEUU). Debes hacer los test navegando en modo privado. Navegar en modo privado con Firefox, Chrome y Safari

Foro