Cómo proteger tus productos digitales

Cabecera piratería

¿Te han robado tu contenido? ¿Están revendiendo tus cursos o productos digitales? ¿Han usado tus imágenes y vídeos sin permiso?

A quién no le ha pasado esto en algún momento (a nosotros a escala monumental), así que:

¡Nos metemos en harina!

La piratería en internet es un tema que conocemos absolutamente todos desde hace ya décadas incluso.

Sin embargo, para una parte grande de la población, se ha llegado a normalizar. Seguimos pensando que los productos digitales se pueden copiar, descargar gratis, revender, etc.

La cuestión es que antes parecía que era una lucha entre discográficas, Hollywood, la SGAE y el resto de espectadores del planeta.

Logo SGAE

Pero las fronteras se han difuminado. Ahora miles y miles de personas están “en el otro” bando, creadores de contenido online, escritores, YouTubers, profesores, músicos, cineastas, documentalistas, etc. Es decir, ahora muchísimos de nosotros no solo consumimos, sino que creamos productos de valor. Y sabemos lo dañino que es para los creadores de películas, cursos, fotografías, profesores… que alguien tire a la basura los meses o años de trabajo de alguien, vendiendo o compartiendo gratis un producto. ¡Sobre todo con la cantidad de contenido ULTRABARATO que tenemos hoy día!

¿Escuelas completas por 9€/mes? ¿Miles de películas por 2.5€/mes cada miembro de una familia?

No tenemos excusa.

Ya no se trata de una industria multimillonaria cobrando 50 euros por una película, se trata de miles de personas optando por construir escuelas, centros educativos, entretenimiento… en el mundo digital. Son cientos y miles de horas de esfuerzo, y muchos recursos económicos, para construir algo, aunque no sea físico.

Se pierde dinero

Sin embargo arrastramos todavía las prácticas de la prehistoria de Internet, donde todo lo que se podía obtener gratis, parece que “debía obtenerse gratis” (a pesar de que ahora sí tenemos alternativas muy asequibles, a diferencia de antes).

Por ello quiero contar aquí mi historia, para que puedas comprenderla, y que te puedas servir de ella si estás en la misma situación.

Si quieres ver la parte más personal de todo esto, te dejo este vídeo donde lo explico todo:

Pero si quieres saber qué debes hacer y qué hacemos en Runbenguo para proteger la escuela y que no sea invadida cada mes por cientos de ventas ilegales, quédate hasta el final.

Hombre trabajando en el ordenador

TIPOS DE VENTAS ILEGALES

Encontrarás todo tipo de casos diferentes de piratería:

  • Gente que revende por grupos privados de Facebook, Whatsapp, Telegram,etc.
  • Gente que revende o compra conjuntamente por foros.
  • Gente que revende usando plataformas tipo MercadoLibre (todas sus variantes en Argentina, México, Colombia, Chile, Venezuela…), eBay, etc.
  • Plataformas organizadas que se dedican exclusivamente a la venta ilegal de productos digitales.
  • También puede que encuentres casos en YouTube, blogger, etc, pero estos casos son más fáciles de atajar, más adelante te lo cuento.
  • También encontrarás enlaces a plataformas de alojamiento como Google Drive, Mega, etc.

Te recomiendo que hagas primero una búsqueda a través de Google, y veas qué aparece al poner tu nombre, el nombre de tu proyecto y los nombres de tus productos.

Y que después vayas apuntando todo en un documento: enlaces, fecha de identificación, fecha de contacto, resolución etc. Si no, puede ser un caos (a no ser que tengas muy pocas detecciones).

Según el volumen que tengas de detecciones ilegales, podrás hacerte cargo tú y tu equipo, o necesitarás ayuda externa como te comentaré después.

Lo primero que debes hacer, antes de escribir y enfurecerte con nadie XD es protegerte.

Si se trata de fotografías, vídeos, cursos, libros etc., lo primero es registrar tus productos o contenidos. Puedes acudir a la oficina de Patentes de tu ciudad (un poco engorroso porque tienes que hacerlo a menudo), o acceder online para hacer tus registros. Esto es un poco incómodo, la verdad, y tiene varias desventajas. Pero es una opción.

No me meto ahora porque este post sería interminable, pero en el curso de legalidad audiovisual online que tenemos en Guo+ podrás ver todo respecto a los métodos de registro. Además tenemos un directo con ellos donde les preguntamos cantidad de dudas que tenemos respecto a esto. Te gustará 😉

Curso de legalidad en Guo+

La opción que usamos desde hace años y que recomiendan nuestros abogados para registrar todas tus obras es Safecreative. Es fácil de usar, usa tecnología blockchain para proteger tus archivos, y es de las herramientas más extendidas. El problema es que es de pago, pero llega un momento en el que es necesario. En la web te explican todos los procedimientos.

También te recomiendo que protejas tu web por medio de la DMCA, que es una ley de EEUU que protege tu contenido, y es algo en lo que muchas webs piratas se escudarán para decirte que, como no tienes la protección DMCA, pueden revender tu contenido porque lo han comprado (lo cual es absurdo, claro).

Así que esto supone un arma de protección más, y hace más gordo el lío en el que se meten ellos al piratear tu contenido.

DMCA logo

Es muy sencillo y gratuito, y después solo tendrás que colocar el escudo de DMCA en el pie de página de tu web.

También es interesante que registres tu marca internacionalmente porque, si tu proyecto va a crecer, necesitarás que no sea legal en otros países usar tu marca, la razón social de tu empresa, etc.

Yo lo hice a través de Volart y Pons y tuve buena experiencia. No es algo barato, pero te aseguras de que primero en Europa, y luego a nivel mundial, tu marca esté registrada, y que solo por eso, quién quiebre la ley se pueda meter en un lío mayor todavía. Además podrás usarlo de argumento para las webs más duras de roer que te encuentres en el camino.

Otra herramienta que te recomiendo es Egarante, un servicio que te permite certificar digitalmente y usar como prueba judicial una página web o correo electrónico en caso de que estén públicas la pruebas del delito. También es muy sencillo y tiene servicio gratuito.

Si quieres, puedes descargar al final de la página un modelo de mensaje que puedes enviar a quien esté cometiendo un delito con tus contenidos, donde expones todas las protecciones que tienes y a qué se enfrentan si no eliminan el contenido. Después de muchos años, uno va aprendiendo a tratar estos temas y en general, la reacción de los infractores es de terror cuando leen este mensaje. No es para menos, se pueden meter en una gorda.

imagen sobre descarga ilegal

CÓMO AFRONTAR LAS DETECCIONES ILEGALES

Grupos privados

En los primeros casos en los que se trata de una persona física a través de grupos de FaceBook, Telegram, Whatsapp, en general la manera más común de atajar este problema es escribir directamente a la personas que está cometiendo el acto ilegal. Es decir, si encuentras algo en un grupo de Facebook o similar, puedes escribir (con la ristra de argumentos y herramientas que ofrezco en el modelo de menaje) y suelen entrar en razón. O bien la persona que ha creado el post, o bien los administradores del grupo, eliminarán el contenido. Muchos te dirán: “Lo siento bro, pensaba que no te molestaría” XD.

En los grupos de Facebook, tienes la opción de denunciar el post a los administradores del grupo. Quizá esta es la primera acción a tomar. Pero no está de más que escribas directamente al infractor para que no lo vuelva a hacer, porque ya has capturado toda su información con las herramientas que te menciono 😉 ¡Muy importante hacer capturas de todo!

imagen anuncio en Amazon

Aunque sé que es difícil, sobre todo las primeras veces que te ocurra esto, intenta dirigirte a ellos lo más objetivamente posible, sin crear enfrentamientos, y tratando de resolver la cuestión lo antes posible. Si quieres, puedes usar una versión reducida del mensaje modelo que te comparto. Así verán que, por la seguridad y falta de emoción que muestras, tienes la sartén por el mango. Efectivamente, cuando llevas años tratando esto y sabes todos los trucos, ellos están en total desventaja y tu actitud lo demostrará. No te enfrentes a ellos, no merece la pena drenar tu energía. Inviértela en eliminarlo cuanto antes y seguir creando contenido valioso.

En grupos de Whatsapp y Telegram es más complicado, pero si investigas darás con ello. Si te lo preparas bien, también puedes darles un susto y rectificarán rápidamente. O directamente pueden entrar en razón y ver el daño que te están haciendo, y por consiguiente, también a tu comunidad que bebe de los contenidos que creas.

Foros

En cuanto a foros, también hay muchísimos. En general lo mejor es reportar el enlace del post infractor a través de la herramienta que te ofrezcan para ello. A veces es desde la sección contacto directamente, a veces es un formulario concreto, o a veces es con una herramienta para denunciar el post como es el caso de blogger, por ser una plataforma grande. Lo mejor, en cada caso, es que investigues la mejor manera de denunciarlo.

Marketplaces

Uno de los lugares donde más infracciones hemos encontrado ha sido MercadoLibre en todas sus variantes.

Si te soy sincero, MercadoLibre es una locura. Hay muchas variantes según país, cada una tiene su sistema, en algunas funciona fatal, no paran de subir productos ilegalmente…

Lo bueno es que mientras estuvimos detectando manualmente, parecían responder rápido y tenían una herramienta de detección que te permitía denunciar en masa (al menos en MercadoLibre Argentina).

Pero te piden DNI argentino para registrarte (si no recuerdo mal, tuve que poner uno al azar), luego es muy lioso cómo tener un perfil que te permita denunciar desde la herramienta etc.

Pero bueno, si vas a un producto ilegal y bajas hasta abajo, a la izquierda verás un botón de Denunciar. Después de que tengas un usuario, podrás rellenar la información y si compruebas que ese material es tuyo, lo eliminarán en poco tiempo.

Contacto con el vendedor

En otras plataformas es similar, pero a veces solo funciona el contacto directo a través de un correo electrónico con toda la información posible que puedas ofrecer.

Redes sociales

Si encuentras cursos o productos tuyos subidos por completo a YouTube u otras redes sociales (me ha pasado varias veces), solamente tienes que seguir el proceso de denuncia que estas plataformas te ofrecen. En el caso de YouTube, al tener un canal con más de 100.000 seguidores, normalmente a las pocas horas el contenido ilegal ya ha sido eliminado.

Denunciar piratería en Youtube

Lo mismo ocurre con Instagram y otros lugares (que también han ocurrido en nuestro caso).

Denunciar piratería en Instagram

Pero lo que te decía: a veces un mensaje bien escrito enviado directamente al infractor, es lo más rápido y efectivo.

Plataformas de alojamiento

Cada mes hay muchísimas detecciones de enlaces ilegales en cantidad de plataformas como Drive, Mega, etc. Así que puedes seguir los procesos que ellos mismos indican para Drive, Mega…

Hay tantísimas plataformas, que lo mejor es investigar las que te estén dando el problema.

Webs Standalone

El caso más duro de roer son las plataformas construidas expresamente para cometer actos ilegales. Por desgracia hay muchas, pero también se puede solucionar. Te cuento cómo lo hacemos:

Lo primero es enviarles un email con todo lo que comento en el mensaje modelo. Si no responden a tu ultimátum, entonces puedes volver a insistir una vez más.

Si no responden entonces se puede elevar la denuncia al servidor. Nosotros esto lo hemos hecho a través de la herramienta que te cuento después (RedPoints), pero también a través de abogados.

Porque si no consigues que ni los dueños de la web ni el servidor donde esta se aloja hagan nada, entonces se acabaron las vías extrajudiciales, y comienzan los actos o vías judiciales.

Aquí es donde entran en juego abogados que sepan sobre legalidad online, protección de derechos de autor etc. En nuestro caso, cuando nuestros abogados han enviado un email a estas plataformas, han respondido eliminando el contenido. Esto te costará dinero por cada caso, pero a veces te cuesta mucho más no hacerlo. Y no tiene por qué ser tan caro.

La DMCA también tiene un proceso por el cual llevar a cabo denuncias, pero en nuestro caso es más costoso que hacerlo por medio de abogados y por ello no lo hemos explorado.

Una vez llegados a que no responden de ninguna manera, entonces nuestros abogados entran en un proceso de denuncia internacional, donde los infractores tienen todas las de perder, y su web será completamente eliminada. Cada vez la legalidad está más encima de todo esto, así que no pienses que no se puede hacer nada.

Se puede hacer mucho, y además desde diversos países.

Piratería global

Hay muchos más casos de los que enumero aquí, pero creo que con estos ejemplos ya te puedes hacer una idea, y así seguir un procedimiento cada vez que tengas noticia de una infracción.

Además de todo eso, es recomendable pedir la retirada de tus obras en Google. Porque a veces no conseguimos que eliminen el contenido a la primera, pero podemos hacer que no aparezca en las primeras búsquedas de Google, lo cual puede ayudar mucho. En el curso de legalidad audiovisual online te explican nuestros abogados cómo hacerlo paso por paso.

Te aconsejo que documentes todo en un excel o similar, ya que así puedes saber cuántas veces has notificado a una plataforma que eliminen el contenido o has intentado retirarlo por otras vías, y así puedes comenzar alguna vía extrajudicial más.

Mujer con dolor de cabeza

CUANDO YA NO PUEDES HACERTE CARGO TÚ

Está claro que llega un momento en el que no puedes más con todo este tema. La cantidad de energía que te lleva es brutal y te impide sacar tu proyecto adelante. Así que, en estos momentos (o realmente, en cuanto te sea viable económicamente, yo diría), lo mejor es contratar a una empresa que se dedique a detectar y eliminar todas las infracciones posibles.

En nuestro caso llevamos más de 1 año trabajando con Red Points, y la verdad que estamos contentos. No siempre se puede tener el 100% de eliminación de detecciones, porque ellos no son abogados.

Se trata de una empresa que se dedica a la protección de contenidos de todo tipo de empresas, grandes y pequeñas, y lo tienen todo automatizado. Tienen contacto directo con las plataformas que he mencionado hasta ahora, y por medio de bots analizan todo el contenido que se relacione con lo que estás protegiendo, y así puede ser eliminado en muy poco tiempo (dependiendo de la plataforma).

También puedes reportar enlaces de manera manual para que ellos lo integren en el proceso, tienes informes y llamadas trimestrales con ellos, y puedes ver por dentro todo lo que ocurre con el contenido ilegal que daña tu proyecto.

No es un servicio barato, pero tampoco caro para lo que ofrece. Se paga según los productos que tengas registrados y haya que rastrear, y en nuestro caso podemos tener hasta casi 600 detecciones en un mes. Una locura.

Pero si tuviéramos que tener a una persona trabajando a tiempo completo para atajar esto, además de que seríamos menos efectivos, nos saldría mucho más caro.

Importante también que pueden hacer que los contenidos ilegales que aparecen en Google sean desindexados (que no aparezcan en búsquedas), así que en el caso de que una web no quiera eliminar el contenido ilegal, por lo menos no le aparecerá a nadie que lo esté buscando hasta que se consiga eliminarlo por procedimiento judicial.

Aun así, como te digo, hay casos que ellos no pueden tumbar porque la página se niega, y ahí es donde entran nuestros abogados para escribir, mandar un aviso y tratar de eliminar todo por vía extrajudicial, antes de tener que pasar a palabras mayores (lo cual no nos tiene que dar ningún miedo, porque el que tiene todas las de perder, si hemos hecho las cosas bien, es el que está robando el contenido).

Y hasta aquí este pedazo de post.

Estoy seguro de que puede decirse mucho más, pero he condensado lo más importante que yo he recabado durante estos 4 años lidiando con miles de infractores.

Si crees que podría añadir alguna otra cuestión interesante, no dudes en dejarlo en los comentarios para que lo veamos.

¡Muchas gracias y mucho ánimo! Ya verás que puedes con todo.

Descarga el documento de primer contacto con páginas infractoras uniéndote a la Guomunidad Newsletter en el formulario de abajo

2 comentarios en “Cómo proteger tus productos digitales”

  1. Juan Luis Martel Revuelta

    Siento muchísimo por lo que estás pasando tú y tu equipo con las Piraterías.
    Yo he comprado tu curso de Youtube y el de Davinci y acabo de suscribirme por un año a tu academia.

    El curso de Youtube esta muy bien porque aporta muchas perlas que para un desconocido como yo son de mucho valor.

    El curso de Davinci lo estoy haciendo poco a poco y me cuesta sacar ganas para hacerlo porque es muy minucioso es muy muy punto por punto y para seguirlo se requiere de una constancia y de una calma de la cual ahora no dispongo y por eso lo llevo algo peor, tal vez si tu lo crees oportuno podrias hacer una master class de como haces un video usando dos o tres videos con un sonido de fondo cortando pegando y arrastrando y ir narrando en voz lo comandos que usas para que un humilde luchador te siga.

    Me he suscrito por un año con un gran esfuerzo ya que la cuestión económica no esta muy bien pero como se que me va ir peor por culpa de todas los cambios sociales que van a venir quiero al menos revisar de vez en cuando lo que haces para aprender de es grupo de personas y asi mantenerme actualizado en un campo que aunque no es mi nicho si que me ayuda a lo que me dedico.

    Te deseo a ti y a todas las personas de tu equipo lo mejor “todo va a salir bien”.

    1. Muchas muchas gracias por el apoyo Juan Luis!!
      Espero que todas estas decenas de formación que tienes ahora te ayuden a conseguir más libertad económica.
      En el curso e Davinci tienes una parte práctica donde explico todo eso que comentas paso por paso, de manera práctica. Creo que te gustará. Un abrazo fuerte y gracias de nuevo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Activado el modo de prueba de Price Based Country para probar España. Debes hacer los test navegando en modo privado. Navegar en modo privado con Firefox, Chrome y Safari

Foro