Cómo grabar vídeo de noche o con poca luz | RBG Escuela

Cómo grabar vídeo de noche o con poca luz

ÍNDICE DE CONTENIDOS
¿Te interesa grabar escenas nocturnas con calidad? Conoce una serie de consejos efectivos que te permitan grabar de noche o en situaciones con poca luz.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

En este tutoblog, te traigo unos consejos muy útiles sobre cómo grabar vídeo de manera correcta y sencilla de noche y en situaciones de poca luz Lo mejor de todo es que no te hará falta ningún equipo de iluminación especial, ni siquiera profesional.

Si sueles grabar vídeos habitualmente, seguro que alguna vez te ha pasado que durante el día has tenido demasiadas cosas que hacer y no te ha dado tiempo de grabar nada. O quizás la noche es el mejor momento para ti, porque estás más tranquilo, no hay ruido o nadie te molesta.

Hay muchas personas que prefieren grabar por la noche, y es muy normal tener muchas dudas.

Generalmente, nos acostumbramos a utilizar los parámetros de las cámaras para usarlas de día, pero no sabemos cómo sacarles partido cuando nos encontramos en situaciones de poca luz, que son más complejas.

A partir de hoy, eliminamos otro de los problemas al que nos enfrentamos como creadores audiovisuales.

La escuela
audiovisual
definitiva

Para vivir de tu pasión y
convertirte en un PRO

¿Qué se necesita para grabar un vídeo de noche?

Como te decía antes, no hace falta tener unos súper focos o contar con un súper equipo de iluminación. De hecho, para este ejemplo, Rubén utilizó esta iluminación en uno de sus vídeos:

  • La linterna del móvil.
  • Una lámpara de escritorio en una intensidad baja.
  • Una vela encendida como luz de fondo.

Este es el resultado, después de aplicar los consejos que te voy a compartir:

La regla general que siempre debes tener en cuenta es que, tanto para hacer vídeos como fotos, siempre necesitas una fuente de luz, aunque no sea muy fuerte.

Por ejemplo, si vas a grabar una escena nocturna en la calle, aprovecha las fuentes de iluminación disponibles, como farolas, escaparates o incluso la pantalla de un móvil. Ya has visto que la linterna del móvil es otra opción, aunque sea un poco limitada para otras cosas.

Pero también puedes comprar algún equipo de iluminación que sea sencillo y fácil de transportar, como este panel led de temperatura variable y muy asequible.

Otra opción interesante, sobre todo si es para interiores, es este kit básico softbox de iluminación que funciona con bombillas.

Una vez que ya tengas controlados estos ajustes de iluminación iniciales, es cuando entran en juego los trucos con los que puedes exprimir tus recursos al máximo y obtener unos resultados muy interesantes.

Utiliza lentes luminosas

Sí, vale, esto es un poco obvio, pero no todo el mundo lo conoce.

¿Qué quiere decir lentes luminosas? ¿Acaso proyectan luz como las luciérnagas?

Estaría muy guay, la verdad, pero de momento no. Las lentes de los objetivos tienen el diafragma, lo que para nosotros sería el iris de nuestras pupilas. El diafragma funciona con un mecanismo que permite que se abra o se cierre para controlar la cantidad de luz que pasa.

Mientras más se pueda abrir, más luz dejará pasar y, por tanto, mejor funcionará en escenas nocturnas o con poca iluminación.

Lo mismo ocurre tanto con nosotros como en muchísimos animales, sobre todo los que tienen una visión nocturna muy avanzada, como pueden ser los felinos, los búhos, etc.

En esta imagen, te dejo la relación entre los números que pueden tener los diferentes objetivos y la cantidad de apertura del diafragma.

Diafragma de una cámara de fotos

Rubén grabó este vídeo (el que sale de noche en el estudio) con un objetivo en f/1.8, que es una apertura muy grande. Pero, ¿qué ocurre si se van cambiando estos ajustes y se aumenta el número de la apertura? Cuanto más alto es el número de f/, más pequeña será la apertura del diafragma.

Cómo grabar vídeos de noche

Grabar vídeos de noche

Cómo grabar vídeo con poca luz

Como has visto, la diferencia entre tener un objetivo luminoso o no, es abismal. Por lo tanto, es muy conveniente que inviertas en este tipo de lentes, ya que te serán de mucha ayuda cuando vayas a grabar vídeos de noche.

Una de las opciones más sencillas y comunes es optar por una lente 50mm. Suelen funcionar muy bien, porque tienen buena apertura.

Aquí puedes ver la lente Canon 50mm, y aquí la de Nikon 50mm. Ambas son baratas y ofrecen un resultado muy bueno.

Y otras opciones pueden ser los objetivos manuales, que también suelen ser bastante luminosos. Y, si quieres irte a algo mucho más caro y no tienes demasiado presupuesto, puedes buscar también en el mercado de segunda mano.

Velocidad de obturación

La velocidad de obturación define básicamente la cantidad de tiempo que se deja exponer cada imagen o fotograma de un vídeo en un segundo. Imagino que ya lo sabes, pero cuando se graba un vídeo, lo que hace la cámara es capturar una cierta cantidad de imágenes (fotogramas por segundo) que, cuando se reproducen nos dan la sensación de un movimiento fluido.

Velocidad de obturación de una cámara

Pues cada uno de estos fotogramas se dejan exponer durante un tiempo concreto a través de la velocidad de obturación, atendiendo normalmente a la regla de los 180º.

Esta regla lo que dice es que, si estamos grabando a 30 fps, la velocidad mínima de obturación tiene que ser de 1/60, o si grabamos a 25 fps, pues la velocidad sería de 1/50. Es decir, que el número de la velocidad de obturación sea el doble que el número de FPS.

Pero ahora, te voy a enseñar un pequeño truco muy útil.

Cuando nos encontramos en una escena con muy poca luminosidad y también con poco movimiento, podemos saltarnos un poco esta regla. De hecho, el vídeo que hizo Rubén para este tutorial está grabado a 30 fps y a 1/30, y la verdad es que no se nota nada raro en la imagen ni en la reproducción.

Tendría que haberlo grabado a 1/60, entonces… ¿por qué hace esto?

Porque al grabarlo a 1/30, está dejando pasar el doble de luz. Y, a no ser que los movimientos sean muy rápidos o bruscos, no se nota nada extraño. Ponlo en práctica y verás cómo notas la diferencia.

Los perfiles de color

Los perfiles de color son modos diferentes de comprimir o modificar la imagen cruda que capta el sensor. Hay algunas cámaras que no dejan cambiar estos perfiles de color, aunque si la tuya es moderna, seguramente te lo permita en modo vídeo.

Modos de color en una cámara

Dependiendo del perfil que escojas, obtendrás más o menos información en las sombras, contraste y, en general, que la imagen sea más plana o no. Hay perfiles de color concretos que funcionan mejor en escenas de poca luz. Por ejemplo, en las cámaras Sony (es la marca que Rubén usa siempre) los perfiles de color que mejor quedan para vídeo son el Cine 1 y el Cine 2.



Si usas Canon, Nikon, Panasonic o cualquier otra marca, te aconsejo que te informes y, sobre todo, que pruebes los diferentes modos, para ver cuál queda mejor al grabar con un ISO alto.

El ISO

El ISO lo podríamos definir como la sensibilidad que tiene el sensor a la hora de dejar pasar los fotones de luz. Y este es el último recurso que se puede utilizar para iluminar una escena, solo usando la cámara, sin recurrir a iluminación artificial.

Aquí también es importante entender desde el principio que hay cámaras que funcionan mejor que otras con un ISO alto. Sobre todo, las profesionales, ya que cuanto más subamos el ISO, más forzaremos a la cámara.

Las cámaras más normales, suelen empezar por un ISO 100, mientras que otras cámaras más preparadas pueden empezar por un ISO 800 y pueden llegar a soportar más de 25.000 ISO, captando una imagen nítida y de calidad. Y usando el ISO junto al perfil de color, obtenemos el resultado final que estemos buscando. Por eso, lo mejor es que pruebes y veas dónde está el límite, en el que tu cámara sigue captando una buena imagen con un ISO alto.

Por eso, si estás completamente seguro de que vas a hacer muchos trabajos en situaciones de muy poca luz, sobre todo cuando estés en exteriores, me pensaría muy bien el invertir en una cámara de gama un poco más alta, que funcione bien con ISO alto.

Por ejemplo, en la imagen que vas a ver ahora, Rubén grabó con un ISO bastante alto, porque era una escena en la que la única iluminación que había era la luz de la luna, y necesitaba que el sensor captase un montón de luz.

Cómo grabar de noche

Te recomendaría que echases un vistazo a la Sony A7SII o a la Sony A7RII.

Vale, teniendo en cuenta este punto y los anteriores… ¿existe alguna otra forma de mejorar aún más la imagen?

Utiliza plugins de reducción de ruido

Existen algunos plugins en After Effects que pueden eliminar muy bien el ruido.

Yo te recomendaría, por ejemplo, el plugin ”Neat Video”, que también funciona muy bien. Básicamente, lo que tienes que hacer es capturar el perfil de ruido de la imagen, y después la herramienta aplica una reducción que se puede manejar manualmente, para que no sea tan exagerada, sea menos suave o mantenga la definición.

Y, aunque te lo pueda parecer, esto no es hacer trampa.

Es simplemente un recurso muy potente que se puede realizar a la imagen, y que además se utiliza en un montón de grabaciones profesionales.

Y aquí concluye este tutoblog completo sobre cómo grabar vídeo de noche o con poca luz.

La escuela
audiovisual
definitiva

Para vivir de tu pasión y
convertirte en un PRO


Te recuerdo que puedes dejar tus comentarios, recomendaciones o experiencias más abajo, en la sección destinada a comentarios. Será genial compartir experiencias acerca de las grabaciones que hayas podido realizar en este tipo de situaciones y las técnicas utilizadas.

¡Nos vemos en el siguiente Tutoblog!

24 comentarios en “Cómo grabar vídeo de noche o con poca luz”

  1. Oye! una pregunta, como evitas el parpadeo cuando grabas de noche en ciudad.
    Muchas gracias por tu tiempo y tus consejos.

    1. ¡Hola, Mónica! Ten en cuenta que el parpadeo o flickering ocurre cuando las luces artificiales no coinciden con la frecuencia de la cámara. Para evitar o reducir el parpadeo, puedes hacer varias cosas:

      1) Ajustar la velocidad de obturación de la cámara según la frecuencia de la luz. Por ejemplo, si la luz es de 60 Hz, puedes usar una velocidad de obturación divisible por 60, como 1/60, 1/120, etc.

      2) Reducir los cuadros por segundo (FPS) de la cámara. Esto puede ayudar a sincronizar mejor la cámara con la luz.

      3) Acercarte o alejarte de la luz y ajustar la apertura en consecuencia. Esto puede variar el ángulo de incidencia de la luz y reducir el efecto.

      4) Aumentar o disminuir el brillo de las luces. Esto puede hacer que el parpadeo sea menos visible o más uniforme.

  2. Damián Sanabria

    Estimado Ruben: Desde Argentina, te envío un gran saludo, acompañado de un inmenso agradecimiento por el aporte de conocimientos tan bien expresados. Felicitaciones a vos y todo tu equipo!!!

  3. RubénGuo eres genial con todo lo que haces y mas por la forma tan explícita y didáctica con la que expones y compartes tus maravillosos conocimientos. No me queda más que agradecerte infinitamente por tus aportes. Un millón de gracias y saludos desde Cusco -Perú.

  4. Rafael Sanchez Sanchez Cortes

    Muchas gracias por toda la información, aunque yo me dedico principalmente a la foto, pero muchas gracias porque también es útil para

  5. Muchas gracias por estos consejos tan utiles sobre todo a los que les gusta aprovechar de la noche pa video y foto. Eres un crack y si estoy pensando en la sony a7 iii. Felicidades por tu trabajo!!!

  6. Muy agradecido por tanto aporte.
    Te doy mil gracias y espero que sea Dios quien te recompensará por tu buen corazón.

  7. Me encanta, la verdad aunq hago videos me da pereza ver videos tutoriales, en cambio amo leer, me gusta mucho este modo en que lo haces, de seguro hay mas gente como yo a los que les sirve esta información

  8. ismael_herrera

    Gracias por tu aportación nos estas ayudando mucho a todos! Un fuerte abrazo, has emprendido en una cosa que de verdad te gusta y hace que nos guste a los demás! Ojalá mucha gente fuera como tú

    1. Carol Runbenguo

      Muchas gracias! Nos alegramos mucho de que te aporte y ayude lo que compartimos 😊 Abrazo!

  9. No dejais de sorprender!como siempre se nota que haceis cada uno de vuestros trabajos con mucho amor y pasión…no cambieis nunca! Enhorabuena y seguid así!!

  10. En cada artículo que leo aprendo algunas cosillas ,en este el tema del truco en la velocidad de obturación me parece interesante y desde que pueda lo probaré .
    También me surgen dudas y aprovecho que hoy me a animé a escribir y les lanzo la siguiente duda…… tengo una gh4r y me gustaría saber a qué iso el ruido se hace visible o molesto como para tener que usar plugins???
    Muchas gracias y os animó a seguir así….
    Buen trabajo???

  11. Muchas gracias, ruben.
    Actualmente estoy empezando en la fotografía pero también me llama la atención el video

  12. Ricardo Alvarado Muñoz

    Saludos desde Frutillar – Chile.. Gracias por el tremendo aporte para los que somos porfiados y nos cuesta mas aprender.. gracias por la simpleza y claridad que entregas en tus trabajos. Saludos.
    Eternamente agradecido
    Ricardo Alvarado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio