Corrige la distorsión de angular o panorámica con Photoshop

Corrige la distorsión de angular o panorámica con Photoshop

En esta ocasión, te presento una problemática que viene asociada a las fotografías de arquitectura o de temática urbana que se toman con gran angular. Se trata de la distorsión de angular o panorámica, un fenómeno que en ocasiones no es fácil de percibir y que en este post voy a aprovechar para decirte cómo corregirla a través de Photoshop.

Y digo que no es fácil de percibir, porque en la naturaleza no solemos encontrar líneas muy rectas o geométricas. De hecho, aunque se utilice una lente con distorsión, a no ser que realicemos fotografías urbanas o de arquitectura, no percibiremos la distorsión que se genera.

Aunque pienso contártelo todo aquí, paso a paso, quiero que sepas que esta información sale directamente de un episodio del curso de Photoshop para Fotógrafos. Un curso avanzado que puedes encontrar en la escuela Runbenguo y que, sin duda, puede servirte para que aprendas a editar tus fotografías como un verdadero profesional.

Curso de Photoshop para fotógrafos en runbenguo.com

¡Abre Photoshop y comencemos!

Espero que estés preparad@ para corregir tus problemas de distorsión de angular o panorámica en tus fotografías, así que toma nota de todos los pasos que necesitarás seguir para realizar todo el proceso de forma satisfactoria.

Lo primero y más importante: ¡Abre Photoshop!

Después, te invito a seguir los siguientes pasos:

  • Importa una fotografía que hayas realizado con el gran angular o en formato panorámico.
  • Selecciona la capa de tu fotografía y haz clic en el botón derecho sobre ella para convertirla en objeto inteligente.
  • Ve a Filtro > Ángulo ancho adaptable. Verás que se abre una nueva pantalla y que tu imagen adquirirá un aspecto como este:

Gran angular y panorámica en Photoshop

  • En la parte derecha, verás la opción de Corrección, que detectará tu imagen como panorama.
  • Ahora, deberías fijar tú mismo, con unos simples clics, las líneas de la fotografía que consideras que deberían enderezarse, tanto horizontal como verticalmente.

Corrección panorámica en Photoshop

  • Realiza el proceso con calma, línea por línea. Sobre todo aquellas que predominan más en la imagen y las que dan sensación de no estar rectas.
  • Es muy importante que te vayas fijando en el detalle de la herramienta, para hacerlo bien, y ya verás cómo la imagen va cambiando y poniéndose recta.
  • Una vez hayas creado todas las líneas, tendrás la opción de poder adecuarlas mejor y girarlas, con las circunferencias que aparecen al clicar sobre ellas. De hecho, es posible que aunque las hayas trazado y creas que están bien, al final no tengas esa misma sensación.

Define líneas rectas con Photoshop

  • Guíate por tus sensaciones y no por valores numéricos. Aquí puedes ver un ejemplo del antes y el después de enderezar una fotografía

Enderezar una fotografía en runbenguo.com

¡Últimos pasos y lo habrás conseguido!

Al aplicar esta serie de ajustes que te he comentado, verás que el resultado final muestra parte de la imagen sin ningún relleno, en color blanco. Es decir, habremos perdido por el camino bastante espacio de la imagen.

Por lo tanto, quiero que sepas que para solucionar esta situación, podrás hacer lo siguiente:

  • Por un lado, puedes hacer uso de la herramienta Rellenar según contenido, que es bastante útil y da muy buenos resultados, con el fin de recuperar ese espacio previamente perdido.
  • Por otro lado, eligiendo la herramienta de Recortar, puedes recortar espacio de la imagen para evitar que se muestren las zonas en blanco.

Rellena según contenido en Photoshop

  • Es muy importante que sepas que durante la previsualización de la transformación, se desactivarán los filtros inteligentes aplicados a la capa de tu fotografía.
  • Sobre la imagen, clica en el botón derecho y selecciona Escala.

Escalar correctamente en Photoshop

  • Alarga la imagen por ambos laterales y haz clic en Enter para finalizar el proceso, y así recuperar la imagen con los filtros inteligentes incluidos.

Utilizar filtros inteligentes en Photoshop

  • Clica en C para recuperar un poquito de espacio y rellena las partes que se han borrado con Rellenar según contenido, con el fin de obtener una imagen muy equilibrada y mucho menos distorsionada que al principio.

Eliminar distorsión en Photoshop

Si te dedicas a la fotografía urbana o de arquitectura y quisieras hacer todo esto de manera analógica o física, para impedir la distorsión de lente, tendrías que usar lentes descentrables, que son mucho más caras. Sin embargo, como acabas de ver, Photoshop pone a tu disposición opciones avanzadas de edición que te permiten solucionar un trabajo fotográfico en un momento.

Lente descentrable de la Canon TS-E 24mm.

Lente descentrable Canon TS-E 24mm.

Espero que te sea muy útil este contenido. Deja tu comentario más abajo para saber si te ha servido, si ya has corregido la distorsión angular o panorámica en tus fotos o si has participado o te gustaría participar en el curso de Photoshop para Fotógrafos. Nos encantará conocer tu experiencia y leer todo tu feedback.

¡Nos vemos en el siguiente Tutoblog!

Ander, Soporte al alumno y Copy en Runbenguo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

Activado el modo de prueba de Price Based Country para probar España. Debes hacer los test navegando en modo privado. Navegar en modo privado con Firefox, Chrome y Safari

Ir arriba