Luminar: ¿El comienzo de una nueva era en la edición fotográfica?

Luminar: ¿El comienzo de una nueva era en la edición fotográfica?

Estoy seguro de que disfrutas muchísimo de la edición fotográfica. Esa magnífica sensación de sentarte frente a la pantalla, dar rienda suelta a tu creatividad y poner en práctica todos los conocimientos de composición que conoces o vas descubriendo.

Pero claro, siempre llega ese momento en el que piensas… ¿cuántas horas me he pegado aquí editando?

Mujer editando una imagen

Sí, eso nos lo preguntamos [email protected] en ocasiones. Cada vez se hace más complicado en el día a día gestionar el tiempo que dedicamos a lo que nos gusta. Obviamente, es una pasión que se disfruta, pero el ritmo de vida que llevamos nos obliga indirectamente a que gestionemos mejor nuestro tiempo, con el fin de ser lo más eficientes posible.

Es justo aquí, en este punto exacto, donde entran en acción programas como Luminar 4 y Luminar AI.

¿Es trampa editar con la Inteligencia Artificial de Luminar?

Aplicaciones como Luminar 4 o Luminar AI te permiten llegar a resultados increíbles en apenas minutos, automatizando procesos mecánicos y largos que te llevarían horas. ¡Eh! Pero mucho ojo, que las fotografías no se editan solas. Fíjate, aquí te dejo un ejemplo de una foto editada por Rubén:

Edición con Lúminar de Runbenguo

Muchos dirán que todo esto es una trampa. Un engaño que lo único que hace es estropear el concepto de fotografía, tal y como lo conocemos. ¿Cómo unos pocos clics pueden solucionarte una fotografía? ¿Por qué incluir la manipulación artificial en tu flujo de trabajo?

Sin duda, es un tema que podemos cogerlo con pinzas, puesto que ha sido, es y seguirá siendo controvertido. No obstante, seguramente muchas personas que rechazan estas herramientas, o bien no las han probado en profundidad o no conocen la historia de la fotografía. ¿Acaso es trampa crear viñeteo o aplicar un efecto Orton?

La verdad es que los retoques fotográficos se llevan realizando muchísimos años. Viene bien echar la mirada atrás y conocer más a fondo la historia de la fotografía. Por lo tanto, te animo a que investigues mucho sobre ello, ya que seguro que encuentras información sorprendente que para nada esperabas y ejemplos que pueden dejarte [email protected], como puede ser el caso de este retrato:

Retoque sin software de edición

O para los más puristas: ¿Es trampa la larga exposición? ¿O la compresión y poca profundidad de campo de un 200mm f2.8? Nuestros ojos nunca verían algo así…

Lo que no tiene trampa ni cartón es el retoque que Rubén ha realizado en esta fotografía de retrato, utilizando Luminar:

Ajustes en retrado con Luminar AI

En pocos segundos, Rubén ha conseguido que la piel del protagonista logre una mayor viveza y se adecúe mejor conforme a la iluminación. Puede ocurrir que en una sesión fotográfica no logres obtener un resultado de iluminación correcto, por más que lo intentes o por los motivos que sean, por lo que es interesante saber que Luminar te puede servir para realizar las correcciones que tus fotografías necesiten. Y repito… ¡en pocos segundos y en apenas unos clics! Con Luminar, ¡sí, se puede!

¿Cuál es el verdadero propósito al usar Luminar?

Todo depende del ámbito en el que te muevas. Si eres fotoperiodista, quizás sea mejor que te ciñas a aportar realismo a tus fotografías. Sin embargo, en el ámbito en el que la mayoría de nosotros nos movemos, hay que decir que un gran porcentaje de fotógrafos tiene un propósito muy claro con sus trabajos fotográficos: transmitir, emocionar y llegar a las personas.

Como experiencia personal, varios de nosotros sabemos muy bien que en este flujo de trabajo sigue habiendo cantidad de decisiones y maneras diferentes de trabajar, que hacen que la parte artística no se pierda, sino que se facilite, amenice y acelere. El objetivo no es perder el norte con nuestras ediciones, sino alcanzar un proceso óptimo y eficiente de creación.

Como he ido comentando, Luminar te permite ahorrar muchísimas horas frente al ordenador y hace que tus resultados sean más potentes y creíbles (a no ser que te pases 3 pueblos), pero de tu mano sigue dependiendo toda la parte artística, con decenas de microdecisiones.

Por cierto, con ”pasarse 3 pueblos” me refería a esto exactamente:

Sustitución de cielo en Luminar AI

Bueno, aunque no dirás que ha quedado mal. Creo que ha quedado bastante creíble… imagínate, podríamos haber incluido un pedazo de planeta ahí de fondo o incluso la estrella de la muerte de Star Wars. ¡Ya me entiendes!

¿[email protected] en conocer Luminar en profundidad?

Tras tener en cuenta diferentes perspectivas de muchos creadores de contenido y fotógrafos, decidimos probar por nuestra cuenta y nos adentramos en el mundo mágico de Luminar. ¡[email protected]! Que no es necesario atravesar una puerta que nos lleve a Narnia.

Haz como el equipo Runbenguo. Deja que sea tu curiosidad la que te lleve a probar este pedazo de software. Y es que tras varios meses, tanto nosotros como Rubén hemos llegado a la conclusión de que Luminar se integra perfectamente en nuestro flujo de trabajo, donde primero comenzamos a editar con Lightroom o Capture One, y después pasamos a Luminar (como plugin) para darle ese toque especial que puedan necesitar todas nuestras fotos, sin pasar horas editando y sin pasarse demasiado, claro está. Ah, por cierto, también es posible utilizar Luminar como App independiente.

Todo el proceso de curiosidad y aprendizaje por parte de todo el equipo ha culminado en lo que muchos de [email protected] estabais esperando: dos súper cursos de Luminar 4 y Luminar AI. ¡YES!

Cusos Luminar pack tienda

Si quieres que te dé más información, puedes entrar aquí para ver el trailer de los cursos y aprovechar la oferta especial de lanzamiento.

Además tendrás dentro de cada curso un descuento para adquirir cualquiera de las dos apps, o incluso packs exclusivos Runbenguo para todo el software de Skylum.

¿Qué me dices? ¿Te atreves a dar el salto definitivo a Luminar?

¡Nos vemos editando fotos de ensueño!

Ander, Soporte al alumno y Copy en Runbenguo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Activado el modo de prueba de Price Based Country para probar España. Debes hacer los test navegando en modo privado. Navegar en modo privado con Firefox, Chrome y Safari

Foro