Grabación de conciertos en directo con multicamara

Runbenguo Foros Guo+ General Consultas personales/Generales Grabación de conciertos en directo con multicamara

  • Este debate tiene 4 respuestas, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 semana por toukaan.
Mostrando 4 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #89551
      José Luis
      Participante
      Gu sin cámara
      Up
      0
      Down

      ¡Hola a todos!

      Soy músico profesional residente en Suiza y aficionado, ya desde hace mucho, al vídeo y fotografía.

      Desde hace ya casi un año soy usuario de una bmpcc4k y me he estado dedicando a hacer videoclips a músicos, en su mayoría música clásica, jazz y flamenco, pero me veo obligado a dar un paso más adelante y comprar más material para grabar conciertos en directo.

      El tema sonido lo tengo solucionado pero he estado pensando largo y tendido sobre nuevo material de vídeo que haga compañía a mi bmpcc4k. De momento me ronda por la cabeza comprar dos bmpcc4k o una 4K y otra 6k.

      Luego el tema objetivos es otra cosa… me encuentro un poco perdido al respecto, ¿alguien tiene experiencia en grabar conciertos en vivo con multicamara?

    • #89674
      toukaan
      Participante
      Nivel 6 Gupact
      Up
      1
      Down

      Hola José Luis, para grabar conciertos en directo y poder montar temas completos sin tener que falsear tomas necesitas al menos 3 cámaras: Un master/general frontal (16mm o 24mm) y dos cámaras cruzadas o frontales (35mm, 50mm) para guitarras/bajo y batería, esto sería lo mínimo para poder hacer un montaje fluido sin carencias de ángulos y poder abarcar a todos los músicos. Si además grabas en 4k y exportas a 1080, pues tienes el doble de planos ya que puedes recortar la imagen a la mitad y tener un plano más abierto y otro más cerrado con la misma toma.

      El esquema de grabación ideal sería a 5 cámaras: un master, un plano corto del cantante, plano de guitarra, plano de bajo y plano de batería. Una sexta cámara con estabilizador podría estar haciendo travellings del escenario con un plano general/medio sabiendo que todos los demás ángulos están cubiertos. Las lentes necesarias dependiendo de si el escenario es grande, mediano o pequeño normalmente serían: 16mm, 24mm, 35mm, 50mm, 85mm, 100mm, priorizando los angulares para escenarios pequeños y los teleobjetivos para escenarios grandes.

      En cuanto a las cámaras es interesante (aunque no imprescindible) el autofoco y la estabilización del cuerpo que tienen algunas cámaras tipo Sony A7III o A7SIII en full frame o las a6500, a6400 en formato apsc. Y es interesante tenerlo porque en un escenario todo se mueve muy rápido y a veces no hay mucha luz, por lo que el foco manual y los seguimientos a los músicos muchas veces se hacen prácticamente imposibles manualmente. Las Blackmagic, siendo muy buenas cámaras, tienen la contra de que para grabaciones improvisadas con muchos cambios inesperados no suelen dar muy buenos resultados, aunque depende de lo que busques (cambios de foco forzados, movimientos inestables, etc), pueden darte tomas curiosas.

      Como material extra necesitarás monopies y trípodes para cada cámara y un estabilizador en el caso de que quieras tener una cámara autónoma moviéndose por el escenario. Lo ideal es tener un operador de cámara por cada cámara, pero como esto no es siempre posible, las cámaras que vayan fijas sin operador es mejor que sean el master y la batería, luego siempre puedes añadir algún efecto tipo “shake” para que parezca que la cámara se mueve, aunque esto siempre hay que hacerlo de forma suave, quizá con una pequeña oscilación más que un temblequeo que siempre queda bastante amateur.

      A partir de ahí ya entra el tema de la edición, aprovechar el 4k/1080, incluso la cámara lenta para alguna rampa de velocidad, aunque esto último se utiliza más para promos, si vas a montar temas o conciertos completos prioriza siempre el 4k. Un problema en la grabación (sobre todo con las Sony apsc), es el sobrecalentamiento, si vas a grabar un concierto de 1 hora a 4k es muy posible que no aguanten todo el tiempo, así que sería preferible grabar algunos temas concretos, también por no acabar con un bruto gigantesco.

      Y creo que eso es todo, asegúrate de que las cámaras sean todas parecidas (misma marca) o iguales, aunque esto casi nunca pasa, más que nada para poder ajustar perfiles de color y temperatura sin volverte loco después a la hora de etalonar en la edición.

      Si me he dejado algo o no me he explicado bien en alguna parte, me dices e intento resolver las dudas que hayan quedado, un saludo!!

    • #89676
      toukaan
      Participante
      Nivel 6 Gupact
      Up
      1
      Down

      Un detalle que olvidé comentar en cuanto al número de cámaras es que suele ser correlativo al número de músicos, excepto para orquestas donde hay decenas de músicos, claro. En este caso, con una cámara master y dos o tres cámaras extra (aunque podrías usar todas las que quisieras para cuerdas, vientos, percusión, etc), es más es suficiente, aunque es recomendable saber el protagonismo de los instrumentos para tenerlos cubiertos cuando estén sonando en cada momento concreto de la pieza, para eso muchas veces tienes que estar intercomunicado con todos los cámaras para saber dónde está cada uno, aunque esto se haya asignado previamente al concierto. Esto es necesario para evitar que todas las cámaras vayan al mismo sitio (por intuición o por ser músico todos sabrán dónde está el protagonismo en cada parte) y luego no tengas planos distintos para asegurarte de que tienes todo cubierto para el montaje.

      En el caso de que haya un solo músico en el escenario, puedes tener una cámara general, una cámara para la voz y otra para el instrumento, aunque puedes hacerlo con 2 cámaras en 4k y exportar a 1080 para tener el doble de planos, pero ten en cuenta que los conciertos a 2 cámaras suelen ser bastante pobres en cuanto al número de planos y consecuentemente en cuanto a resultados. También asegúrate de hacer planos más abiertos (aprovechando la ventaja del recorte en 4k), ya que si haces planos muy cortos, después al aumentar x2 puede ser que tengas planos que no puedas aprovechar, ya que no todo el mundo “aguanta” ese tipo de planos.

      Y no se me ocurre nada más, también dependiendo del tipo de música podrás hacer movimientos más bruscos (barridos, oscilaciones más exageradas, etc) o planos más estáticos y en cuanto a la edición, dejar planos que duren 1 o 2 segundos o planos que duren 5 o 6, todo dependerá del ritmo y de lo que busques expresar con el video, recordando siempre que no es lo mismo ver un concierto en directo en una sala o en un festival que verlo en el ordenador o en la tv de casa, por lo tanto es interesante no aburrir a nadie con planos más largos de lo necesario 😉

    • #89677
      José Luis
      Participante
      Gu sin cámara
      Up
      0
      Down

      Hola toukaan, ¡muchísimas gracias por tu respuesta!

      Es super interesante y de mucha ayuda todo lo que me dices, sobretodo para afianzar algunas ideas que tenía ya en la cabeza (objetivos y cantidad de cuerpos de cámaras).

      La mayoría de conciertos que voy a grabar, son en escenarios pequeños y con músicos que se mueven relativamente poco o nada por el escenario, ya que interpretan jazz, flamenco-fusión o música clásica. Esta situación me ha hecho reflexionar sobre la necesidad de una cámara con autofoco y estabilización en el cuerpo y la verdad es que he llegado a la conclusión que, teniendo ya una bmpcc4k, no es muy necesario grabar con las sony A7 III-A7SIII. Como muy bien has dicho, grabando a 4k y recortando y posteriormente exportando a 1080, puedo tener el doble de planos y el presupuesto con el que cuento es más o menos para comprar 2 cuerpos más y un par de objetivos de calidad.

      Mi equipo de grabación se va a quedar más o menos así (a falta de cambios de última hora los próximos días):

      Bmpcc4k + Sigma Art 18-35mm 1.8 (Metabones speedbooster ultra 0.71 x – M4/3 a EF) (Este es el equipo que ya tengo para grabaciones musicales)

      Bmpcc4k + Sigma Contemporary 16mm 1.4

      Bmpcc4K + Sigma Contemporary 30mm 1.4

      La idea de estar grabando todos los planos con el mismo modelo de cámara todo el tiempo es algo que me ayuda muchísimo en postproducción como bien dices, temas de colores y temperatura. Ahorro muchísimo tiempo y dolores de cabeza.

      Si me pudieras recomendar monopiés o tripodes (creo que daría preferencia a monopies) que no ocuparan mucho sitio te estaría super agradecido, ya que de momento, donde voy a trabajar van a ser escenarios pequeños.

       

      ¡Muchísimas gracias y estamos en contacto!

    • #89686
      toukaan
      Participante
      Nivel 6 Gupact
      Up
      0
      Down

      Buen equipo, sin ninguna duda, mi respuesta era para resolver todos los posibles escenarios dentro del mundo de los conciertos, pero para salas pequeñas, música tranquila y músicos más o menos estáticos, las Blackmagic son una buenísima elección. Las lentes que has elegido también, aunque las pocket 4k tienen un factor de recorte de casi x2 si no me equivoco, no? Entiendo que quieres lentes tan angulares por eso, pero no estoy seguro del todo. Mira si con el 18-35mm tienes suficiente angular para un plano general del escenario y si es así pues adelante con esas focales. En caso contrario tendrías que mirar un 10 o 12mm (no sé si existen en Sigma) porque menos ya serían ojo de pez y es probable que viñeteen, incluso las de 10 o 12mm, si pudieras probarlas en alguna tienda sería ideal, porque no estoy familiarizado con el factor de recorte de las micro cuatro tercios.

      En cuanto a los trípodes/monopies dependerá de si las cámaras van con operador o fijas sin operador. Me explico: si vas solo y tienes dos trípodes y un monopie, puedes dejar dos cámaras fijas en los trípodes ajustando el plano y moverte más libremente con el monopie. Si vas con alguien a grabar, puedes dejar el master en un trípode y tener dos monopies para tener más movilidad. Si tienes 3 monopies y te falla un cámara no vas a poder grabar, así que la opción con más autonomía para no depender de nadie es la primera. Si sabes que siempre vas a ir acompañado pues la segunda o la tercera opción.

      Los mejores trípodes son los Manfrotto (aún hay mejores, pero no vale la pena gastar muchísimo en esto), pero también son los más caros. Otras marcas tipo Benro, Neewer o Concept K&F dan muy buenos resultados y son bastante más económicas. Asegúrate de que sean trípodes o monopies para video, es decir, que el cabezal puedas moverlo con libertad y de forma fluida (los cabezales de foto estarían pensados para que no se muevan cuando tienes listo el encuadre). Estamos hablando de alrededor de 100 euros por cada monopie (quizá un poco menos) y un poco más para los trípodes, la idea es no comprar el más caro, pero tampoco el más barato y se agradece no estar peleándote con ellos para ajustar el encuadre o que vayan a golpes cuando mueves el plano. Si el trípode va a ir fijo y no se va a mover, puedes ahorrarte un cabezal para video (que es lo que sale caro) y comprar un trípode barato y pequeño para fotografía.

      Justamente los conciertos son el tipo de grabaciones que exigen más recursos y eso que tienes solucionado el tema del sonido, así que cuenta con una inversión que te deje ofrecer buenos resultados, pero cuenta también con la posibilidad de ampliar poco a poco cuando veas cosas que se puedan mejorar. También te digo que si sabes exprimir los recursos puedes hacer mucho con muy poco (partiendo de unos mínimos), así que es todo un reto hacer parecer que hay un montón de cámaras cuando en realidad no hay tantas, ahí es cuando demuestras cuando una buena coordinación y un buen planteamiento pueden ser la clave para hacer un muy buen trabajo. No me atrevo a recomendarte ningún material en concreto, pero si quieres pasarme enlaces de trípodes/monopies te puedo decir si creo que te irán bien para grabar.

      Y eso es todo, estamos en contacto y si quieres más info sobre algo más específico me cuentas y veo si puedo ayudarte.

Mostrando 4 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Activado el modo de prueba de Price Based Country para probar Estados Unidos (EEUU). Debes hacer los test navegando en modo privado. Navegar en modo privado con Firefox, Chrome y Safari