Cómo organizar tus fotos sin morir en el intento

 

A medida que vamos avanzando en nuestra trayectoria como fotógrafos, vamos acumulando cientos o miles de archivos fotográficos. Y llega un momento en el que nos quedamos sin espacio. Has invertido en unos cuantas tarjetas y discos duros, pero no sabes cómo organizar las fotos cuando tienes que editar con el ordenador.

Clasificar y organizar las imágenes es algo imprescindible, ya que se puedes convertir tu espacio de trabajo en un caos. Tanto si trabajas tú solo como si estás con más personas en un equipo.

Todos conocemos la manera clásica de organizar las fotos en carpetas y subcarpetas.

La cuestión es que, generalmente, no lo solemos hacer de una forma intuitiva, que sea muy muy fácil acceder justo al material que necesitamos sin tener que estar abriendo y cerrando carpetas durante un rato.

Y lo mismo ocurre cuando utilizamos programas como Lightroom y vamos añadiendo fotos a nuestra biblioteca… al final no sabes ni por dónde buscar si tienes que encontrar una imagen un poco antigua. Puedes malgastar horas solo en buscar.

Por eso, creo que este post te puede ayudar un montón.

El orden es fundamental para mí, y quiero compartirte la manera en que yo organizo todos mis archivos, para ahorrar tiempo y dinero, y ahorrarme frustraciones innecesarias.

Si quieres, no vas a tener que preocuparte más por el “¿dónde guardé aquella sesión tan bonita de hace 2 meses?” o “¿recuerdo que había una foto con mucho color amarillo, pero no la veo por ningún lado”, etc.

¡Vamos a ello!

 

Empezamos por el almacenamiento de fotos. ¿Qué uso yo?

Antes de explicarte cómo organizar bien las fotos en el ordenador, me gustaría darte algunos consejos sobre el almacenamiento en nuestras salidas fotográficas.

Concretamente, los tipos de tarjetas de memoria y discos duros que yo uso para todos mis archivos.

Las tarjetas que yo utilizo la mayoría de las veces son las SanDisk Extreme Pro con este modelo:

  • 95 MB/s
  • V30
  • U3
  • 128 GB de memoria

Tarjeta Sandisk Extreme Pro

En mi caso, utilizando una de mis cámaras que graba en 4K, a 30 FPS y a 100 Mb/s, esta tarjeta es suficiente.

IMPORTANTE: no hay que confundir los MEGABYTES (expresados mediante MB) con los MEGABITS (expresados con Mb).

Para la mayoría de cámaras réflex debería bastar este tipo de tarjetas. Pero hay cámaras mucho más exigentes.

Por ejemplo, con la Blackmagic Pocket Cinema Camera, o la GH5S la cosa cambia. Este tipo de cámaras graban a tasas mucho más altas, del tipo 400 Mb/s, 4K a 60 FPS, etc. Para estos casos, utilizo unas tarjetas que se llaman Adata. Concretamente, este modelo:

  • 275 MB/s
  • V90
  • U3
  • 256 GB

Organizar fotos en una tarjeta SD

Resumiendo, lo primero que debes tener en cuenta son los requerimientos de tu cámara, y después buscar una tarjeta adecuada para ella. Las clases “V30, V60 Y V90” reflejan lo preparada que está la tarjeta para el vídeo.

Para la grabación en 4K a 60 FPS y demás, las de clase “V90” suelen funcionar muy muy bien. La desventaja es que son un poco caras, pero… La inversión merece la pena, la verdad. Eso es lo que yo utilizo en cuanto tarjetas.

Pero no es lo único que utilizo.

También tengo mis discos duros externos, con una peculiaridad. Y es que, como viajo mucho, necesito que sean muy compactos y fáciles de transportar. Así que yo utilizo los SanDisk Extreme. Son discos SSD, por lo que tienen una tasa de escritura y lectura súper rápida. Y también me permiten editar en ellos, incluso a 4K.

Son discos duros a prueba de balas. Puedes verlo en formato rectangular aquí, y en el mismo pero en formato cuadrado haciendo clic aquí. Ambos tienen 1TB de capacidad.

Esos dos son los que llevo siempre conmigo para trabajar, realizar grabaciones y demás. Pero, como respaldo y para tener una copia de seguridad de todo, llevo otro disco duro más. En este caso, uno HDD, un WD Elements de 2TB.

Como estás viendo, me gusta ir bien preparado para no llevarme sorpresas y estar tranquilo. Y todavía, los dispositivos de almacenamiento que te he enseñado no son los únicos.

Utilizo también un disco duro externo G-RAID de 20TB, y un NAS de 24TB.

Hay muchísimas opciones, así que todo dependerá de tus preferencias, necesidades y el presupuesto que te puedas o quieras gastar.

Para cerrar este primer apartado, decirte que es muy importante que las tarjetas de memoria también las tengas bien organizadas. Si no, puedes hacerte un gran lío para saber las que has utilizado y las que no. Yo uso un tarjetero en el que distribuyo las tarjetas de la siguiente forma.

Las que están limpias las guardo en el lado izquierdo (amarillo), y las que he usado en el lado derecho (negro).

Estuche para guardar tarjetas SD

Ya hemos terminado con todo lo que respecta a la organización fuera del ordenador. Ahora, vamos a meternos dentro.

 

1 – Cómo organizar fotos dentro del ordenador

Esta parte es clave, vital tanto para organizar las fotos y el resto de archivos, como para editar de forma fluida y cómoda.

Te voy a mostrar una imagen de la distribución de los discos duros que tengo en mi ordenador (tanto los HDD como los SSD).

El primer disco es un SSD, en el que tengo instalados el sistema operativo y los programas de edición. Tengo un segundo disco SSD, llamado “DATOS”, en el que guardo todos los archivos originales. Después, otro disco, esta vez HDD, llamado “TEMPORALES”. En él, pues guardo los archivos temporales (como su propio nombre indica, jaja).

Hay que tener en cuenta que no es lo mismo almacenar los archivos para trabajar en ellos, que almacenarlos para dejarlos guardados a largo plazo.

Para trabajar, los guardo en los discos duros que acabo de explicarte. Y para largo plazo, uso los discos duros G-RAID y NAS que te comentaba un poco más arriba.

Y ahora, vamos a ir un pasito más allá.

 

2 – Cómo organizar fotografías y vídeos dentro de los discos duros

Para mí, la forma más sencilla e intuitiva de organizar mis fotos es por el orden cronológico. Es decir, organizar las fotos por la fecha de captura. Pero luego, creo carpetas por cada año y, en cada una de ellas, creo carpetas por cada mes del año. Un pequeño truco que te doy aquí, es que, en cada año, escribas delante del nombre el número que le corresponde. Por ejemplo: “1 Enero”, “6 Junio”, etc. Así, estarán todos los meses bien ordenados.

Además, dentro de cada mes, también creo carpetas para cada viaje e incluso de las cámaras que he utilizado (si es que he usado varias, por ejemplo).

¡Pero aún podemos ser más organizados!

Dentro de la carpeta de la cámara en cuestión, tengo más carpetas para cada tarjeta que he usado en el almacenamiento.

Por ejemplo, si hemos usado 5 tarjetas en todo un viaje, y quiero buscar las fotos del inicio del mismo, me iría a la tarjeta 1 o 2. Y si las quiero de los últimos días, pues la 4 o 5. La verdad es que es muy cómodo así.

Este tipo de organización es muy útil como digo para viajar. Pero también puede resultar útil organizar nuestras fotos por días. Por ejemplo, si trabajamos en un evento que dura varios días, en el que no nos interesa tanto la cámara que usemos. Bueno, ahí depende del evento y de si te conviene más o no, puedes organizar las fotos en carpetas por cada día del evento.

Al ser algo mucho más concreto, te será muy fácil encontrar los archivos a la hora de editar.

Y si haces tutoriales o vídeos para YouTube como yo, también es muy importante que tengas todos esos materiales bien clasificados. Lo que yo hago es que tengo carpetas numeradas para cada tutorial. En cada una de ellas, hago diferentes subdivisiones, dependiendo del tipo de tutorial que sea.

Por ejemplo, si es un tutorial que he hecho durante un viaje, pues dentro de cada carpeta tengo los materiales genéricos sueltos, y luego una carpeta para los archivos en bruto y otra para las canciones. Y, dentro de los archivos brutos, los clasifico también por las etapas del viaje o los lugares que he vistado.

Tú también deberás crear también una estructura, un esquema para organizar bien las fotos. ¿Te gustaría poder hacer todo este trabajo de forma rápida y sencilla?

 

3 – Post Haste, un programa para organizar fotos en carpetas y crear plantillas

Realmente, lo que creo que mejor nos vendría a la hora de trabajar es tener plantillas predeterminadas para cada tipo de proyecto. Que en un par de clics, pudiésemos tener ya creadas las carpetas y subcarpetas necesarias para poder almacenar y organizar los archivos.

Y Post Haste resuelve esto muy bien. De forma muy intuitiva.

Este programa tiene unas estructuras predeterminadas para diferentes tipos de proyectos (edición de foto, vídeo, diseño web, etc.). Si no te convencen las que trae por defecto, puedes modificarlas.

Podemos cambiar los nombres, añadir más carpetas o subcarpetas, e incluso decirle que cree archivos de proyecto de los distintos programas que vayamos a utilizar.

Programa para organizar fotografías

De esta forma, podemos tener todo preparado antes de empezar a trabajar. Cuando lo hagamos, solo tenemos que ir colocando los diferentes materiales en su lugar correspondiente 😀

Nos ahorra muchísimo tiempo.

Decirte que este programa es gratuito y lo puedes descargar tanto para Windows como para Mac haciendo clic aquí.

Pero la organización todavía no ha terminado.

 

4 – Cómo organizar las imágenes en Lightroom y no volverte loco

Cuando vamos llenando nuestra biblioteca de Lightroom de fotografías, cada vez se nos hace más difícil poder localizarlas. Sobre todo, si queremos buscar fotos antiguas.

Para esto, existe otra solución. Quizás sea el mejor programa para organizar fotos en Lightroom. Se llama Excire Pro y es una pasada.

Si aún no lo conoces, es un programa que nos permite localizar cualquier fotografía por los filtros y las características que queramos. Lo hace gracias a la inteligencia artificial. Desde retratos, colores o si aparecen flores, tienes muchísimas opciones para segmentar.

Mejor programa para organizar fotos

No me voy a extender aquí en este programa porque ya hice un vídeo y un post sobre cómo usarlo. Si quieres saber más sobre Excire, te recomiendo que leas aquí este artículo.

Y, si te decides a utilizarlo, puedes ir directamente a la página de Excire, e introducir el código GuoPro para obtener un 20% de descuento.

 

Y por último, una última opción de almacenamiento con Google

Seguro que ya conoces Google Drive, e incluso es muy probable que lo utilices.

Pero, lo que a lo mejor no sabes es que, si tienes una cuenta Business (negocio), puedes tener un disco duro en streaming de Google Drive en tu ordenador. Como este que ves aquí.

Tener este tipo de cuenta y de disco duro, me aporta una serie de ventajas de cara a trabajar con mi equipo. Pero, sobre todo, lo que más me gusta es que me permite tener un espacio de almacenamiento ilimitado en mi cuenta de Drive.

No sé cómo hacen esto, la verdad. Pero a mí me encanta, jaja.

Lo que yo hago es que tengo guardados absolutamente todos mis contenidos ya terminados, además de todos los archivos que uso frecuentemente, como efectos de sonidos, música y demás. Y puedo acceder desde cualquier dispositivo.

Es una última copia de seguridad.

Así me quedo tranquilo por si por algún tipo de hecatombe mundial, yo perdiera la información en todos mis discos duros, podría recuperarla desde aquí.

Y el hecho de poder tener una unidad de equipo es genial para cuando trabajan varias personas. Todo tiene una misma organización para facilitar el flujo de trabajo y también permite que no se tenga que pagar cada persona su propio almacenamiento en Drive.

 

¡Y listo! Desde hoy, organizar las fotos no va a ser un problema para ti

Te he mostrado el sistema completo que utilizo para clasificar y organizar las imágenes, vídeos y demás materiales para poder trabajar lo más cómodo posible. Estoy seguro de que, si te acostumbras a tener tu propio esquema, no querrás trabajar de otra forma.

Espero que te haya sido muy útil este post, y si tienes alguna duda… ¡escribe un comentario!

Nos vemos en el próximo artículo, ¡¡un abrazo!!

Interacciones del lector

Comentarios

  1. leandro

    Excelente post! muy claro todo.-
    Te hago una consulta…
    Cómo hago para eliminar las fotos repetidas (backup de backup) de los distintos discos.- Tengo todas las fotos mezcladas en 3 discos y muchas se repiten.- Quiero organizar todas en un solo disco y luego hacer backup en otro.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Activado el modo de prueba de Price Based Country para probar Estados Unidos (EEUU). Debes hacer los test navegando en modo privado. Navegar en modo privado con Firefox, Chrome y Safari