Cómo elegir monitor para fotografía y vídeo

Cómo elegir monitor para fotografía y vídeo

Si te hablo de equipos de postproducción… ¿Cuántas horas crees que estaríamos aquí debatiendo?

Por eso mismo, en este Tutoblog pienso poner el foco en monitores para fotografía y vídeo. En tu camino audiovisual vas a tener que utilizar un monitor a diario para editar fotografías y vídeos. Es obvio que con el tiempo los monitores van evolucionando, sin embargo, voy a proporcionarte una serie de tips o consejos que te servirán para elegir el mejor monitor para ti y para tu proyecto.

En caso de haber estado pensando últimamente en renovar tu monitor o en adquirir uno nuevo, porque estás empezando en este mundo, te aconsejo que te quedes hasta el final. Mi objetivo es que te vayas de aquí con las ideas muy claras, con el fin de que puedas sumar a tu equipo audiovisual el mejor monitor posible, capaz de mostrarte los vídeos y las fotografías de la manera más fiel a la realidad. ¿Comenzamos?

Aspectos técnicos a tener en cuenta antes de elegir un monitor para fotografía y vídeo

Antes de lanzarte a la aventura de adquirir un monitor para tu estudio de edición, debes conocer en detalle una serie de aspectos técnicos, ya que así sabrás realmente qué monitor necesitas.

  • Gamut.

Si en algún momento te has parado a mirar monitores, verás que viene reflejado el espacio de color: sRGB (+%) o Adobe RGB (+%). En resumen, sería algo así como la cantidad de colores que puede reproducir el monitor. Si vas a trabajar con vídeo en 8 bit, tus ediciones de fotografía serán sencillas y te interesa solo distribuir tus fotografías y vídeos por internet, sRGB es el espacio de color que te va a servir, ya que es el formato utilizado como standard. No todos los navegadores ni dispositivos son compatibles con el espacio de color Adobe RGB, así que lo más aconsejable es hacerlo en sRGB. En niveles muy altos, en impresiones o contextos profesionales trabajando con vídeo 10 bit para arriba, etalonajes exigentes, fotografía RAW y edición muy fina, es mejor que te decantes por un monitor con una reproducción alta del espacio de color Adobe RGB.

  • Ángulo de Visión.

En cuanto a este aspecto, lo que es interesante para edición audiovisual es que el ángulo de visión del monitor sea amplio. Esto supone que apenas cambie la imagen desde cualquier ángulo del que mires, ya sea de arriba a abajo o desde izquierda a derecha. Según la tecnología del panel, el ángulo será mayor o menor.

  • Profundidad de bits.

Actualmente, la gran mayoría de monitores reproduce a 8 bit. La profundidad de bits se refiere a la cantidad de tonos que tenemos para cada canal de color. Por ejemplo, para el color verde, veremos cuántos tonos de verde tendremos. Con 8 bit, tendremos 256 canales de color verde, con 10 bit, 1024, etc. Cuanto más alta es la profundidad de color, mayor número de canales de color habrá disponibles. Si quieres profundizar más sobre esta temática, te aconsejo que accedas al curso de Fundamentos de la Imagen Digital, porque ahí encontrarás mucha información relevante.

  • Ratio de Contraste.

Aquí hablamos sobre la capacidad de un monitor de representar los blancos más blancos y los negros más negros. Esto al final influye en el rango dinámico y en la calidad o fiabilidad de la imagen que vamos a ver. Cuanto mayor es el ratio de contraste (1000:1, 10000:1), más puros serán los negros y, por ejemplo, para peliculas o videos con partes muy oscuras, se podrán ver de manera más fiable.

Ratio de contraste en monitores para foto y vídeo

  • Frecuencia de refresco.

Una frecuencia o tasa de refresco alta no es tan importante para los creadores digitales, ya que con un monitor de unos 30-60 Hz de refresco es más que suficiente. La frecuencia de refresco representa el número de veces que se actualiza la imagen en pantalla cada segundo, por lo tanto, un monitor de 60 Hz será capaz de mostrar 60 imágenes por segundo. Pero para los gamers esto sí es clave porque la respuesta debe ser inmediata.

  • Textura de la pantalla.

En este caso, encontramos dos opciones: Brillo o Mate.

El brillo se mide en nits. En monitores de gama media-alta estaríamos hablando de unos 1000 nits y se iría reduciendo el número paulatinamente en monitores medios o de una gama más normalita (300-400 nits).

El brillo da una sensación más elegante y contrastada, sin embargo, se pueden crear muchos reflejos, así que no es una opción tan buena para la edición de fotos o vídeos.

No obstante, los monitores que tienen una textura mate y carecen totalmente de brillo, son la mejor alternativa, además que también son muy elegantes y agradables a la vista. Para explotar tus dotes creativas y de edición, lo mejor es que adquieras un monitor con una textura mate. Tus ojos lo agradecerán.

  • Brillo respecto a la luminosidad.

El brillo se mide en nits. En monitores de gama media-alta estaríamos hablando de unos 1000 nits y se iría reduciendo el número paulatinamente en monitores medios o de una gama más normalita (300-400 nits).

  • Resolución/Tamaño.

Para un monitor, un tamaño de 27 pulgadas sería como el punto dulce (sweet spot). De hecho, contar con dos monitores de este tamaño sería ideal, porque es muy cómodo dividir el flujo de trabajo de edición en dos pantallas con las mismas pulgadas. No obstante, salvo que no haya otra opción, no recomendaría escoger un monitor de un tamaño inferior a 22 o 23 pulgadas.

Los monitores de mayor tamaño, como los monitores de 32 pulgadas, también pueden estar bien, sobre todo porque utilizando un programa de edición de vídeo, podrías ver la línea de tiempo más grande, con amplitud, sin necesidad de redimensionar las ventanas del software.

Otra alternativa son los panorámicos, que gustan mucho, porque en la edición de vídeo ayuda bastante que todo se vea en detalle, con un tamaño amplio y la línea de tiempo se vea larga y completa. Aunque habría menos espacio de altura, lo que puede ser un punto negativo. En el caso de los monitores curvos, podría ser complicado reencuadrar una imagen, captar las líneas rectas, etc. por lo que no te los recomiendo. Aún así siempre hay gente que los usa y está muy a gusto con ellos. Pero lo cierto es que puede desorientarte un poco a tratar de generar líneas horizontales rectas.

En cuanto a las resoluciones de los monitores, todo va acorde al tamaño. Un monitor de 20 pulgadas o inferior va a ir estupendamente con Full HD. Para monitores de 27 pulgadas o más, por lo menos QHD, porque cuanto más grande es el monitor, más grandes son los píxeles y más se va a notar la falta de resolución. Pero ya en monitores de 27 pulgadas y más grandes, una resolución 4K va a estar genial, porque lo vas a ver todo mucho mejor, a gran calidad y porque si grabas contenido en 4K o haces fotos/timelapse que tienen mucha resolución, sí que vas a notar la diferencia.

Tipos de monitores y extras a destacar

En este apartado, voy a aprovechar para compartirte las diferentes variedades de monitores que existen actualmente y que te vas a encontrar, cuando decidas buscar tu propio monitor. Al final, te voy a indicar también una serie de extras que te podrían venir muy bien para personalizar aún más tu súper monitor para fotografía y vídeo.

En monitores, podemos distinguir entre los siguientes tipos:

  • Paneles TN Twisted Nematic.

En este tipo de paneles, el ángulo de visión correcto es inferior al resto, ya que si te mueves hacia izquierda o derecha, verás que la imagen cambia. Eso no interesa en este ámbito, porque desde donde lo mires debe verse correctamente. Tampoco son los mejores a la hora de representar los colores, pero tienen una tasa de respuesta y un tiempo de refresco altos, por lo tanto, se convierte en una opción interesante para gamers, donde la acción y la imagen va rápido, sin que se salte ningún frame. En fotografía y video, no interesa mucho.

  • Paneles VA Vertical Alignment.

Estos paneles mejoran a los TN (más baratos incluso), mejoran en el tema del color y en el contraste, aunque realmente no llegarían al nivel que un creador audiovisual necesita. Estos paneles son muy típicos en televisiones.

  • Paneles IPS In-Plane Switching.

El ángulo de visión es mucho mayor en estos paneles, sin importar desde donde mires. Son más exactos a la hora de reproducir los colores, ya que lo hacen de forma más fiel a la realidad. La tasa de refresco no es muy alta, pero este aspecto no es tan importante para editar fotos y videos. También suelen tener mejor ratio de contraste y es importante que te fijes en que sea 10 bit real si buscas un monitor con esta característica, porque hay algunos paneles que incluyen solamente, por ejemplo, un 3D LUT, que simula esta cantidad de bits, pero no la tienen.

  • Paneles HDR High Dynamic Range.

Como ya hemos visto en otras ocasiones en la Escuela Runbenguo, el HDR se refiere al alto rango dinámico y esto indica la capacidad que tiene un monitor, una televisión o una pantalla/panel de poder mostrar más gradaciones entre la oscuridad de una imagen y la luz que se muestra en ella. Generalmente, estos paneles aumentan el brillo para mostrar más detalles en las imágenes, sin embargo, también puede ocurrir que algunos detalles luzcan demasiado pálidos.

  • Paneles SDR Standard Dynamic Range.

Casi todos los monitores que hemos visto a lo largo de nuestra vida han sido SDR o de rango dinámico estándar. Estos monitores no pueden reproducir contenido en HDR y pierden potencia en la mayoría de ocasiones, pero pueden dar resultados muy positivos, siempre y cuando las prestaciones generales sean buenas.

Complementos para monitor de foto y vídeo

Como posibles extras a tener en cuenta a la hora de adquirir un monitor, destaco las siguientes opciones:

  • Delta E.

Este aspecto mide la diferencia entre el color original y el color que se está reproduciendo. Entonces, cuanto menor sea esta diferencia, más exacto y mejor es el monitor. En cuanto a diferencias de colores, el ojo humano es capaz de diferenciar hasta Delta E3 y un monitor suele estar en torno a un nivel 2 o algo más de 2.

  • Visera para monitor.

En caso de estar editando en un lugar luminoso, puede que te sea muy útil, ya que no interesa que se creen reflejos en la pantalla o contaminaciones de color del lugar. Los monitores más profesionales suelen traer las viseras incluidas.

  • Filtro Azul.

Si vas a estar editando muchas horas y por la noche, la luz azul afecta al tema de la producción de melatonina y al ciclo del sueño. Mientras no estés editando color/etalonaje, puedes poner el filtro azul y así te evitas problemas. Hay ciertos monitores que cuentan con estos mecanismos.

  • Precio.

Esto ya te lo dejo a tu propia elección, ya que todo es cuestión de modelos de monitores y de investigación personal. Por lo tanto, te aconsejo que investigues mucho para que veas cuál se ajusta a ti y a tu presupuesto.

Monitores recomendados por Rubén y el equipo de editores

Antes de dar por finalizado este Tutoblog, voy a dejarte por aquí una pequeña lista de monitores, a modo de recomendación por parte de Rubén y del equipo de editores de Runbenguo. Es posible que alguno de los monitores te pueda resultar interesante, así que échales un vistazo y a ver si se adecúan a lo que buscas:

Y aquí concluye este tutoblog completo sobre cómo elegir monitor para foto y vídeo, teniendo en cuenta una serie de aspectos técnicos y los diferentes tipos que existen. Si quieres saber más sobre esta temática u otras cuestiones audiovisuales, te aconsejo que adquieras la Guía Completa del Equipo Audiovisual. Con esta guía creada por Rubén, adquirirás conocimientos teóricos y prácticos sobre una gran variedad de herramientas y dispositivos audiovisuales.

Te recuerdo que puedes dejar tus comentarios, recomendaciones o experiencias más abajo, en la sección destinada a comentarios. Será genial compartir experiencias acerca de monitores para foto y vídeo, tanto si ya cuentas con un monitor como si estás en la búsqueda de uno.

¡Nos vemos en el siguiente Tutoblog!

Ander, Soporte al alumno y Copy en Runbenguo.

2 comentarios en “Cómo elegir monitor para fotografía y vídeo”

  1. Christian Amaya

    Muchas gracias por esta información tan precisa y tan escasa, generalmente se redunda en cosas inútiles en otras paginas, pero el equipo de Rubenguo siempre aportan valor a todo, he comprado un curso hace ya un tiempo y cada centavo lo vale,

    Saludos de Honduras.

    1. Ander Runbenguo

      ¡Hola, Christian! Muchas gracias por tus palabras, de verdad. Es de agradecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

Activado el modo de prueba de Price Based Country para probar España. Debes hacer los test navegando en modo privado. Navegar en modo privado con Firefox, Chrome y Safari

Ir arriba