Aprende a hacer fotos de paisaje con tu MÓVIL

 

¿Te encantaría hacer fotos de paisaje, pero te frustra no tener una cámara profesional?

Miles de personas se hacen esta pregunta y dejan, una vez más, pasar la oportunidad de conseguir imágenes increíbles. Claro, y es que a veces creemos que todas las fotografías que vemos en Instagram o en cualquier parte de Internet, han sido tomadas con las cámaras y el equipo más avanzado.

Y no siempre es cierto.

Sí que es verdad que la cámara es una de las herramientas más importantes a la hora de conseguir resultados, pero no es la más importante.

Lo he repetido muchas veces, hoy día se pueden conseguir creaciones profesionales y totalmente increíbles con un smartphone. La tecnología ha evolucionado tanto que con los móviles podemos tener la mayoría de ajustes y parámetros que con las cámaras réflex. Y de megapíxeles tampoco se quedan cortos.

Así que, para que no te vuelvas a quedar con las ganas de hacer fotos chulas cada vez que salgas a la naturaleza o vayas de viaje, en este post te voy a contar cómo utilizo el móvil y qué factores tomo en cuenta cada vez que hago fotos de paisaje.

Si a partir de hoy no empiezas a crear imágenes más impactantes, bellas y estructuradas… es porque no quieres.

Así que vamos con el primer punto.

 

1 – ¿Qué móvil usar para hacer fotos?

¿Necesitas tener el mejor móvil de todos? ¿El último modelo? ¿O quizás el de la manzanita?

Pues, evidentemente, aquí tienes muchas opciones. Actualmente, existen muchos fabricantes de teléfonos que ofrecen unas prestaciones increíbles. Sin embargo, hay aparatos que destacan especialmente más por las cámaras que utilizan.

Yo, por ejemplo, utilizo el Píxel 2XL y el Nexus 6P.

Ahora seguramente puedas pensar “pero Rubén, es que tus móviles seguro que son geniales y de gama alta, yo no puedo”.
A ver, sí que es verdad que, en su momento, de estos móviles se decía que tenían la mejor cámara del mercado. Eso no quiere decir que sean los más caros ni que sean tampoco los mejores del mundo.

No olvides que son móviles. Si inviertes un poquito más de lo que cuesta uno en comprarte una cámara medianamente decente, vas a poder conseguir mejores resultados y tener más opciones. Es decir, si con un móvil puedes hacer fotos de paisaje como la que te muestro abajo, conseguirás buenos trabajos con cualquier cámara.

Fotos de paisaje con el móvil

En resumen, la marca y el modelo de móvil que elijáis depende tanto de vuestras preferencias como de vuestro presupuesto. Hay móviles que tienen muy buena cámara y son caros, pero que al año siguiente los puedes encontrar hasta por la mitad de precio.

Se trata de hacer una buena investigación y comparar.

Pero ocurre una cosa y es que yo no soy experto en móviles, por lo que no me preguntes cuál te conviene a ti… no sabría decirte. Para ello, tienes decenas de canales en YouTube que son expertos en esa temática. En ellos, podrás encontrar toda la información que necesitas e incluso hacer preguntas a sus comunidades para que te asesoren.

 

2 – Una de las claves, la app con la que vas a hacer las fotos de paisaje

Este es un punto importante, ya que no todas las aplicaciones tienen las mismas funciones. Y, dado que estamos usando un teléfono, lo ideal sería que la app que utilicemos tenga las máximas opciones posibles en relación con una cámara réflex.

Las fotografías se pueden hacer tanto en RAW (archivo en bruto con toda la información que recoge el sensor), como en JPG (el archivo está comprimido solo con la información más importante, por lo que ocupa mucho menos).

¿Y qué es mejor, hacer fotografías de paisaje en RAW o en JPG con el móvil?

Interesante pregunta. Yo he estado probando con ambos formatos en distintas aplicaciones y móviles. Y a pesar de que hay casos en los que funciona bien con RAW y se puede obtener un rango dinámico muy bueno para después editar, mi experiencia me ha demostrado otra cosa.

Lo que yo hago es usar la aplicación de la cámara que viene por defecto en el móvil.
Sí, como lees, no necesitas buscar súper aplicaciones. Las cámaras de los móviles que son de Google, tienen los modos “HDR + y el HDR + mejorado”.

Fotos paisaje con móvil

¿Las fotos son en RAW? Pues no, son en JPG, porque generalmente ya el modo HDR + suele funcionar increíblemente bien y merece más la pena que hacer una foto en Lightroom en modo RAW.

Y te lo voy a demostrar.

Ahora te voy a enseñar varias imágenes, hechas con los diferentes modos. Desde sin HDR, hasta el HDR plus.

Fotografía hecha sin HDR +

Fotografía móvil sin HDR

 

Fotografía con HDR +

Fotografía móvil con HDR

 

Fotografía con HDR + mejorado

Fotografía móvil con HDR + mejorado

¿Por qué me gusta tanto esta opción? Porque este software lo que hace es fusiona varias tomas en una y el resultado que genera es, en mi opinión, mucho mejor. De hecho, te voy a mostrar cómo quedaría la misma imagen hecha en RAW y editada con Lightroom, en comparación con el modo HDR + mejorado de la cámara del teléfono.

Imagen en RAW con Lightroom

Editar imagen en raw con Lightroom en el móvil

 

La misma toma, pero de nuevo con el modo HDR + mejorado

Fotografía con HDR plus mejorado

De hecho, según he podido comprobar, con la fotografía en el modo HDR + mejorado, tengo incluso más margen de edición cuando me la llevo al ordenador y la edito con Lightroom. Me permite ajustar y definir mejor toda la información en las altas luces, las sombras, etc.

Esta es otra foto tomada con mi móvil en el modo HDR + mejorado y editada posteriormente en Lightroom.

como tomar fotos de paisajes con el celular

Vale, hasta aquí todo muy bonito, pero… ¿y si tu móvil no es de Google y, por tanto, no dispone de esa aplicación de cámara?

Pues no, no tienes que comprarte un teléfono de Google. En muchos de los smartphones actuales, puedes instalar externamente la misma aplicación de cámara que yo tengo en el mío. No sé decirte exactamente cómo se hace, así que te animo a que busques igualmente información sobre esto en YouTube. Hay mucha gente que lo enseña.

He visto cómo teléfonos con una cámara muy sencillita han mejorado drásticamente sus fotos al instalar este software de Google.

Pero, como te decía al principio del post, tienes que tener muy en cuenta el punto que viene a continuación.

 

2 – Debes conocer los límites

Con esto me refiero nuevamente a que, por muy buena que sea la cámara o el software del móvil, siempre va a tener limitaciones en comparación a cualquier cámara réflex, aunque sea de las básicas.

Hay situaciones en las que un móvil se va a encontrar con ciertas dificultades.

Por ejemplo, a mí me encanta hacer fotografías de paisaje en la conocida “hora dorada”, pero enfocando directamente al sol. Pues he hecho algunas de estas fotos con el Nexus 6P y, aunque el resultado en general es bueno, no he podido conseguir que el sol salga con un resultado definido y profesional.

Hacer fotos de paisaje con el móvil

Como ves, el resultado final es muy aceptable, pero este tipo de situaciones son un poco “extremas” para la cámara de un móvil.

Un truco que suelo hacer y que te recomiendo poner en práctica cuando hagas fotos con el sol de fondo, es que lo “escondas” detrás de algún objeto. Por ejemplo, puedes ponerlo detrás de una montaña, un árbol, etc.

Y otra opción muy interesante es esperar directamente al momento después de la “hora dorada”, una vez el sol ya se ha escondido tras el horizonte. Para mí, esos son los mejores momentos para hacer fotos con el móvil.

Hacer fotos de paisaje con el celular

Así que ya sabes, pon en práctica estos consejos y te aseguro que podrás conseguir imágenes muchísimo mejores.

Y, por cierto, ¿alguna vez te ha ocurrido que te salen las fotos con poca resolución, como “sucias”?

 

3 – Mantén limpio el objetivo siempre

Una de las principales razones por las que tus fotos pueden dar la sensación de que tienen poca resolución, es debido a que el objetivo está sucio, simplemente.

Teniendo en cuenta que quieres tomar buenas fotografías, no te cuesta nada coger un pañito suave o una gamuza y limpiar suavemente la lente. Así, por lo menos evitas esa posibilidad de que la imagen quede mal por culpa del polvo y demás.

Bueno, quiero hacerte también un apunte importante respecto a las fotografías de paisaje. Habrás notado que a mí siempre me gusta hacerlas con un gran angular. Siempre suelo usar un objetivo 14 o 16 mm con un sensor full frame. Claro, esto es en una cámara profesional, ¿cómo lo hago desde el móvil?

Pues es algo más de sentido común o instinto que otra cosa.

Dado que los sensores de los smartphones son tan pequeños, yo lo que hago es otra cosa.

 

4 – Fotografías panorámicas

¿No se te había ocurrido? Pues es una manera muy simple y efectiva. Pero… ¿las fotografías panorámicas se hacen con el móvil en horizontal, no?

Se pueden hacer, pero quedaría en este caso una imagen demasiado alargada. Yo te sugiero que las hagas en vertical, siguiendo la regla del punto nodal. Si no sabes de qué te estoy hablando, aquí te dejo un tutorial que hice para aprender a hacer fotos panorámicas.

De este modo, nos aseguramos que las fotos que hagamos serán mucho más fáciles de editar para la panorámica.

El efecto de gran angular que queda es increíble, pero hacer fotos de paisaje panorámicas de esta forma tiene otra gran ventaja. Y es que, al tomar muchas fotos juntas, luego la resolución final va a ser mucho mejor, porque hay mucha más información capturada de la escena.

Consejo extra: dado que vas a estar moviendo la cámara y, por lo tanto, el punto de enfoque, de luz y demás, te recomiendo que desactives todos los modos automáticos que tenga la cámara. Si no lo haces, en cada imagen recogerá una exposición y enfoque diferente.

Cuanto más manual, mejor.

Y si tu móvil no tiene modo panorámico o directamente no quieres usarlo, te dejo aquí una lente sencilla gran angular para móvil. Es barata, ofrece un buen resultado pero los bordes salen con un poco de distorsión, la verdad.

Pero, al final, no podrás sacarle partido a todo esto que te estoy enseñando si no cumples un último requisito…

 

5 – ¡Saber de fotografía de paisaje!

No solo basta con saber sacarle partido a la cámara de nuestro móvil y tener un par de trucos a la hora de tomar las fotos. La fotografía de paisaje tiene unas reglas que hay que cumplir SIEMPRE, ya tomes fotos con el móvil o con una réflex.

Y no son pocas reglas, eh. Entre otras, tienes que determinar:

  • Cómo encontrar el lugar.
  • Cómo “jugar” con la luz.
  • Saber utilizar también el encuadre y las líneas de lectura.
  • Leer las diferentes líneas dinámicas.
  • Controlar los planos (primer plano, plano medio y fondo).
  • Etc.

En total, un montón de cosas que debes tener en cuenta si quieres obtener resultados realmente buenos. Si no, es prácticamente imposible.

Ahora bien, tienes dos opciones para conseguir manejar todo esto. La primera es aprenderlo todo por tu cuenta. Empezar a investigar, buscar mucha información o tratar de “descifrarlo” a base de practicar muchísimo y encontrar los fallos.

Esta opción te llevará mucho mucho tiempo de práctica y seguramente, bastantes quebraderos de cabeza.

Y la segunda opción es formarte. Sí, es la manera más fácil y directa de conseguir resultados. Aprender con ejemplos prácticos, que te enseñen a cómo aplicar todas las reglas sin complicaciones.

 

¿Estás listo para hacer fotografías de paisaje con el móvil a partir de hoy?

Espero que hayas disfrutado del artículo. Como siempre, trato de ofrecerte el mayor valor posible con lo que a mí me funciona. Déjame tu opinión en los comentarios y dime qué te han parecido los consejos.

Nos vemos pronto, ¡un abrazo!

Interacciones del lector

Comentarios

  1. Gerardo Alberto Hernández Melo

    Simplemente gracias infinitas. Aprendo mucho con tu método y dedicación, es mucha información así que repaso y repaso tus vídeos. Me contrataron 4 veces para fotografiar y filmar eventos, han sido por recomendación, creo que voy bien y todo gracias a tus enseñanzas.
    El universo te lo recompensa. Saludos oaxaqueños.

    • Carol Runbenguo

      Gracias Gerardo! 😀 Nos alegramos que aprendas con la información que Rubén comparte. Enhorabuena por esos trabajos 🙂 👏
      :)🙏

    • Ignacio Dueñas

      Gracias por tus comentarios, para quienes empezamos a realizar fotos son muy valiosos.

  2. Amisaday

    Wooooo si bien es que ya sabía algunos puntos de los que hablas , la verdad me ah sido de mucha ayuda pues eh aclarado algunas cosas que no tenía muy bien definido y pues nada ah sido lo mejor que me eh leído hoy gracia por tus grandes consejos MASTER. saludos desde Cancún. México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Activado el modo de prueba de Price Based Country para probar Estados Unidos (EEUU). Debes hacer los test navegando en modo privado. Navegar en modo privado con Firefox, Chrome y Safari