Mis mejores CONSEJOS y TIPS para fotógrafos principiantes

Consejos para fotógrafos principiantes

 

Si estás comenzando en la fotografía, o eres un fotógrafo principiantes es muy probable que te sientas un poco perdido y puede que necesites algunos de estos consejos.

Hay muchos factores que tener en cuenta: que si cámaras, objetivos, accesorios… Por no hablar de las cuestiones técnicas. Normalmente, nos preocuparnos mucho por conocer desde el principio las habilidades de encuadre, enfoque, composición o la iluminación, entre otras.

El problema, es que todo eso es lo último que se adquiere dentro del proceso de aprendizaje. No puedes enfocarte en los resultados o los trucos que usan los profesionales experimentados, porque puedes frustrarte muy rápidamente. En cambio, yo creo que siempre hay algunos conceptos que se necesitan antes de pensar en hacer fotos o meterse de lleno en los programas de edición, etc.

Por eso, he querido traerte este post en el que voy a compartir, desde mi experiencia, los diez principales consejos que deberías poner en práctica si quieres comenzar con buen pie en como fotógrafo principiante. Te adelanto que alguno puede dejarte un poco descolocado o derribarte alguna falsa creencia que pudieras tener ahí escondida.

Pero estoy seguro de que serán de mucha ayuda. ¡Comencemos!

 

1- La cámara que tengas da igual

Lo primero que debes saber es que, al estar comenzando en la fotografía, debes olvidarte de toda la parte técnica. Sí, he dicho “debes”, porque da realmente igual la cámara que tengas, la resolución, los objetivos y todo lo demás. Esto no tiene sentido si aún no sabes cómo tomar fotografías.

Céntrate en el arte y en cómo funciona la fotografía desde lo más esencial y básico.

A medida que vayas aprendiendo y ganando experiencia, te irás moviendo hacia un campo o nicho determinado, entonces es ahí cuando será importante ir eligiendo el equipo adecuado.

Repito, la cámara da igual. Utiliza lo que tengas a mano, aunque sea un móvil. Existen aplicaciones muy buenas con las que puedes controlar ajustes básicos de las cámaras réflex.

Y esto va ligado al segundo consejo.

 

2- La palabra que será tu mantra diario – HACER, HACER y HACER

La fotografía se vuelve algo hermoso y fascinante cuando conseguimos comunicar nuestras propias historias y emociones a través de una imagen. Pero, para llegar a ello, primero hay que conocerse a uno mismo y descubrir lo que nos gusta.

Y una de las maneras de saberlo y ver qué nos funciona y qué no (al principio), es HACER muchísimas fotos. No pares de practicar, haz fotos hasta que quemes las tarjetas SD. Busca lugares bonitos o interesantes, que te inspiren a sacar tu lado más creativo.

Es la manera más rápida de aprender e interiorizar.

 

3- Adquirir “cultura”visual

Otra de las maneras de aprender técnicas, trucos o consejos para fotógrafos principiantes es observando mucho. La cultura visual es importante porque te abre la mente a otros puntos de vista, de los que puedes coger ideas para ponerlas en práctica y desarrollar tu propio estilo. Ojo, he dicho “coger ideas”, no copiar.

Puedes absorber estas ideas a través de libros o revistas, pero te mentiría si te dijera que es la mejor opción. Siempre está bien ojearlas, pero ofrecen una cantidad limitada de imágenes.

Por el contrario, en Internet podemos encontrar millones de fotografías y tenemos acceso a infinidad de estilos, composiciones y personalidades.

El truco aquí no es solo verlas, sino analizarlas a fondo.

Reflexionar sobre por qué te gusta o no una imagen, qué elementos tiene y cómo los utiliza el autor, y por supuesto lo mismo cuando no te gusta. Todas las conclusiones que saques serán nuevos conocimientos e ideas que podrás poner en práctica o evitarlos.

Así, tu avance será mucho más rápido y efectivo.

Las principales fuentes de las que puedes nutrirte son Flickr, 500px o Instagram.

Consejos fotógrafos principiantes

 

4- Domina la luz

Tal y como reza la etimología de la palabra “fotografía”, esta se compone de “foto” (luz) y “grafía” (trazo o dibujo).

El elemento que debemos tener presente en todos los trabajos que hagamos, es la luz. De cómo la usemos dependerá la calidad final de nuestras fotos. De manera general, podemos diferenciar dos tipos de iluminación:

Luz de estudio o interior

Si tu lugar de trabajo va a ser principalmente un estudio o lugares en interior, el tipo de luz que utilizas (en la mayoría de casos) es la artificial, lo cual conlleva a saber elegir los tipos de luz, su dureza, colores y colocación de los focos.

Configurar un set de iluminación no es nada fácil, requiere mucha práctica y también formación poder hacerlo bien.

Luz natural

En cambio, si te encanta fotografiar paisajes o escenas de exterior, tu trabajo con la luz será muy diferente, puesto que tendrás hacerlo con la luz natural. Por ejemplo, yo suelo aprovechar mucho la “hora dorada”, que ocurre en el momento del atardecer y amanecer.

En esa franja, los colores, matices y contrastes que se crean son espectaculares. Si los sabes aprovechar bien, pues captar momentos mágicos.

Para aprender a dominarla, puedes hacerlo mediante tutoriales, cursos, libros y por supuesto, practicando y experimentando.

Tips de fotografía para principiantes

5- La composición

Dentro de todos los consejos para cualquier fotógrafo principiante, yo creo que la composición es, junto con la luz, el segundo pilar básico a tener en cuenta.

Se trata de cómo y dónde colocamos dentro de una imagen, todos los elementos, objetos y personas de los que disponemos. Aunque hay ciertas reglas básicas sobre composición, realmente luego el estilo de cada uno es algo muy subjetivo.

También puedes aprender mucho sobre ella analizando las fotografías de distintos fotógrafos. Fíjate en cómo juegan con los puntos de luz, dónde colocan a las personas, dónde va el horizonte, etc.

Ejercicios de fotografía para principiantes

 

6- Busca la forma de formarte constantemente

Como sexto tip, te aseguro que el mayor error que podrías cometer como fotógrafo sería pensar que porque has hecho algún curso o has aprendido las técnicas básicas, no necesitas seguir formándote.

La fotografía es demasiado amplia y continuamente aparecen nuevas ideas, conceptos y estilos que nos obligan a reciclar lo que ya sabemos. Ya sea a través de tutoriales gratis, charlas o cursos, te recomiendo que siempre estés abierto a otras posibilidades y a desarrollar la mentalidad de que siempre tendrás cosas que aprender, tengas el nivel que tengas.

Internet te brinda todos esos tipos de formación. Por mi parte, te animo a que visites los diferentes cursos que tengo para aprender a tomar y editar fotografías a nivel profesional.

 

7- Encuentra tu estilo

Encontrar tu estilo no es solo hacer las fotos de una determinada manera o con unas técnicas concretas. Encontrarlo significa descubrir con qué estilo o rama de la fotografía te sientes más identificado.

Puedes ser un fotógrafo generalista, que hace de todo y no se centra en nada en específico, o buscar una especialización y volverte un experto en ella. Al principio es normal que pruebes de todo, pero poco a poco irás notando que un tipo de fotos te gusta más que el resto y podrías pasarte horas y horas sin cansarte.

A mí esto me ocurre con la fotografía de paisaje.

Una vez encuentres lo que te gusta, mi consejo es que inviertas mucho tiempo y energía en perfeccionarlo lo más que puedas. Mientras más profundices en algo concreto, más fácil te resultará moverte a otro estilo diferente y aplicar las mismas normas y habilidades que ya sabes. Recuerda que enfocarte en lo que más te gusta, te hará mejor fotógrafo, disfrutar y ser feliz.

 

8- Muestra tu trabajo

Si quieres crecer en este mundo, tarde o temprano no te va a quedar otra opción que enseñar públicamente tus creaciones. Cuando ya tengas un poco de experiencia, te aconsejo que te lances a la piscina, aunque te aterrorice al principio.

El error que cometen muchos es que solo comparten sus fotos con la familia o amigos más cercanos. Esto, aparte de no ser una buena manera de llegar al público, normalmente no te genera un feedback real u objetivo. Al fin y al cabo, tus padres siempre lo verán desde un punto de vista por el hecho de ser tú; lo verán siempre bien.

Lo más cercano que tienes para hacerlo son las redes sociales, páginas web o foros. También puedes participar en exposiciones, donde normalmente va un público que entiende sobre el tema y va a opinar con criterio.

Tienes que exponerte a que te hagan críticas y a que te digan que la has cagado, obviamente siempre con una intención constructiva y no destructiva.

Y un consejo extra: nunca recibas una crítica como algo personal, sino como un buen punto de anclaje a partir del cual mejorar. Busca siempre una mejor versión de ti y admite tus fallos.

Sé humilde.

Al fin y al cabo, piensa que has invertido mucho esfuerzo y energía como para no querer mejorar y quedarte con resultados mediocres. En el futuro, lo agradecerás.

 

9- Ten constancia

Así como el Everest no se formó en dos días o como los ríos no se hicieron en una semana, conseguir los resultados y el nivel que deseas, tampoco. Vivimos en una sociedad demasiado ajetreada, en donde la mayoría de la gente vive desde la inmediatez, queriendo que las cosas ocurran al momento.

No tienen paciencia.

Y tanto en la fotografía, como en cualquier arte o disciplina, se necesita de un proceso bastante largo hasta poder alcanzar la excelencia. Piensa que ninguno de los ídolos o referentes que tengas nació con un don, sabiendo hacer fotos. Todos han empezado desde cero, igual que tú.

Lo que les diferencia del resto es que ellos están dispuestos a repetir, repetir y repetir constantemente. Sin importar cuánto tarden o cuántas veces fallen.

Así, llega un momento en el que, de repente, tienes un grado de experiencia muy alto y tus trabajos comienzan a llamar la atención de los demás. Cuando veas algún fotógrafo que te alucine, no pienses en lo difícil que será llegar a donde está, sino piensa en la gran cantidad de trabajo, cariño y constancia que hay detrás.

Incluso en los momentos de bloqueo, en los que sientes que no te sale nada bien, tienes que ser paciente y tratar de hacerlo lo mejor posible. Cuando me ocurre a mí, trato de relajarme y simplemente empezar. A medida que voy probando, trato de mejorar poco a poco pequeños errores que veo y cuando me quiero dar cuenta, el bloqueo se ha disuelto y he encontrado el resultado que buscaba.

 

10- ¡Disfruta!

Y ahora sí, llegamos al final. Este último consejo para principiantes en la fotografía podría ser la continuación del anterior, ya que muchas veces, los bloqueos que tenemos vienen como consecuencia de nuestros bloqueos internos. Como decía, ir con prisas y queriendo ver resultados ya no ayuda en nada.

Si decidiste empezar en la fotografía, seguro que era porque te llamó la atención, te gustaba de antes o era una vía de escape de tu rutina diaria.

La idea más importante y que resume todo lo que has leído hasta ahora, es que seas feliz haciendo lo que te gusta. Disfruta del momento, de cada pequeño paso que des y alégrate por las recompensas que vayan llegando.

Fotografía para principiantes

 

¿Cuál de estos consejos para fotógrafos principiantes te ha parecido más útil?

Espero que te haya gustado leer este post y hayas sacado muchas ideas con estos consejos para comenzar tu trayectoria como fotógrafo principiante de la mejor forma posible. Ahora está en ti el ponerlos en práctica.

Si piensas que mis consejos te han ayudado mucho o si crees que no sirven para nada, me gustaría que me dejes un comentario con tu opinión.

Nos vemos en el próximo post.

¡¡Un abrazo!! ?

Interacciones del lector

Comentarios

  1. Fernandes Gomes José

    hola Rubenguo
    Sabes yo soy um hombre de casi 53 Años de edad y con esto del coronavirus.
    estoy en casa a pensar y repeesar que hacer pues no se sabe que biene comece a ver tus consejos via YouTube , y pienso que todabia puedo conseguir hechar adelante me gusta la Fotografia ,pesco,tengo Rc modelos y algunos drohnes
    me gustaria intentar fotografia conbinada com todos mis hobys
    voy a tentar pues me as dado unas ideas muy buenas para sacar provecho
    lo unico es que no estoy tan mano a mano con estos sistemas pero lo intentare
    una ves mas muchas Gracias por tu ayuda

  2. rubenmaciel78

    Cuanta verdad es tus consejos, el camino es largo y aveces frustrante porque no tenemos los resultados que queremos, pero hay que ser perseverantes aprender de los errores buscarle la vuelta y aceptar consejos y nunca dejar de seguir aprendiendo. Tenemos que disfrutar de hacer lo que nos gusta, encontrar nuestro estilo y trasmitirlo. excelentes vídeos y tutoriales la verdad que me a motivado mucho.Un abrazo desde argentina.

  3. Heidi

    Me han gustado muchísimo tus consejos, la verdad es que si, queremos todo ya, y la cosas buenas no pueden darse así, necesitan de esfuerzo y constancia cómo mencionaste, tus consejos siempre son bien recibidos porque se pueden percibir que son sinceros y buscas ayudarnos… Un abrazo inmenso desde Ecuador

    • Rubén

      Hola Heidi! Me alegra mucho que mis consejos te sean de utilidad. 🥳 Claro, tenemos que dedicar bastante tiempo para aprender y sobre todo disfrutar de este proceso que es súper importante… Mil gracias por dejar tu comentario. Un fuerte abrazo!😜

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Activado el modo de prueba de Price Based Country para probar Estados Unidos (EEUU). Debes hacer los test navegando en modo privado. Navegar en modo privado con Firefox, Chrome y Safari