Consigue el Certificado Digital de la FNMT para registrarte en AESA como Operador de Drones

Consigue el Certificado Digital de la FNMT como Piloto de Drones

La Nueva Normativa Europea de UAS, que entró en vigor el 1 de enero de 2021, obliga a toda persona a darse de alta como operador o piloto registrado en AESA, en caso de realizar operaciones de vuelo con drones que superen los 250g y cuenten con una fuerza de impacto superior a 80 J, ya sea en un contexto recreativo o profesional.

Por lo tanto, prácticamente TODOS los pilotos que manejen drones que capturen imagen o audio y que no se consideren juguetes según la normativa 2009/48/CE, tendrán que cumplimentar el registro de forma obligatoria.

Por todo lo que esto conlleva, en este Tutoblog, voy a explicarte en sencillos pasos cómo obtener el certificado digital de la FNMT, ya que en base a mi experiencia y a la de otros pilotos, es la opción más eficaz para llevar a cabo de manera satisfactoria el proceso de registro como piloto de drones en AESA.

 

Lo que debes saber sobre el Certificado Digital de Persona Física de la FNMT

Como ya vimos anteriormente en el Tutoblog sobre Cómo registrarse como Operador de Drones en AESA, el proceso de registro como piloto es algo tedioso si no contamos con un certificado digital o clave de firma. Es por ello que en primer lugar vamos a tener que acudir a la Sede Electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

 

En la propia Sede Electrónica de la FNMT indican lo siguiente sobre el certificado digital de persona física que vas a necesitar:

El Certificado digital FNMT de Persona Física es la certificación electrónica expedida por la FNMT-RCM que vincula a su suscriptor con unos Datos de verificación de Firma y confirma su identidad.

Este certificado, también conocido como Certificado de Ciudadano o de Usuario, es un documento digital que contiene sus datos identificativos. Le permitirá identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas y organismos con la garantía de que sólo Ud. y su interlocutor pueden acceder a ella.

Así pues, hay dos formas de obtener el certificado digital de persona física:

La obtención del certificado digital a través del DNIe parece bastante sencilla y, siguiendo los pasos que marcan, no deberías tener ningún problema. No digo que hacerlo mediante el certificado software sea complicado, pero al menos durante el proceso nos topamos con un paso que se debe realizar de forma presencial.

Es por ese motivo que centraré mi explicación en cómo obtener el certificado digital de persona física con el propio certificado software de la FNMT, para que sepas a la perfección como instalarlo en tu ordenador, tal y como hice yo mismo.

 

Pasos a seguir para conseguir el Certificado Digital de la FNMT

El proceso para obtener el Certificado Digital como archivo descargable se divide en cuatro pasos:

Configuración Previa:

En este primer paso, es necesario que instales en tu equipo el Configurador FNMT-RCM. Te dan una serie de recomendaciones para que lo hagas de forma satisfactoria y también te indican que la última versión de navegadores como Mozilla Firefox, Google Chrome, Microsoft EDGE, Opera, Safari… funciona perfectamente.

Recuerdo que yo realicé este proceso a través de Google Chrome y todo fue fluído y sin problemas. Eso sí, no hay un único configurador FNMT válido para tod@s, así que tendrás que elegir aquel que sea válido para tu sistema operativo. Haz clic aquí para ver las opciones disponibles. Completa el proceso de instalación y ya habrás finalizado el primer paso de Configuración Previa.

Solicitud vía Internet de tu certificado:

Esta parte a priori es bastante simple. Lo único que puede ocurrir es que tu navegador decida no seguir adelante cuando termines de rellenar los datos que te piden y cliques en el botón de Enviar Petición. Ya sabes, incluso si hacemos las cosas bien, la tecnología y, en este caso en concreto, los navegadores, pueden traernos de cabeza.

 

Rellena y confirma los datos que te solicitan en el formulario, acepta las condiciones de expedición del certificado y clica en Enviar Petición. Recibirás un email muy importante, donde te darán un Código de Solicitud que te vendrá fenomenal para el paso siguiente, donde tendrás que acreditar tu identidad.

Acreditación de Identidad:

Una vez hayas recibido el Código de Solicitud, tendrás que acudir presencialmente a una oficina de la TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social), mediante cita previa, y presentando la documentación necesaria. Puedes ver la documentación que vas a necesitar en la propia página, tanto si eres ciudadano de nacionalidad española, de la unión europea o extranjero.

La propia web de la FNMT pone a tu disposición un Localizador de Oficinas donde podrás acreditar tu identidad, para obtener el Certificado Digital.

 

En este apartado, voy a aprovechar para comentarte una pequeña anécdota que me sucedió en este punto, ya que quizás te pueda servir.

El caso es que yo localicé una oficina del INSS en Pamplona (Navarra), cerca de donde yo vivo. Para solicitar cita previa, vi en Internet que había que llamar por teléfono a partir de las 00:00h, ya que de lo contrario era imposible que te hicieran caso. Llamando a esas horas, funcionó y me dieron cita para ir a su oficina. Sin embargo, días después me llamaron directamente de la TGSS para cancelar dicha cita y coger una nueva con ellos, en su oficina, que es donde tenía que ser. Así que nada, que tengas en claro que tendrás que solicitar cita previa con ellos en lugar de hacerlo con el INSS.

Por cierto, que sepas que esta gestión se realiza en la oficina en cuestión de segundos.

Descarga el Certificado FNMT de Persona Física:

Nos encontramos ya en el último paso para conseguir el Certificado Digital de Persona Física de la FNMT. Para descargar e instalar el certificado de manera satisfactoria en tu equipo, tendrás que rellenar los datos que te solicitan: Nº del documento de identificación (DNI), primer apellido y el código de solicitud que recibiste al realizar el paso nº 2.

 

Cuando hayas incluido estos datos, podrás descargar los términos y condiciones de la operación, además de descargar tu certificado. Acto seguido, verás que comienza la descarga del certificado en tu navegador. Seguramente tendrás que reiniciar el equipo, para que el proceso de instalación se complete.

Para verificar que el certificado ya está instalado en tu equipo, puedes acceder a Internet Explorer, por ejemplo, clicar en la parte superior derecha, donde hay una ruedecita y elegir Opciones de Internet. En el cuadro emergente que te muestro a continuación, ve a Contenido > Certificados. Ahí te aparecerá el certificado que ha emitido la FNMT para ti.

 

Con el certificado digital en tu poder, ya puedes realizar el registro como Piloto Operador de Drones en AESA con tranquilidad. Para recordar como es el proceso, puedes revisar en profundidad el Tutoblog sobre Cómo registrarse como Operador de Drones en AESA.

Espero que encuentres útil toda esta información. Parece una gestión simple, pero siempre es mejor contar con una pequeña guía clara y ordenada que te de soporte en este tipo de situaciones. Más aún cuando hablamos de páginas web como la FNMT o AESA, donde viene demasiada información farragosa y de ”letra pequeña”.

Puedes dejar tus comentarios o experiencias más abajo, en la sección destinada a comentarios. Será genial compartir experiencias sobre todas las gestiones que tienen relación directa con el mundo de los drones.

¡Nos vemos en el siguiente Tutoblog!

Ander, Soporte al alumno y Copy en Runbenguo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

Activado el modo de prueba de Price Based Country para probar España. Debes hacer los test navegando en modo privado. Navegar en modo privado con Firefox, Chrome y Safari

Ir arriba