Cómo grabar y etalonar perfiles LOG

Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Aprende a dominar los perfiles logarítmicos de tu cámara, conociendo al detalle todo lo que te pueden ofrecer, tanto en el proceso de grabación como en post producción.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Todos oímos a muchos videógrafos profesionales hablar de los perfiles LOG o logarítmicos, y a más de uno le entra una sensación de angustia por no entender de qué hablan o por pensar que no están grabando de manera profesional con su cámara.

En este tutoblog vamos a desmitificar esto, y ya de paso voy a darte las claves para que puedas utilizar de forma adecuada los perfiles LOG, en caso de que realmente te resulte beneficioso.

Pero es muy importante que primero leas este tutoblog, donde damos unas claves fundamentales sobre qué es un perfil de imagen, qué es LOG y qué es RAW.

Y también recuerda que tienes disponible el curso de Fundamentos de la Imagen Digital, donde estudiamos en profundidad todos estos aspectos básicos y cruciales respecto a nuestras cámaras.

¿Quieres saber cómo grabar y etalonar perfiles logarítmicos? ¡Pues adelante!

Fundamentos
de la Imagen Digital

Conoce en detalle todas las bases
de la imagen digital

¿Por qué perfiles LOG?

Como comentamos en el tutoblog anterior (¡léelo si no lo has hecho!), las bondades de los perfiles logarítmicos consisten en que nos dan una imagen muy parecida a RAW, pero realmente se usa un códec tipo H264 o H265, por lo que tenemos un archivo mucho más liviano y fácil de manejar.

Esto significa que en la mayoría de cámaras que ofrecen grabar con este tipo de perfiles de imagen, podemos obtener el mayor rango dinámico que ofrece nuestra herramienta.

Además, al ser una imagen muy plana, significa que tenemos mucho margen de maniobra para poder etalonar y corregir o modificar el color en la post producción.

Es por ello que muchos videógrafos profesionales optan por los perfiles logarítmicos cuando quieren obtener la imagen más pro con sus cámaras. Son personas que saben lo que hacen y quieren sacar el máximo partido.

Pero eso no quiere decir que siempre tengamos que usar LOG, ya que simplemente es una herramienta más como los diferentes formatos de grabación o los otros perfiles de imagen que tenemos. Según las necesidades y la situación usaremos unos u otros.

Por ejemplo, es una buena opción cuando estamos en una situación extrema de rango dinámico, como sería un atardecer o una grabación del exterior de una ventana desde el interior de una casa.

Cuándo no usar LOG

Hay muchas situaciones en las que aconsejaría no utilizar estos perfiles.

De hecho, hago un pequeño inciso, porque algunos fotógrafos utilizan los perfiles de imagen sin darse cuenta cuando realizan fotografías. Esto no es recomendable, porque aunque el revelador RAW desechará esta información cuando abra el archivo, hay algunos perfiles de imagen que modifican el gamma de la imagen, y por tanto estarán modificando tu RAW sin darte cuenta en cuanto a luminosidad. Así que en fotografía RAW, ¡desactiva los perfiles de imagen!

Otra situación donde no aconsejaría utilizar los perfiles logarítmicos es cuando estamos grabando con cámaras 8bit.

Como se explica en el curso de Fundamentos de la Imagen Digital, en la videoguia de uso de la A7S III y en el próximo curso de videografía, cuando grabamos en LOG, estamos, por decirlo así, comprimiendo la imagen en cuanto a luminosidad y color, obteniendo una imagen muy plana y con poco contraste y saturación.

Es como si estuviéramos aplanando radicalmente la información en nuestra imagen. Eso quiere decir que cuando vayamos a devolver nuestra imagen a valores más agradables y estándar, tendremos que “alargar” nuestra imagen en cuanto a valores de luminosidad y color.

Y en ese proceso, si no tenemos suficiente información de color y luminosidad, ocurrirá que algunos colores se repetirán, porque no hay suficientes tonalidades conservadas.

Esto es lo que ocurre si grabamos un cielo totalmente azul, donde hay un degradado con cantidad de tonos de azul, y utilizamos perfiles logarítmicos en 8bit (que cuenta con 256 tonos para cada canal de la imagen, rojo, verde y azul). El resultado es que veremos unas bandas o franjas azules a lo largo del cielo, en vez de un cielo natural con un degradado totalmente uniforme.

Por todo ello, a no ser que sepamos muy bien lo que estamos haciendo, no aconsejaría grabar en 8bit con perfiles logarítmicos. Si estamos grabando en 10bit, o incluso con submuestreo de crominancia 422, entonces los resultados son mucho más consistentes y profesionales en la gran mayoría de situaciones (simplemente porque pasamos a tener 1024 tonos para cada canal, y mucha más información de color).

Y para terminar este apartado, quiero que sepas que tampoco usaría perfiles LOG en situaciones donde realmente no es necesario.

Por ejemplo, cuando grabo en el estudio con la Sony A7S III, es decir, en un ambiente totalmente controlado, no veo la necesidad de usar SLog3. El perfil S-Cinetone correctamente expuesto, al seguir siendo 10bit 422, da una imagen bonita, con buenas transiciones entre sombras y altas luces en rostros, y con buen color directamente en cámara. No es la imagen más pro de esta cámara, pero no veo la necesidad de usarla en esta circunstancia.

Creo que lo importante es usar la herramienta adecuada para cada situación, y eso te lo irá dando el propio uso y la experiencia.

Cómo exponer correctamente LOG

Una cuestión fundamental a tener en cuenta cuando vamos a grabar con estos perfiles, es que al estar modificando el lugar donde están las sombras en nuestro gráfico de exposición, un problema muy común es que si no exponemos adecuadamente, tendremos una imagen muy ruidosa.

Algunas personas se tiran de los pelos y piensan que, o bien esos perfiles no valen para nada, o que no tienen ni idea de lo que están haciendo, porque algo ha salido mal.

Por ello es muy importante entender cómo funciona el ISO y el ruido en las imágenes digitales.

De nuevo, en el curso de Fundamentos de la Imagen Digital, entramos en detalle a entender en qué consiste realmente el ISO. Y una de las consecuencias más importantes es comprender dónde está el suelo de ruido, que va asociado a cualquier tipo de señal digital.

Algunos perfiles como los estándar de las cámaras Sony, bajan tanto las zonas oscuras de la imagen, que entierran el ruido en las sombras profundas.

Pero perfiles como los logarítmicos, lo que hacen es subir mucho las zonas de las sombras hasta que realmente podemos tener imágenes que no tienen negros, sino que todo es gris.

Las consecuencias de esto pueden ser que, o bien la imagen ya es muy ruidosa de partida por estar las sombras muy cerca del suelo de ruido, o la imagen está tan oscura que al subir exposición en post producción, subimos también el suelo de ruido y, por tanto, la imagen queda muy mal en cuanto a ruido digital.

Por ello, muchas personas recurren a la técnica de sobreexposición controlada para alejar todos los valores de la imagen del suelo de ruido.

Si tomamos como ejemplo el perfil SLog3 de la A7S III, el valor de IRE de exposición neutra que nos da el manual para gris 18% es 41 IRE.

Quiere decir que si colocamos una carta de grises delante de nuestra cámara y configuramos el cebra a 41%, deberíamos ver las rayitas diagonales en cuanto alcancemos ese valor en la tarjeta de grises.

Pero en el caso de esta cámara y este perfil, el mejor resultado nos lo da cuando sobreexponemos 1,66 pasos de luz. Ahí obtenemos una imagen muy limpia y libre de ruido.

Para conseguir este resultado, solamente hay que configurar el cebra al 55% y colocar de nuevo nuestra carta de grises en escena. Una vez veamos las rayas negras sobre la carta de grises, sabremos que estamos sobreexponiendo correctamente. El exposímetro de nuestra cámara deberá indicar entonces +1.7. No obstante, algunos prefieren subir hasta +2.

Si no tenemos la posibilidad de utilizar carta de grises, entonces podemos hacer pruebas para saber cuál es el valor de IRE adecuado para la piel de nuestro talento si es que estamos grabando a una persona. En general, entre 55-65 IRE, dependiendo de la piel, es un buen rango (para el caso de la sobreexposición +1.7, como decía).

Otra opción es configurar el cebra al IRE máximo que soporta nuestro perfil en concreto, para sobreexponer sin pasarnos, escenas como paisajes o arquitectura. Slog3 en la A7S III satura a IRE 94. Por lo tanto, si configuramos a 92 +-1 el cebra, podemos tener una herramienta para nunca quemar demasiado nuestra imagen.

Por supuesto, puede que estés utilizando otras cámaras. Así que lo único que tienes que hacer es acudir al manual de tu cámara en concreto, y encontrar estos valores específicos en cuanto a exposición de tu perfil de imagen logarítmico.

Respecto a la A7S III, en la videoguía de uso hay un episodio de más de media hora analizando todos estos factores en cada perfil de imagen.

Porque, otra cuestión muy importante es saber que cada perfil tiene su propio ISO base, al cual deberíamos grabar si no queremos degradar la imagen. En ocasiones, algunas cámaras tienen ISO dual como la A7S III (aunque Sony no lo confirma oficialmente). En la A7S III es 640 y 12800.

Videoguía de uso profesional
Sony A7S III y FX3

Obtén la mejor imagen posible
con tu Sony A7S III y FX3

Cómo etalonar LOG

Hay tres modos principales de etalonar los perfiles logarítmicos, aunque obviamente hay más (sobre etalonaje llegará una formación potente dentro de poco). Yo te aconsejo principalmente el segundo, si utilizas DaVinci, y el tercero, si utilizas otro editor de vídeo.

Modo 1: Manual

Te voy a contar unas indicaciones básicas sobre cómo corregir manualmente estos perfiles logarítmicos, pero realmente no te lo recomiendo, porque para hacerlo bien 100%, deberíamos cambiar la curva gamma inicial. Y esto no lo vamos a conseguir jugando únicamente con contraste y saturación. A no ser que juguemos con curvas, no conseguiremos una imagen que de verdad parezca REC 709.

1) Aplica contraste, o juega con blancos y negros para expandir los valores de luminosidad de la imagen (puedes ayudarte del monitor forma de onda para hacerlo bien).

2) Aplica saturación hasta conseguir un resultado que te resulte interesante y aceptable.

3) Juega con el balance de blancos y el tinte, para corregir tintes tanto fríos como cálidos, o verdes y magenta.

4) Juega con las curvas para mover el punto medio a un lugar que asemeje la imagen a algo parecido a REC 709.

A partir de aquí, entra la gradación de color, ¡y para gustos, los colores!

Modo 2: Transformación de Espacio de Color

Este es el modo que más me gusta. Se utiliza el efecto Transformación de Espacio de Color, que trae integrado DaVinci.

Solamente debemos aplicarlo al clip que estemos etalonando, y elegimos el espacio de color y modo de color que hayamos utilizado en la grabación (por ejemplo SLog3 + S.Gamut3.Cine), en los ajustes de Ingesta.

Si en la línea de tiempo estamos utilizando un espacio de color adecuado para trabajo normal, con estos simples ajustes ya tendrás un punto de partida muy usable y correcto en tu imagen.

Modo 3: LUT de corrección

Todos los fabricantes de cámaras con perfiles de imagen logarítmicos, ofrecen LUTs oficiales de corrección para hacernos la vida más sencilla. Lo único que tienes que hacer es descargarlos y aplicarlos a tus clips grabados con perfil logarítmico, dentro de tu programa de edición favorito.

1) LUTs Sony.

2) LUTs Canon.

3) LUTs Panasonic.

4) LUTs Fuji.

5) LUTs Nikon.

Es un modo sencillo, y aunque en muchos casos tendrás que seguir trabajando para tener una imagen terminada, son un buen punto de partida.

Y aquí concluye este tutoblog completo sobre cómo grabar y etalonar perfiles logarítmicos. Ojalá esta información te sea muy útil en tus próximos proyectos.

Te recuerdo que puedes dejar tus comentarios, recomendaciones o experiencias más abajo, en la sección destinada a comentarios. Será genial compartir experiencias acerca de esta temática tan interesante y compleja a la vez.

¡Nos vemos en el siguiente Tutoblog!

Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

2 comentarios en “Cómo grabar y etalonar perfiles LOG”

    1. Gracias! estoy descubriendo el blog y la verdad q es muy completo. Al menos para mi, es muy confuso los modos de camara y la correcta exposicion, los usos de valor de iso segun que situacion tengamos. Me pasa mucho que cuando grabo escenas nocturnas, las partes negras quedan ruidosas. Claramente estoy aplicando algo mal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

Activado el modo de prueba de Price Based Country para probar España. Debes hacer los test navegando en modo privado. Navegar en modo privado con Firefox, Chrome y Safari

Ir arriba