50+ ideas de productos digitales para monetizar tu canal o proyecto

Uno de los mayores errores que podemos cometer al comenzar nuestro canal en YouTube, o incluso si ya hemos desarrollado un proyecto más serio, es enfocar todos los esfuerzos en generar ingresos a través de Adsense.

Muchísimos canales (grandes y pequeños) no salen adelante debido a que dependen de las normas de YouTube, Google, del algoritmo, etc.

YouTube y otras plataformas se están poniendo cada vez más restrictivas sobre el tipo de contenido que puede publicarse y, es más, el que puede monetizarse. Él último cambio significativo que hemos visto es en los canales de temática infantil. Esos vídeos ya no se pueden monetizar.

Así que, ¿qué se puede hacer entonces para poder generar ingresos y así seguir dedicándonos a ayudar a lo que más nos gusta?

Muy sencillo, creas tus propios productos o servicios.

En la era digital en la que estamos, crear un producto digital que interese a tu audiencia y con el que ganar dinero está al alcance de todos.

Solo hay que tener un poco de imaginación y pensar en las necesidades que tiene tu público, y cómo puedes solucionárselas. Esta decisión fue la que yo tomé cuando decidí crear mi primer curso, hace ya unos años. Desde entonces, no he parado de crear material formativo para que las personas que ya aprenden en el canal puedan pasar niveles superiores.

Y eso es lo que me ha permitido crear el estilo de vida que tengo ahora.

El post de hoy es una adaptación de una de las actualizaciones del curso Cómo Vivir de YouTube que lanzamos el año pasado, donde muestro más de 50 ideas para crear productos digitales que puedes vender en tu canal o en tu propia web.

He dividido los tipos de productos en diferentes grupos, para que sea mucho más fácil clasificarlos.

Toma nota porque de aquí puedes obtener un valor inmenso, que puede suponer un antes y un después en la trayectoria de tu canal.

 

FORMATO VÍDEO

Cursos online

La formación online está creciendo a un ritmo brutal porque las personas cada vez buscan más opciones para aprender en Internet. Y, aunque habrá personas que sepan más que tú en tu sector o temática, también habrá muchas que sepan menos.

Y a esas personas seguro que puedes ayudarles muchísimo con los conocimientos que tienes actualmente.

Un curso es la opción que más me gusta porque haces todo el trabajo una vez, pero luego te lo pueden comprar infinitas veces, con lo que es un producto muy escalable.

 

Guías de viaje

Cada vez más personas se lanzan a la aventura de viajar hoy en día.

Ya sea por turismo, por conocer otras culturas, por nomadismo digital, voluntariados, etc., ofrecer una guía de viaje completa es una de las herramientas que más pueden ayudar a estas personas. Y para no contaminar y reducir costes podemos crearla en formato digital. Puedes enseñar tus lugares preferidos, o los más visitados, actividades que se pueden hacer, sitios para comer, dormir…

Cualquier información o consejo que vaya a ser de ayuda al viajero.

El ejemplo que te puedo poner es mi guía fotográfica de Islandia, que puedes ver haciendo click aquí.

 

Vídeos de stock

Muchas empresas y negocios online necesitan material videográfico para crear sus campañas de publicidad y otros contenidos. Y, al igual que existen los bancos de fotos para comprar los derechos de las imágenes y poder usarlas, lo mismo sucede con el vídeo.

Si eres creativo y puedes grabar vídeos que puedan resultar útiles, atractivos y originales, tienes una oportunidad muy buena de venderlos en plataformas de stock.

 

Cortometrajes

Para dar a conocer tu cortometraje no necesitas presentarlo a concursos. Se pueden crear multitud de mini productos digitales a través de un corto para que la gente pueda extraer aprendizajes sobre cómo se llevó a cabo.

Un ejemplo de un canal que lo hace superbien es “Film Riot”.

Ellos se dedican a crear merchandising y productos de sus cortometrajes que venden en su página web. Algunos de ellos incluyen cursos o vídeos con comentarios del director. Han sabido sacar mucho provecho de sus proyectos porque saben lo que le gusta a su audiencia y pueden aportar mucho conocimiento de esta manera.

 

Documentales y películas

Si te encanta crear este tipo de producciones, también puedes generar dinero con ellas, ofreciéndolas a plataformas como HBO, Netflix, a plataformas de televisión o directamente en tu web.

También puedes optar por la modalidad de crowdfunding si tienes una comunidad grande.

LUT’s de vídeo

Aunque se suelen confundir frecuentemente los LUT’s con filtros para vídeo, en realidad no lo son.

Las cámaras graban con un perfil de color en concreto que, generalmente, luego necesitan ser retocados en postproducción. Pues los LUT’s son estas correcciones de color predefinidos que podemos aplicar a nuestros vídeos para ajustarlos de forma rápida. Aunque también los hay artísticos, no soy fan de utililizarlos sin medida porque cada situación de grabación es muy diferente como para aplicar un mismo etalonaje.

Y si sabes bastante sobre esto, podrías crear tus propias correcciones para diferentes tipos de escenas o incluso por tipos de cámara, y luego venderlas.

 

Animaciones

Esto también ayuda mucho a las personas que están comenzando en el vídeo, que no tienen demasiada experiencia o que directamente no tienen mucho tiempo.

Las plantillas de animaciones tienen mucha demanda, ya que hacen más fácil y cómodo el trabajo de edición.

También puedes hacer lo mismo con logos, intros de vídeos o diferentes efectos.

 

FORMATO ESCRITO

Ebooks

Se llevan utilizando ya unos cuantos años, pero no han perdido su fuerza. De hecho, se siguen utilizando en prácticamente todos los negocios online.

El hecho de que sean libros digitales no quiere decir que se aprenda menos con ellos o sean menos valiosos. Existen ebooks realmente buenos y, si lo haces bien, puedes crear uno que se venda muchísimo y que sea la puerta de entrada a otros productos.

Yo, por ejemplo, creé el libro del “Sendero de Rubén” (mi otro proyecto), que se puede comprar tanto en formato papel como digital.

Cerca de 3.000 personas lo han comprado, así que no me cabe duda de que es un tipo de producto muy interesante.

 

Manuales

En cualquier sector o temática se pueden crear manuales que ayuden a resolver problemas o necesidades muy específicos.

Por ejemplo: manuales de recetas, de fotografía, de diseño, de videojuegos, programación, y la lista puede ser todo lo larga que quieras.

 

Plantillas de documentos

Esto puede funcionar mejor en unos sectores que en otros.

Por ejemplo, en el sector del marketing digital es muy común que los negocios utilicen estrategias como embudos de venta. En ellos, se envían diferentes emails que no están escritos al azar precisamente. Existen técnicas profesionales de escritura, sobre todo aplicada a la venta (copywriting) que se emplean en todo tipo de textos.

Y es muy frecuente encontrar plantillas con textos ya escritos, que tú solo tienes que personalizar y adaptar a tu proyecto.

Y esto se puede trasladar a otros sectores.

Por ejemplo, haciendo plantillas de guiones de cine, cartas de presentación, vídeos promocionales, etc.

También es un tipo de producto muy interesante, sobre todo si es un tema de mucho interés para tu público.

 

Cómics

Es un formato menos típico por así decirlo, pero puede ser muy interesante si tu marca o proyecto encaja con el mundo del anime y todo esto.

Y si se te da bien dibujar, entonces mucho mejor.

Un caso muy claro lo tenemos con “elRubius”, que lanzó su propia colección de cómics y los vende muy bien a través de Amazon.

Si en tu caso no te encajan los cómics pero te encanta escribir, también puedes optar por ensayos, poesías o este tipo de libros que también se están vendiendo muchísimo actualmente.

 

FORMATO AUDIO

Sesiones

Ya sea de meditación, relajación, hipnosis, este formato es muy útil y se suelen utilizar de manera cotidiana.

Por ejemplo, mi amigo Tom Woodfin crea unas sesiones muy interesantes sobre CTB (Conscious Trance Breathing), que son sesiones de respiración consciente acompañadas de ritmos y música. Ya hablé sobre ellas en varias ocasiones en mi canal del “Sendero”, y la verdad es que funcionan de maravilla.

Y no solo eso, sino que también puedes crear cursos solamente en formato audio.

Hay mucha gente que no tiene tiempo para sentarse a ver vídeos, así que prefiere aprender escuchando audios mientras está haciendo otras tareas. Sería como llevarte el formato podcast a un contenido de pago que sea muy bueno.

 

Audiolibros

Están muy de moda, muchas personas prefieren secillamente “leer” de esta manera.

Primero, por lo mismo que te comentaba del formato podcast, que cada vez se está utilizando más, y también porque así no contribuyes a la tala de árboles.

El único inconveniente es que ahora mismo no existen muchas soluciones técnicas buenas para vender audiolibros en tu propia web, así que mucha gente opta por ofrecerlos en plataformas grandes. Otra opción podría ser ofrecerlos dentro de tu propia app de móvil.

Pero, en resumen, si se te da bien la escritura y la narración, esta puede ser una gran idea.

 

Música de stock

Pues, al igual que con la foto y el vídeo, imagino que sabrás que miles de personas buscan música de calidad para sus proyectos audiovisuales. En YouTube se hace muchísimo, y por eso nos ofrece su biblioteca de canciones de forma gratuita.

Pero también existen diferentes plataformas que incluyen canciones y músicas de diferentes estilos, que puedes comprar para usarlas en tus vídeos.

Lo interesante que tiene todo lo relacionado con el stock es que también creas el producto una vez, pero puede ser comprada decenas de miles de veces.

 

Efectos de sonido

Algo muy utilizado también en todo tipo de vídeos, sobre todo por quienes trabajan en la postproducción. Y no solamente a nivel amateur, sino que en el mundo profesional (y por supuesto, en el cine) se utilizan efectos todo el tiempo.

Puedes crear loops, beats y todo lo que se te ocurra para que otras personas tengan recursos para sus proyectos.

 

PROGRAMAS

Aplicaciones

Si se te da bien programar puedes ofrecer un servicio de creación de aplicaciones personalizadas, o crear alguna aplicación sobre diversas temáticas.

Poco a poco van cobrando más relevancia todavía en los negocios digitales, ya que resultan muy útiles para estar en contacto con tus suscriptores y también a la hora de ofrecer contenido.

Los tipos de aplicaciones son prácticamente, ilimitados. Puedes crear aplicaciones de alimentación, deporte, meditación, viajes, finanzas, productividad… y venderlas a través de tu web o plataformas como Google Play o Apple Store.

 

Videojuegos

Esta industria es enorme y en constante crecimiento, sobre todo para la población más joven.

Aunque quizás sea un producto más complejo de crear, obviamente también puede ser una opción muy interesante si puedes vincular los videojuegos con lo que haces en tu canal.

 

Plugins

Pueden ser pequeñas extensiones que se pueden usar en el navegador y que ofrecen funcionalidades muy útiles. Puedes crear plugins que estén relacionados con tu temática y que hagan la vida un poco más fácil a tu comunidad.

Por ejemplo, en el mundo de YouTube tenemos la extensión “Tubebuddy”, muy interesante para obtener información de los vídeos de otros creadores, canales, etc.

Pero también podrían ser plugins para webs.

Muchísimas personas (entre ellas, yo) crean sus webs con WordPress porque ofrece una cantidad brutal de plugins que añaden funcionalidades muy chulas. Existen plugins para todo: analítica, seguridad, contenidos, membresías y cursos, pasarelas de pago… Si crees que puedes ayudar a los emprendedores con sus webs, un buen plugin se podría vender increíblemente bien.

 

Plantillas de páginas web

Facilitan mucho la vida a las personas que quieren diseñar la suya pero que, o no tienen conocimientos para hacerlo, o no pueden contratar a un diseñador en ese momento.

Con una plantilla bonita, adaptada a todo tipo de dispositivos y que se “lleve bien” con Google, cualquier proyecto online puede ponerse a funcionar en cuestión de días.

 

FOTOGRAFÍA

Impresiones de fotografía

Si tienes una galería virtual propia con tus fotografías, podrías venderlas de manera que, cada vez que te compren una, tengas un sistema para imprimir y enviar esa foto.

Esto se podría hacer desde completamente manual (que llevaría bastante tiempo) a tenerlo automatizado.

No es muy común pero hay muchos fotógrafos que lo hacen y les funciona muy bien, ya que muchas personas compran fotos para regalo, decoración, etc.

 

LUT’s y presets para Lightroom

Pues, al igual que decía antes para los vídeos, también puede ser muy interesante crear este tipo de ajustes preestablecidos para editar fotografías en Lightroom, en Photohop o programas de edición en general.

Estoy seguro de que interesarían a los que no tienen mucha (o ninguna) idea de retoque fotográfico y ahorrarían bastante tiempo de trabajo, pero también a todo tipo de fotógrafos profesionales que necesitan agilizar su trabajo.

 

Fotos de stock

Tienen un potencial de venta increíble. Es un modelo de negocio utilizado por muchos fotógrafos, a los que les gusta viajar y recorrer el mundo mientras que viven de vender sus imágenes (por ejemplo, aunque puede ser de temática totalmente normal y cercana).

Pero no necesitas estar viajando para ganar dinero con ello.

Existen muchos tipos de fotos de stock que puedes crear sin salir del lugar donde vives, o yendo a sitios muy cercanos. O también puedes aprovechar tus escapadas, vacaciones o cualquier salida fotográfica.

 

GRÁFICOS Y DISEÑO

Plantillas

Al igual que ocurría con el formato texto, también existen plantillas de logos, currículums, diseños para YouTube, pósters, flyers, portadas de libros. Todo ello suele ser utilizado, sobre todo, por emprendedores que necesitan lanzar sus webs o proyectos digitales sin invertir demasiado y sin perder mucho tiempo.

Este tipo de plantillas ayudan a que tengan una calidad mínima viable.

 

Infografías

Pueden resultar muy útiles para explicar de forma muy resumida y condensada cualquier temática, así como hacer presentaciones.

 

Fuentes y letras

También puedes crear tus propias tipografías para dar un look diferente a las páginas web y cualquier documento de texto en general.

 

Imágenes decorativas

Muy buena opción para los amantes de la decoración, el interiorismo y demás.

Puedes ofrecer solo las imágenes, o también la posibilidad de incluir un marco. Existen webs que lo hacen y que venden muchísimo.

 

SERVICIOS

Los servicios son modelos de negocio menos escalables que los productos digitales porque tienes que estar activamente trabajando siempre, pero quizá haya proyectos que solo puedan funcionar de esta forma, o a los que les encaje hacerlo así. De todas formas, son una opción genial y te ayudarán a darte visibilidad y crear marca.

Entonces, te voy a poner una pequeña lista con tipos de servicios que podrías ofrecer:

  • Videografía (crear vídeos para empresas o particulares)
  • Asesoría o consultoría
  • Tutorías
  • Mentorías individuales o grupales (mastermind)
  • Cursos presenciales o a través de videollamada
  • Fotografía corporativa o eventos
  • Edición de vídeo o foto para empresas o particulares
  • Terapias individuales o grupales
  • Coaching
  • Redacción, traducción
  • Marketing
  • Branding
  • Clases de idiomas
  • Asesoría financiera

Podría continuar, pero la lista sería interminable.

Básicamente, cualquier cosa que estés haciendo en tu canal se podría transformar en un servicio con el que ganar dinero.

 

OTRAS IDEAS VARIAS

Planes

A decir verdad, nos encanta que nos pongan las cosas fáciles. Que nos den una hoja de ruta, una serie de pasos a seguir, en lugar de tener que hacerlo nosotros.

Por eso los planes funcionan tan bien.

Puedes ofrecer, por ejemplo, planes de nutrición específicos para cada persona, según sus necesidades. El tema de la salud está muy en auge y hoy en día se valora mucho tener una buena dieta.

Siguiendo en el ámbito de la salud, también se podrían hacer planes de entrenamiento, tanto para las personas que vayan al gimnasio como para las que hagan ejercicio en casa.

Va muy ligado con los planes de nutrición ya que mucha gente quiere bajar de peso o ganar masa muscular, y para ello no solo se necesita tener una buena dieta, sino una rutina muy concreta de ejercicios. Incluso puedes ofrecer packs de diferentes planes juntos.

Otro tipo de planes que son muy útiles son los de organización. Puedes enseñar a organizar tu día a día, tus tareas, tu trabajo si eres autónomo o incluso a tu equipo si tienes una empresa.

 

Foros cerrados

Si tienes una comunidad potente y activa, puedes crear este espacio privado con una suscripción mensual/trimestral/anual para ofrecer contenidos exclusivos que no están en ninguna otra parte.

Un ejemplo muy conocido sería el de Patreon, solo que también puedes hacerlo en tu propia web, sin depender de terceros.

Este tipo de producto funciona muy bien ya que, con el tiempo, son de los que más facturación y rentabilidad puedes obtener.

 

Skins o mods en videojuegos

Por ejemplo, un amigo mío diseña coches para el videojuego de “Gran Turismo” y perfectamente se pueden vender.

Con la cantidad de juegos que existen hoy en día, si sabes diseñar este tipo de cosas puede ser muy interesante crear herramientas, vestuarios u otro tipo de accesorios y venderlos perfectamente.

 

Merchandising

Aunque lo mencioné con la idea de los cortometrajes, la verdad es que el merchandising es un tema muy amplio por sí solo, que debe tratarse por separado también.

Si tienes una marca más o menos sólida y posicionada, puedes vender todo tipo de productos que se te ocurran, que estén relacionados con tu temática.

 

Newsletter de pago

Es el formato moderno de las suscripciones a revistas que solíamos hacer antes.

Si puedes ofrecer un contenido muy valioso por email, una revista o boletín digital es un gran recurso. También está la posibilidad de crear una newsletter en formato físico. Esto es más complicado y conlleva más gastos (y tala de árboles), así que no es lo más recomendable.

 

Modelos de impresión 3D

Las impresoras 3D están bastante imbuidas tanto en diferentes industrias como en el uso doméstico. Han supuesto toda una revolución y no solo sirven para entretenerse o crear artilugios útiles, sino que incluso están salvando vidas en el sector de la medicina.

Así que también se pueden crear distintos modelos de productos, herramientas o accesorios para imprimirlos directamente en 3D.

 

Análisis de juegos

No solo a analizarlos, sino también a ayudar a resolverlos, a revelar secretos o incluso crear guías o checklists con trucos.

 

Cursos de comedia o de clown

¿Tienes un humor particular? ¿La gente siempre te dice que se parte de risa contigo?

Quizás tengas tu propio método a la hora de hacer vídeos de humor y te gustaría enseñar a otras personas. Esto también se está poniendo de moda y muchos cómicos ya ofrecen sus formaciones para aprender todos sus secretos.

 

En fin, que todo lo que te he puesto aquí son ideas que se le pueden ocurrir a cualquiera, y por supuesto hay muchas más.

Es cuestión de que le des unas cuantas vueltas y pienses qué parte del contenido que haces gusta más a tus suscriptores, o cuál resulta más útil. Piensa de qué manera podrías ofrecer aún más valor en esa temática y ve imaginando opciones con todo lo que has leído en este post. También puedes investigar lo que están haciendo otras personas de tu sector.

Lo importante aquí es que necesitas tener una comunidad mínima para que funcione. Si tienes 100 suscriptores y aún no tienes muy claro en qué se especializa tu canal, es muy difícil que puedas crear un producto o un servicio que se venda.

Yo te aconsejo que primero pases estas etapas y, a partir de que tengas entre 1.000 y 3.000 suscriptores, empieces a plantearte esto.

Espero que este post te haya resultado muy útil para darte cuenta de que ganar dinero de tu pasión y lograr vivir de ella es algo factible.

Conlleva energía, pero se puede hacer.

Si quieres, déjame un comentario con la idea de producto que más te ha gustado, cuál llevarías a cabo primero o si se te ocurre alguna otra que no haya mencionado aquí.

Nos vemos en el siguiente artículo.

¡¡Un abrazo!!

Interacciones del lector

Comentarios

  1. Luis

    Eres grande Ruben, muchas gracias por estos grandes consejos y sin duda los tomaré en cuenta de cara a mi futuro muchas gracias y te seguiré viendo en tus videos de ambos canales

    Saludos desde México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Activado el modo de prueba de Price Based Country para probar Estados Unidos (EEUU). Debes hacer los test navegando en modo privado. Navegar en modo privado con Firefox, Chrome y Safari