5 películas para aprender fotografía

 

¿A veces te “cansa” estar viendo tutoriales de fotografía y te gustaría aprender de forma más creativa y diferente?

Cuando pasamos por épocas de mucho estrés, ya sea por trabajo o estudios, nos drenamos energéticamente y, poco a poco, nos saturamos. De repente, vemos que estamos haciendo las cosas por inercia. En nuestro ámbito, parece que solo queremos consumir y consumir contenidos para aprender cada vez más cosas.

Y todo ello sin pararnos a disfrutar de lo que ya sabemos hacer.

Como imagino que ya sabrás, a mí me encanta el cine, porque además de entretener, se puede aprender muchísimo. Hay películas que aportan mucha información, y por supuesto en fotografía no podía ser menos. Por eso, hoy quiero hacer un post diferente, algo más “light”. La semana pasada dimos mucha caña con el tutorial de los 7 mejores atajos que uso en After Effects.

Así que hoy te traigo las 5 películas que son de las mejores para aprender fotografía.

Pero no solo fotografía fija, sino sobre todo de dirección de fotografía, que es lo que hay en el cine, los documentales o videoclips. A pesar de que no son películas de fotografía (excepto una), sí que tienen una fotografía muy buena.

Si te gusta grabar cine, cortos o cualquier tipo de trabajo videográfico, te aseguro que puedes aprender mucho de ellas.

Pero antes de darte todos los nombres, quiero dejar claro un concepto en cuanto a actitud con el aprendizaje que debes tener en cuenta si quieres evolucionar y ser un verdadero profesional.

 

Nútrete de cultura audiovisual

Tienes miles de materiales geniales a los que puedes acceder para coger un montón de ideas. Cuando ves películas, documentales, etc., que están muy bien hechos, es inevitable que aprendas si prestas atención. Es como si estuvieras asistiendo a una masterclass gratuita.

¿Nunca te lo habías planteado así?

Y normalmente, no basta con ver la película una sola vez, es recomendable verla por lo menos un par de veces más. Yo lo suelo hacer muy frecuentemente, la primera vez es para disfrutar de la película en su totalidad, y cuando la pongo de nuevo analizo todos los detalles.

Películas fotografía

Estas son algunas de las cosas que puedes aprender viendo cine:

  • Encuadres.
  • Enfoques.
  • Dirección de fotografía
  • La estructura del guion
  • Dirección de actores
  • Y mucho más.

Ahora que ya te he dejado claro que es muy importante que busques formación también en cualquier vídeo que esté muy bien hecho estéticamente, vamos a por las películas.

 

1 – Jago (James Reed y James Morgan – 2015)

Aunque parece una película, en realidad es un documental. Pero un documental que ya desde el primer plano, a mí me encantó absolutamente.

Muestra la increíble vida de un pescador octogenario que, a pesar de su avanzada edad, sigue manteniendo viva una tradición de su pueblo bajau en Indonesia: sumergirse en el mar y pescar con solo un arpón y una bocanada de aire.

Los 45 minutos de duración se te van a hacer muy cortos. Es increíble cómo juegan con los planos, la luz e incluso los lugares escogidos para grabar. Esto llama la atención ya que, normalmente, los documentales no suelen tener tanto presupuesto para estos recursos y herramientas.

Pero la cuestión es que merece mucho la pena.

Si quieres verlo, puedes encontrarlo directamente en Netflix.

Documental Jago Netflix

 

2 – El renacido (Alejandro González Iñárritu– 2016)

Esta película me la recomendaron por Twitter, ya que me dijeron que muchos de los planos que se veían se parecían a los que yo usaba en mis fotografías. Y, después de verla, tengo que decir que es cierto que encontré ciertos parecidos en algunas técnicas, como los planos en medio de la naturaleza, poner el sol a contraluz, etc.

¿Tú qué piensas?

Fotografía de ‘El renacido’:

Fotografía de El Renacido

El Renacido Fotografía

Fotografía made in Rubén:

En la película, el protagonista Hugh Glass (interpretado por Leonardo DiCaprio) es atacado por un oso en un bosque y sus compañeros lo abandonan a su suerte, con graves heridas y en el frío invierno.

Entonces llega la parte que no me gusta de esta película, y es que la venganza se convierte en la principal obsesión de este personaje. Y digo que no me gusta porque, en mi caso particular, las películas violentas no encajan conmigo.

Y esta lo es, jaja.

 

3 – Tales by Light (Abraham Joffe– 2015)

Este es otro documental increíble, en formato de serie en realidad, ya que está estructurado en temporadas y episodios.

Y esta vez sí, puramente de fotografía.

También lo puedes encontrar en Netflix con el nombre de ‘La luz de las historias’ (creo que pocas veces una traducción de un título del inglés queda tan bien). La temática seguro que te va a interesar mucho.

En cada capítulo muestran a un fotógrafo y lo acompañan en sus expediciones, compartiendo su particular forma de entender las fotos y las diferentes técnicas que emplea.

Pero lo mejor, para mí, no es eso.

Aparte de las fotografías de estas personas (algunas son buenas y otras no tanto), la serie en sí tiene una dirección de fotografía increíble. De hecho, en algunos episodios concretos me parecían mucho más brutales los planos del documental que las propias imágenes de los fotógrafos.

Te recomiendo que vayas a verlo, porque está muy muy bien hecho, la verdad.

Tales by Light Netflix

 

4 – Blade Runner 2049 (Denis Villeneuve– 2017)

Si la antigua ya tenía unas imágenes muy chulas, la nueva directamente, se sale.

Aunque tiene algunas secuencias que están creadas por ordenador, igualmente la dirección de fotografía aquí hace un trabajo exquisito. La forma en que se utilizan los encuadres, la luz, los colores e incluso algunos decorados fue brutal.

Prácticamente es como si hubiese estado viviendo en un sueño.

Tiene una temática típica de acción a lo americano, pero está muy entretenida. Si aún no la has visto, es otra buena opción para verla en el fin de semana o en algún momento de relax.

Blade Runner 2049

 

5 – Hero (Zhang Yimou– 2003)

Quizás no sea la película más espectacular en cuanto a la trama, pero en lo que respecta a la fotografía, es el primer ejemplo que se me viene a la cabeza cada vez que alguien me pegunta.

Está visualmente tan bien trabajada que se utiliza en clases de fotografía, imagen, dirección de fotografía, cine… Yo la he visto muchas veces.

Hero Zhang Yimou

Zhang Yimou Hero

¿Quieres que te cuente una anécdota increíble sobre esta película?

Literalmente, algunas escenas fueron un auténtico “trabajo de chino”. Por ejemplo, hay una escena espectacular en la que están luchando en una zona con muchos árboles y las hojas del otoño caídas en el suelo. Pues para grabarla, estuvieron durante muchas horas recolectando miles de hojas.

Las guardaban en un perímetro vallado y protegido donde las guardaban para que no se estropeasen durante los días de rodaje.

La película trata sobre un luchador que logra vencer a tres de los enemigos principales del rey. Lo interesante es que la misma historia se cuenta desde diferentes versiones, y para cada una se utilizan matices de color diferentes, así que transmiten también distintas sensaciones.

Visualmente y estéticamente es de las mejores películas que he visto. Tienes que verla si quieres aprender un montón sobre fotografía, composición y demás.

 

¿Cuál de estas películas de fotografía te ha gustado más?

Me gustaría que dejes un comentario y me digas cuál te ha parecido más interesante solo con lo que te he mostrado, y si has visto alguna de ellas, me encantaría leer tu opinión personal también.

Pero te voy a proponer algo más.

Dado que hay muchísimos más materiales que merecen la pena y son increíbles en cuanto a fotografía, quiero que entre todos hagamos la mejor lista de películas de fotografía. Si conoces alguna que esté realmente muy bien, escríbela también en los comentarios.

Así, si todo el mundo va compartiendo, cuando tengas ganas de ver alguna solo tendrás que venir a este post y mirar en la sección de comentarios. Igualmente, como el vídeo ya se encuentra subido en YouTube desde hace tiempo, puedes ir y mirar directamente en la sección de comentarios de allí.

Espero que te haya gustado este artículo y que puedas sacar muchas conclusiones de todo lo que veas a partir de ahora.

Nos vemos pronto, ¡un saludo!

Interacciones del lector

Comentarios

  1. dario

    La vida secreta de Walter Mitty ,en mi humilde opinion creo que el director de fotografia se lo trabajo .

  2. edgaralviarez76

    Excelente aporte, en verdad no había pensado o mejor dicho me habéis abierto un camino que no pensé que existía con el tema de ver las películas como una fuente de información para mejorar las técnicas fotográficas. ¡Gracias por el aporte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Activado el modo de prueba de Price Based Country para probar Estados Unidos (EEUU). Debes hacer los test navegando en modo privado. Navegar en modo privado con Firefox, Chrome y Safari