10 Primeros Pasos para hacer Streaming | Runbenguo

10 Primeros pasos para hacer Streaming

Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Súmate a la nueva realidad audiovisual y conoce los 10 primeros pasos indispensables para hacer streaming y empezar a darte a conocer en el mundo de las transmisiones en directo.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

¿Quieres trasladar tu proyecto a una nueva dimensión?

Con este Tutoblog de 10 primeros pasos para hacer Streaming aprenderás lo necesario para saltar al mundo del streaming de manera profesional y eficiente.

El contenido en directo está a la orden del día, y para no quedarse atrás, siempre viene bien estar actualizad@. Además, esta nueva realidad audiovisual puede ser una alternativa muy válida para tu proyecto, ya que es genial para acercarte aún más a tu audiencia e impactar a otras personas que aún no te conocen y que podrían apreciar todo el contenido de valor que les puedes aportar.

Si estás aquí es porque seguramente te haya entrado la curiosidad de hacer directos en algún momento, pero no sabes realmente cómo empezar. ¡Es normal! El proceso y desarrollo de los streamings no es nada sencillo, sobre todo al inicio, ya que hay muchos aspectos que hay que tener en cuenta. No obstante, aquí encontrarás las bases principales que te ayudarán a iniciarte en este mundillo.

¿Estás preparad@? ¡Adelante!

El equipo necesario

El equipo es importante, pero tampoco es necesario realizar una grandísima inversión al principio, ya que puedes contar con un portátil sencillo, una webcam (o tu móvil), un micro normalito e iluminación básica (incluso un kit casero creado por ti) para empezar a compartir contenido en directo.

Lo que es verdaderamente importante es pensar muy bien el tipo de contenido que vas a difundir u ofrecer a tu audiencia. Debes tener muy claro este punto, puesto que no va a ser lo mismo stremear videojuegos o hacer únicamente podcasting.

El equipo informático u accesorios que necesites van a ser diferentes en relación al tipo de contenido que vayas a ofrecer, así que tenlo en mente. Si te interesa hacer streamings de videojuegos, entonces necesitarás un ordenador muy potente que pueda aguantar todos los recursos que consumen tu CPU y GPU. Si quieres hacer podcasting, como te decía, entonces un ordenador más básico te servirá, y tu inversión será mayor en periféricos, por ejemplo.

Podrías echarle un vistazo a esta una Configuración de PC, realizada por Alex, editor en rbgº. Es una configuración de un PC de calidad media-alta, que te servirá no solo para stremear o jugar, sino también para la posterior edición del contenido que hayas compartido en directo, ya que es muy habitual reciclar el contenido en directo, para después usarlo en otras redes sociales (YT, Instagram, Facebook, etc.).

Dejando a un lado el ordenador, debo decirte que en cuanto a cámaras, necesitarás un buen autoenfoque. Eso es lo más importante. Si no tienes cámara o webcam, te recuerdo que los móviles actuales también son más que válidos, y podrías empezar ya mismo, si tu móvil tiene un autoenfoque decente. Como recomendación en este apartado, te recomiendo DroidCam, una app con la que podrás transformar tu móvil en webcam.

En cuanto a micrófonos, lo más asequible y sencillo que puedes encontrar es un micrófono de tipo USB, para que así tengas todo concentrado y no tengas que depender de una tarjeta de sonido, etc. ¡Eh! Incluso te pueden servir los auriculares de tu móvil, siempre y cuando cuenten con micrófono incorporado.

Streaming: el mejor Software | Runbenguo

Software para hacer Streaming

Actualmente hay una gran variedad de software disponible (VMix, Twitch Studio, etc.) para gestionar el contenido en directo, sin embargo, en esta ocasión quiero poner el foco en OBS Studio y OBS Streamlabs.

Son dos programas prácticamente similares en cuanto a funcionalidades, aunque sí es cierto que OBS Streamlabs se diferencia de OBS Studio, por el hecho de contar con acceso a tu suscripción de la plataforma y a la tienda oficial de Streamlabs, donde podrías obtener overlays, plantillas de emisión, etc.

Como claves fundamentales para que puedas empezar a stremear ya mismo, cabe destacar lo siguiente:

  • Ajusta el vídeo al tamaño máximo del lienzo.
  • Ajusta el bitrate a VBR (bitrate variable). Recuerda que lo aconsejable está entre 4000 Kbps y 6000 Kbps.
  • Ajusta el bitrate de audio (Es aconsejable a 320 Kbps si piensas tratar el contenido a posteriori).
  • Divide la pista de audio en diferentes canales.
  • Activa la clave de transmisión (Puedes obtenerla desde tu plataforma de Streaming).
  • Inicia tu transmisión. ¡Fácil y sencillo!

Domina las escenas de tu Streaming

Cuidado con mostrar contenido comprometido de tu pantalla de escritorio, tu número de cuenta del banco u otras cuestiones personales, que podrían tener consecuencias desagradables. Si vas a compartir pantalla en tu directo, entonces vas a tener que dominar las escenas de la emisión.

Dedica tiempo a configurar tus escenas en OBS Streamlabs, OBS Studio o en otro software que vayas a utilizar, ya que esto será vital, no solo para proteger el contenido de tu PC, sino también para dar a tu streaming un mayor dinamismo y ritmo.

Con estos software de gestión de transmisiones en directo, es posible apilar las fuentes del directo a modo de capas (overlays, cámara, captura de ventana, etc.) para después ir organizando todo de manera cómoda.

Esta opción de manejar las capas de tu streaming te puede ser útil también para avisar a tu audiencia de cuándo empieza o termina el directo o de los momentos en los que tomes un pequeño descanso para ir a por algo que necesites, entre otros casos posibles.

Streaming: Estética Visual | Runbenguo

Define tu estética visual

Un perfil de un canal de streaming tiene la misma importancia que cualquier otro perfil que tengas asignado a tu proyecto. Tu marca personal está en juego y por eso mismo debes cuidar la estética en todo momento.

Aquí entra en juego el diseño. Teniendo una base de conocimientos de diseño, podrías crear emojis, emblemas, overlays o plantillas personalizadas. Es posible que no controles del todo el diseño gráfico o que quizás nunca le hayas dedicado tiempo, y es por eso mismo que en la Escuela rbgº hay dos cursos que pueden ser muy útiles para ti. Por un lado, tienes el curso de Illustrator y, por otro lado, los cursos de Photoshop básico o Photoshop avanzado.

Domina la imagen vectorial
con Adobe Illustrator

Da rienda suelta a tu creatividad artística
con Adobe Illustrator

Con la gran competencia existente, es muy aconsejable cuidar la identidad visual de tu canal de streaming. De hecho, una vez empieces, te darás cuenta de la gran lista de tareas que te vas a encontrar y que requieren de un mínimo de diseño (banners, paneles de información, emojis para chat, caja para el chat y la cámara, etc.).

Pero tampoco pienses que todo gira en torno a crear y diseñar todo esto que te he comentado. ¡No va sólo de esto! De hecho, tampoco tienes la obligación de generar todos estos apartados visuales.

Es importante que trabajes tu marca personal desde los cimientos. Pregúntate quién eres y define tus valores. Es el principio del camino, quizás la tarea más ardua a la que te vas a enfrentar, pero que te ayudará a definir todo tu canal de streaming.

Elige tu plataforma de Streaming

¿Twitch? ¿YouTube? ¿Facebook Watch?

Cuando se crea un contenido para ser transmitido en directo, hay que ver que cada tipo de contenido tiene su escenario. Por así decirlo, cada contenido tiene su nicho, y esa idea podemos trasladarla a los cines y las películas, los libros y las historias, el teatro y las obras de teatro, y así sucesivamente.

Tras la experiencia de Rubén con Twitch y YouTube, él tiene claro que cambia mucho si haces contenido para una u otra red social.

En Twitch, quizás tiene que encajar que tu contenido sea, por ejemplo, un tipo de contenido entretenido y puntual (también puede ser formativo), en el que no haya que profundizar demasiado o que no lleve demasiado tiempo previo de formación.

Pero si quieres que tu contenido se vaya degustando poquito a poco, con un aprendizaje continuo, es posible que YouTube, que al fin y al cabo es una librería digital o videoteca, te sea más útil.

Ahora mismo, ambas plataformas (y no me olvido de Facebook) cuentan con usuarios de diferentes rangos de edad. Antes Twitch quizás estaba ligado mucho más al público joven consumidor de contenidos de entretenimiento como los videojuegos, pero ahora mismo hay muchos usuarios adultos, que disfrutan de contenido sobre fotografía, arte, entrevistas, etc.

Este cambio ha enriquecido aún más al mundo del streaming y, además, ha desencadenado que muchas redes sociales como Instagram o LinkedIn también se sumen al carro del streaming y cuenten con la opción de transmitir en directo.

Nombra moderadores en tu Streaming

El hecho de mostrarte en directo a tu audiencia o a otros seguidores potenciales, también trae consigo la posibilidad de que los típicos haters aterricen en tu stream y quieran sembrar el caos. No te preocupes, no quiero meterte el miedo con este tema, pero al menos quiero que sepas que puedes combatirlos y proteger a tu comunidad y a tu propio directo.

Y ya sabes, coge las críticas constructivas, interiorízalas y sigue trabajando al máximo. Con lo demás, ya sean ataques gratuitos o mensajes negativos, haz oídos sordos, pasa del tema y toma las medidas oportunas.

Para evitar situaciones incómodas, palabras malsonantes u otras cuestiones en tus directos, puedes hacer uso de algunos bots de chat (Streamlabs, StreamElements, etc. tienen un bot anti-haters), que actuarán como moderadores del contenido y de los mensajes que aparecen en el chat y que son visibles para todo el mundo.

En las plataformas de streaming también puedes nombrar como moderadores a un familiar o amigo que apoye tu proyecto, o incluso a algunos seguidores fieles de tu propia comunidad. ¡Ahí eliges tú! Pero que sepas que, aunque los bots lo hacen bastante bien, no hay nada mejor que contar con un buen moderador humano.

Estrategias de difusión

Al principio te costará hacerte un hueco como streamer o diferenciarte de otros creadores de contenido en directo. Tampoco la romperás con cifras de espectadores como Ibai, El Rubius o Auron, pero que nada te frene. Sigue tu camino y ya verás como poco a poco vas cumpliendo tus metas.

Empezar de cero es difícil, pero no imposible. ¡No lo olvides!

Aunque siempre es mejor contar con una comunidad a tus espaldas, para que el proceso sea más sencillo. Es mejor que en tus primeros streams al menos te acompañen algunos de tus seguidores más fieles en otras redes sociales que tengas, a que entres a lo loco, sin que nadie te conozca.

Construye y fortalece tu comunidad de manera externa e invítales a tus directos por otras redes, como por ejemplo, Instagram, Telegram o Discord. Ve creando vínculos con tu audiencia, cura tu contenido para crear comunidad y ya verás como todo va avanzando poco a poco. En resumen, ¡hazte visible en redes y difunde tu contenido en directo!

Streamig: Estrategiad e DIfusión | Runbenguo

Estrategias de crecimiento

Esta idea va unida a la interior, pero tiene unas pinceladas de analítica. Es decir, tienes que convertirte en analista para investigar y analizar al detalle qué es lo que se hace en las plataformas de streaming, qué contenido está al alza, qué se suele hacer en los directos (útil si compartes temática), qué tendencias hay…

Para realizar estas labores de análisis, hay herramientas muy interesantes y gratuitas que pueden ser útiles, como por ejemplo, TwitchTracker. Esta herramienta, que es utilizada sobre todo en el ámbito de los videojuegos, sirve para conocer las estadísticas de los videojuegos que más se retransmiten en cada momento. Es una información que varía en el tiempo, pero puede darte ideas sobre cómo abordar tu streaming, si se enmarca dentro de esta temática.

Te aconsejo además que sigas al detalle las estadísticas que vayas obteniendo de las retransmisiones que realices, ya que encontrarás datos que te servirán para conocer mejor a tu audiencia, saber qué momento es mejor para hacer directos y mucho más.

Monetiza tu contenido

¡Sí! Ya sé que quizás seas nuevo en esto del streaming y te quede un largo camino para monetizar tu contenido, pero hay que pensar en todo…

En plataformas de difusión de contenido normalmente se fijan unos requisitos para empezar a monetizar. De hecho, en Twitch se llega a distinguir entre usuario normal, afiliado y socio. El usuario normal es aquel que no tiene una constancia respecto a los streamings realizados y que no llega a los baremos que se exigen para ser afiliado o socio.

Para ser afiliado o socio si que hay que cumplir una serie de requisitos y todo ello conlleva que a la larga puedas monetizar el contenido que compartes en directo. Estos requisitos no son fáciles de lograr y requieren de una gran seriedad y constancia por tu parte, incluso si eres un YouTuber con un número importante de seguidores a tus espaldas, que ha decidido probar suerte en Twitch.

Facebook Watch incluso puede llegar a ser más exigente que Twitch en cuanto a requisitos para empezar a monetizar contenido y YouTube, pues funciona igual que subiendo vídeos, no obstante, hay ciertas funcionalidades como los Súper Chat o los Súper Stickers, que permiten que tu audiencia interaccione contigo (mensajes, donaciones, etc.).

Disfruta y pásatelo muy bien

Nadie dice que el mundo del streaming sea fácil y que en poco tiempo consigas grandes objetivos. El camino que debes recorrer, tanto haciendo streaming como realizando otros proyectos audiovisuales, va a ser indudablemente duro y requerirá de un gran proceso de aprendizaje, pero lo bonito del proceso no es otro que disfrutar y pasarlo bien. De eso se trata, ¡siempre!

No pienses en que un amigo crece más rápido que tú con su canal, en que no consigues los requisitos de las plataformas de streaming o en que no obtienes los resultados esperados. ¡Los inicios son duros!

Sé tú mism@, disfruta con el contenido que compartes y no dejes de aprender y de seguir formándote.

Y aquí concluye este tutoblog completo sobre los 10 primeros pasos para hacer Streaming.

Ahora que ya te has introducido en este mundo, quizás te interese formarte en profundidad y al detalle con el curso de Streaming: De 0 a Pro. Un curso único, con más de 10 horas de contenido, donde Alex y Jorge, editor y diseñador gráfico en rbgº respectivamente, te llevarán de la mano para que empieces por los cimientos de la transmisión en directo hasta llegar a convertirte en un streamer profesional.

Curso de Streaming:
de 0 a Pro

Domina el mundo del streaming
e impacta a nuevas audiencias

Y si además también quieres disfrutar de los 10 primeros pasos para hacer Streaming en formato vídeo, te recomiendo que accedas a este tutorial de YouTube. A veces las palabras con imágenes entran mejor, así que si estás a punto de decidirte a formarte con este curso de Streaming, pero aún te quedan dudas… ¡ellos mismos te las quitan!

Te recuerdo que puedes dejar tus comentarios, recomendaciones o experiencias más abajo, en la sección destinada a comentarios. Será genial compartir para seguir creciendo y mejorando.

¡Nos vemos en el siguiente Tutoblog!

Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

Activado el modo de prueba de Price Based Country para probar España. Debes hacer los test navegando en modo privado. Navegar en modo privado con Firefox, Chrome y Safari

Ir arriba