Las mejores aplicaciones para planificar tus salidas fotográficas

Las mejores aplicaciones para planificar tus salidas fotográficas

Como fotógrafo o videógrafo que eres, supongo que dedicas buena parte de tu tiempo a la planificación fotográfica. Si no es así y eres más de ir sobre la marcha, presta mucha atención a todos los recursos y a toda la información que pensamos compartir contigo en este post, puesto que todo ello te servirá para planificarte adecuadamente.

Tanto si eres un gran planificador como si no… queremos que sepas que todo lo que inviertas en preparación antes de una salida fotográfica, serán días que ahorras antes de comenzar tu aventura. Ya sabes, cuanto mejor sea tu organización, mayor eficiencia obtendrás en tu trabajo fotográfico.

Aquí comenzamos. ¿Estás list@ para todo lo que te vamos a contar?

Aprende a buscar localizaciones

Es interesante que sepas que desde casa, puedes obtener muchísima información que te ayudará a ejecutar un plan fotográfico de nivel. De hecho, conocemos una serie de herramientas que seguramente te serán muy útiles para crear tus propias rutas fotográficas y, además, son tan intuitivas, que no te costará nada aprender a manejarlas.

Una de ellas es 500px. Se trata de una herramienta muy útil, que te permite visionar el lugar que te interesa o que te hayas propuesto visitar, gracias a las fotos de otros creadores, lo que te va a ayudar a hallar el potencial necesario para realizar una salida fotográfica.

500px

Otra herramienta interesante es Google my Maps. ¡Ojo! No confundas esta herramienta con Google Maps. Google my Maps sirve para crear y compartir mapas fotográficos. En su interfaz, se pueden ajustar una serie de parámetros para personalizar un mapa a todo detalle, incluyendo capas y pines, lo que es muy cómodo para tener las localizaciones más interesantes bien registradas.

Y no te olvides de Wikiloc. Es una app en la que se guardan rutas de senderismo, así que puedes echarle un ojo para guiarte en un momento determinado, si estás caminando hacia un lugar que quieres fotografiar. Te ofrece el nivel de dificultad de la ruta que vayas a tomar, te da indicaciones por texto… vaya, una herramienta súper interesante que complementa a las dos anteriores de las que te hemos hablado.

 logo de Google Maps y Wikiloc

The Photographer’s Ephemeris

Es posible que no hayas oído hablar de esta aplicación, pero en caso de haberlo hecho, entendemos entonces que eres una persona muy curiosa y organizada.

De todas formas, que sepas que es una herramienta que nació de un desastre en una salida fotográfica de un fotógrafo allá por 2008 y de las complejidades existentes para planificar correctamente un plan fotográfico. En pocas palabras, The Photographer’s Ephemeris sirve para plantear una salida fotográfica respecto a las condiciones de luz que vamos a tener en un lugar concreto. Tiene ciertas similitudes con Photopills, otra herramienta interesante de la que te hablaremos más adelante.

The Photographer’s Ephemeris

Con esta herramienta, puedes establecer una serie de parámetros respecto al sol y la luna, tanto las entradas como las salidas y sus diferentes estados, la hora dorada, la hora azul, etc. Muchas opciones, a lo largo de todas las estaciones del año, que se pueden mostrar junto al mapa topográfico, que sin duda es una funcionalidad súper útil.

Por lo tanto, puedes organizarte para salir un día a un lugar en concreto y fotografiar un paisaje en el momento del día que te resulte más interesante. ¿Quieres un atardecer espléndido, en el lugar y momento perfectos? Pues utiliza The Photographer’s Ephemeris para planificarte con tiempo y podrás conseguir el atardecer de tus sueños.

Usando Google Earth

Se podría hacer un curso entero sobre Google Earth Pro. Es una aplicación muy potente, de verdad. Puedes acceder a cualquier lugar, desde tu escritorio, y colocarte a pie de calle. Desde la propia interfaz, puedes ubicarte a tu gusto y ver absolutamente todo en 3D.

Google Earth

Es muy gráfica y didáctica, y también sirve para organizarte, en caso de que quieras acudir a algún lugar específico a sacar unas fotitos. Es tan llamativa esta herramienta, que puedes incluso coger el sol y moverlo por el cielo, con el fin de dar con la hora exacta que más te pueda interesar para tu salida. Puedes incluso curiosear fechas posteriores, avanzando a lo largo del tiempo, de forma que podrás incluso fotografiar la vía láctea en un momento óptimo del año.

Es tremendo como con una aplicación, desde tu dispositivo móvil, puedes moverte entre diferentes zonas que te puedan interesar y trabajar en la futura composición de tus fotografías.

La aplicación definitiva: PhotoPills

Ya te habíamos adelantado antes que íbamos a hablarte de PhotoPills, así que… ¡vamos a ello!

logo de Photopills

Si aún no has incorporado PhotoPills a tu flujo de trabajo… ¿a qué estás esperando? Supongo que como fotógrafo o videógrafo que eres, sabes bien lo difícil que es encontrar el instante perfecto y preciso para tomar una gran foto.

PhotoPills es la app que te va a ayudar a conocer la hora, el momento y el punto de disparo perfectos para darle al ‘clic’ en tu cámara. Como hemos dicho antes, tiene ciertas similitudes con The Photographer’s Ephemeris, pero es que además vas a poder conocer más sobre la profundidad de campo, el campo de visión, los timelapse e incluso podrás manejarte perfectamente ante una posible situación, en la que quieras fotografiar un astro, la vía láctea o un rastro de estrellas.

imagen 1

Imagen 2

El trabajo de PhotoPills es espectacular y la información que puedes obtener desde la app es tan potente, que ya no te van a quedar excusas. Cuando comiences a usar esta aplicación, que es muy intuitiva, verás cómo alcanzas una serie de aprendizajes y conocimientos que antes no tenías respecto a tu organización y planificación de fotografías.

No sólo vas a aprender a planificarte adecuadamente, sino que también vas a conocer en detalle el movimiento de los astros respecto del punto donde te ubiques, cuándo es posible ver el centro galáctico, qué momento es el mejor para captar en plenitud la vía láctea. Vaya, un sinfín de posibilidades, que te servirán para convertirte en un mejor fotógrafo.

Aprende a manejar todas estas aplicaciones

Aquí te hemos dado unas breves pildoritas sobre todas las herramientas que nos parecen interesantes para llevar una correcta planificación de tus salidas fotográficas. Si te interesa conocer en profundidad todas estas aplicaciones, te invitamos a que accedas a GUO+, ya que ahí contamos con el curso de Planificación Fotográfica de Paisaje y con el curso completo de PhotoPills, en el que colaboramos con Rafael Pons.

Con estos dos cursos, pretendemos ayudarte a que adquieras las destrezas necesarias, con el fin de que tu flujo de trabajo mejore, sobre todo en cuanto a organización y planificación. En ambos cursos, te proporcionaremos todos los recursos posibles, para que sigas escalando posiciones en tu camino fotográfico.

GIF gato con sombrero

Y cuando crees que has llegado al final… ¡Boom! Bonus extra.

Como punto y final, hemos decidido incluir también a esta lista de aplicaciones top, a la gran herramienta, reconocida mundialmente como PlanIt: Photo Planner.

Planet Pro Logo

A diferencia de las otras aplicaciones que te hemos mostrado en este post, lamentablemente no tenemos formación aún sobre PlanIt: Photo Planner en Runbenguo. ¡Hmm! Pero calma, porque todo acaba llegando al universo RBG.

PlanIt: Photo Planner está arrasando dentro del mundillo fotográfico. Nos interesaba mencionarla, ya que consideramos que podría serte útil. Esta aplicación permite realizar acciones muy potentes, como por ejemplo, la visualización del terreno en una especie de simulación, donde de forma sencilla, podrías dibujar una serie de figuras para componer tu foto. Más o menos, como una realidad simulada en pocos clics, que te serviría como preparación previa, antes de tomar tu foto. Te invitamos a que la pruebes y ya luego nos dices qué tal te funciona.

¿Qué te ha parecido este post?

Puedes dejar tus comentarios y opiniones sobre este tema más abajo. Además, si ya has utilizado alguna de estas aplicaciones, estaremos encantados de conocer tu experiencia.

Sigue aprendiendo, disfrutando y siendo feliz.

Ander, Soporte al alumno y Copy en Runbenguo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Activado el modo de prueba de Price Based Country para probar España. Debes hacer los test navegando en modo privado. Navegar en modo privado con Firefox, Chrome y Safari