Cómo usar un croma

Cabera como usar un croma

¿Quieres incluir un croma en tu próximo vídeo pero no sabes cómo empezar?

Muy bien, pues que sepas que has venido al lugar indicado, porque aquí, en Tutoblogs, te voy a contar todo lo necesario para que sepas utilizar un croma correctamente. Pero antes de que te dé el caramelo, habrá que conocer bien varios detalles acerca de este fabuloso recurso…

¿Qué es un croma y cuándo puedes utilizarlo?

Considero el croma como un recurso mágico y ahora vas a entender el motivo. Imagina que eres un creador de contenido que habla sobre Marvel y quieres hablar sobre Thor en tu próximo vídeo. Te interesa incluir Asgard (el mundo de Thor) de fondo, justo detrás de ti, y recurres al croma para hacerlo. ¡Es posible!

Imagen fantasía

Es decir, puedes utilizar el croma en tu proyecto cuando las condiciones de las localizaciones son inviables, ficticias o simplemente, inalcanzables. ¿Quieres hablar desde Times Square, pero vives en Móstoles? Dale al Croma. ¿Quieres recrear una escena en el Titanic, pero el barco se hundió hace tiempo? Pues toma Croma. Y así, sucesivamente. Pura magia, ¿verdad?

Como digo, es un recurso mágico, pero es que además es genial si estás interesado en abaratar los costes de una producción. Puedes conseguir resultados muy top, sin necesidad de invertir una pasta gansa en tu proyecto. Consigue un croma, que es como un panel o tela de color verde normalmente, pero también puede ser azul, porque son colores que difícilmente se van a mezclar con el color de piel de las personas, a no ser que seas un extraterrestre, claro.

Marcianitos de toy story

Eh, pero mucho ojo también con utilizar prendas o accesorios del mismo color que el croma, porque entonces todo puede entremezclarse y el resultado puede terminar siendo nefasto.

Entrando en la parte práctica

¡Espera! Un poco antes de empezar con lo interesante, me gustaría que supieras que en Runbenguo hay dos cursos sobre postproducción, donde puedes aprender a manejar el croma y otros muchos recursos súper interesantes. Por un lado, tienes el curso de DaVinci Resolve y, por otro, el curso de Adobe Premiere Pro. Entra e infórmate sobre ambos cursos, porque podrías convertirte en un verdadero profesional de la edición audiovisual.

Ahora sí, sigamos con lo que has venido buscando.

Lo ideal para grabaciones donde se use el croma es hacerlo en un estudio con una buena iluminación, pues este detalle será primordial para la postproducción de tu vídeo. Si no dispones de un estudio en buenas condiciones, siempre puedes salir a la calle para aprovechar la luz del sol, que es gratis y los resultados también pueden ser buenos. Tendrás que tener cuidado con crear sombras en el croma. Y si el día es totalmente nublado, la suavidad de la luz podrá jugar a tu favor.

Antes te he dicho que puedes encontrar telas o paneles de croma, pero hay más alternativas, como por ejemplo: pantallas plegables, rollos de papel o incluso puedes pintar el suelo y las paredes de tu vieja habitación de color verde/azul.

Lo normal es que te decantes por una tela o panel de croma, puesto que es lo más económico y sencillo. Sin embargo, debes tener en cuenta que la iluminación debe ser suave y homogénea, además de diferente para la persona y para el fondo, que se debe evitar a toda costa que se formen arrugas o sombras y que la distancia mínima de uso debe ser de 2 metros entre el sujeto y el croma.

Capi croma

En futuros contenidos realizaremos clases prácticas sobre iluminación de croma, pero los fundamentos son: ilumina lo más homogéneamente posible el croma para que haya el menor número de tonos de ese color (es decir, que no haya zonas más oscuras y más claras), e ilumina por separado al personaje para que no haga sombras en el croma.

Otro truco es que utilices cámaras de al menos 10bit de profundidad de color y 4-2-2 de submuestreo de crominancia. Esto ayudará a tu programa de edición a diferenciar mucho mejor qué es verde (o azul) y qué no en tu vídeo. Si todo esto te suena a chino mandarín, en Guo+ tienes una clase completísima donde Rubén explica los conceptos fundamentales del vídeo.

¿Te ha quedado claro? Si no es así, no te preocupes, que aquí te dejo una imagen a modo de ejemplo. Este es Rubén en una dimensión espacio temporal distinta, un universo paralelo al nuestro.

Rubén croma 3

Trabajar el croma en Premiere y en DaVinci

Como ya sabes, en nuestros cursos de Premiere y DaVinci puedes aprender de forma detallada a utilizar un croma, pero como soy muy majo,  voy a aprovechar este post para darte las claves de cómo incluir un croma en tu proyecto, tanto en Premiere como en DaVinci.

En caso de que trabajes con Premiere, ve abriendo el programa e importa el clip de vídeo donde hayas grabado con el croma. A continuación:

  • Añade el vídeo a tu línea de tiempo. Debes saber que Premiere cuenta con un efecto (panel de efectos > clave) que se llama “Incrustación Ultra”, que te va a servir para tratar el croma. Selecciona este efecto y suéltalo sobre el clip.

Rubén croma 1

  • Abre la pestaña de control de efectos y selecciona el cuentagotas para captar el color verde del vídeo.
  • Si es necesario, ve a ajustes y configura la intensidad. Para que se muestre a tu gusto.
  • Usa la opción de “Limpieza de Mate” para afinar mejor los resultados. Siempre ayuda. Si los bordes de la persona u objeto no quedan del todo bien y quieres mejorarlos, puedes usar la opción de “Supresión de rebase”.

Rubén croma 2

  • No olvides guardar los cambios.

Por favor, tanto si tienes Windows o Mac, no te preocupes y te eches las manos a la cabeza, porque los pasos a seguir son similares.

Si vas a trabajar el croma con DaVinci, entonces sigue los pasos que te indico:

  • Configura la línea de tiempo arrastrando el conjunto de clips de vídeo que quieras y colócalos en la sección de medios de DaVinci. Ve a Editar y lleva el elemento del clip de pantalla verde a la línea de tiempo.
  • En Fusión, elige el clip de pantalla verde. Te recomiendo que lo previsualices en la ventana de edición de nodos y crees tu propio nodo, por medio de DeltaKeyer, pulsando Shift+Espacio.

croma davinci 1

  • Después, en la sección Inspector, a mano derecha, selecciona la herramienta de cuentagotas. Mantén esta herramienta presionada para aislar el fondo verde de tu clip de forma sencilla.

Croma detalle 2

  • Decide la posición natural del clip de pantalla verde y luego pasa al rango de selección para elegir el icono del selector y así elegir la parte verde de tu vídeo.
  • Elige la función invertir del rango de selección. Para ello, clica en cualquier posición aleatoria en tu editor de nodos y luego selecciona “Añadir salida Alpha”. El objetivo final en este paso es conseguir un fondo que tire hacia el color negro y que el sujeto tenga color blanco. Entonces, conecta el nodo a la salida Alpha.

dedo con croma 1

  • Ajusta el clip de pantalla verde. En el caso de que decidas mejorar la calidad del contenido, que sepas que puedes aplicar ajustes adicionales, como por ejemplo: eliminar o difuminar halos que bordean un sujeto.

dedo croma 3

  • Por último, si ves que hay algo que no debería aparecer en pantalla, puedes usar la Power Window para despejarlo.

Y de esta manera, si sigues estos pasos en ambos programas, poco a poco y con paciencia, te aseguro que conseguirás resultados como este que te enseño aquí:

Edición final croma

Espero que te haya sido de utilidad y que puedas poner en práctica todo lo que te he comentado en tus próximos vídeos. Deja tu comentario más abajo para saber si este tutoblog te ha servido y si has trabajado ya con un croma. Nos encantará conocer tu experiencia, tanto si lo haces en vídeo como en fotografía.

¡Nos vemos en el siguiente Tutoblog!

Ander, Soporte al alumno y Copy en Runbenguo.

2 comentarios en “Cómo usar un croma”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Activado el modo de prueba de Price Based Country para probar España. Debes hacer los test navegando en modo privado. Navegar en modo privado con Firefox, Chrome y Safari

Foro