Cómo grabar vídeo de noche o con poca luz

 

Si sueles grabar vídeos habitualmente, seguro que alguna vez te ha pasado que durante el día has tenido demasiadas cosas que hacer y no te ha dado tiempo de grabar nada. O bien la noche es el mejor momento para ti porque estás más tranquilo, no hay ruido o nadie te molesta.

Hay muchas personas que prefieren grabar por la noche, y es muy normal tener muchas dudas.

Generalmente, nos acostumbramos a utilizar los parámetros de las cámaras para usarlas de día, pero no sabemos cómo sacarle partido cuando nos encontramos en situaciones de poca luz, que son más complejas.

Pues, en el post de hoy, te traigo unos consejos muy útiles sobre cómo grabar de manera correcta y sencilla un vídeo en este tipo de situaciones. Y no te hará falta ningún equipo de iluminación especial, ni siquiera profesional.

Así que, a partir de hoy, eliminamos otro de los problemas que tenemos a la hora de editar vídeos de noche.

 

Antes de nada, ¿qué necesito para grabar un vídeo de noche?

Como te decía arriba, no hace falta tener unos súper focos. De hecho, el vídeo que pongo como ejemplo en mi canal está iluminado con:

  1. La linterna de mi móvil.
  2. Una lámpara de escritorio en una intensidad baja.
  3. Una vela encendida como luz de fondo.

Y este es el resultado después de aplicar los truquitos que te voy a contar:

Aunque, por necesitar, la regla general que siempre debes tener en cuenta es que, tanto para hacer vídeos como fotos, siempre necesitas una fuente de luz, aunque no sea muy fuerte.

Por ejemplo, si vas a grabar una escena nocturna en la calle, aprovecha las fuentes de iluminación disponibles, como farolas, escaparates o incluso la pantalla de un móvil. Ya has visto que la linterna del móvil es otra opción, aunque sea un poco limitada para otras cosas.

Pero también puedes comprar algún equipo de iluminación que sea sencillo y fácil de transportar, como este panel led de temperatura variable y muy asequible.

Otra opción interesante, sobre todo si es para interiores, es este kit básico softbox de iluminación que funciona con bombillas.

Una vez ya tengas controlados estos ajustes de iluminación iniciales, es cuando entran en juego los trucos con los que podéis exprimir vuestros recursos al máximo y obtener unos resultados muy interesantes.

 

1 – Utiliza lentes luminosas

Sí, vale, este es un poco obvio, pero no todo el mundo lo conoce.

¿Qué quiere decir lentes luminosas? ¿Acaso proyectan luz como las luciérnagas?

Jaja, estaría muy guay, la verdad, pero de momento no. Las lentes de los objetivos tienen el diafragma, lo que para nosotros sería el iris de nuestras pupilas. El diafragma funciona con un mecanismo que permite abrir y cerrarse para controlar la cantidad de luz que pasa.

Mientras más se pueda abrir, más luz dejará pasar y, por tanto, mejor funcionara en escenas nocturnas o con poca iluminación.

Lo mismo ocurre tanto con nosotros como en muchísimos animales, sobre todo los que tienen una visión nocturna muy avanzada, como pueden ser los felinos, los búhos, etc.

En esta imagen, te dejo la relación entre los números que pueden tener los diferentes objetivos y la cantidad de apertura del diafragma.

Diafragma de una cámara de fotos

Yo grabé el vídeo que te enseñé con la captura al principio (el que salgo de noche en el estudio) con un objetivo en f/1.8, que es una apertura muy grande. Pero, ¿qué ocurre si voy cambiando estos ajustes y aumento el número de la apertura? Mientras más alto es el número de “f/”, más pequeña será la apertura del diafragma.

Cómo grabar vídeos de noche

 

Grabar vídeos de noche

Cómo grabar vídeo con poca luz

Como has visto, la diferencia entre tener un objetivo luminoso o no, es abismal. Por lo tanto, es muy conveniente que inviertas en este tipo de lentes, ya que te serán de mucha ayuda cuando vayas a grabar vídeos de noche.

Una de las opciones más sencillas y comunes es optar por una lente 50mm. Suelen funcionar muy bien porque tienen buena apertura.

Aquí puedes ver la lente Canon 50mm, y aquí la misma, pero para Nikon. Ambas son baratas y ofrece un resultado muy bueno.

Y otras opciones pueden ser los objetivos manuales, que también suelen ser bastante luminosos. Y, si te quieres ir a algo mucho más caro y no tienes demasiado presupuesto, puedes buscar también en el mercado de segunda mano.

 

2 – Velocidad de obturación

La velocidad de obturación define básicamente la cantidad de tiempo que se deja exponer cada imagen o fotograma de un vídeo en un segundo. Imagino que ya lo sabes, pero cuando se graba un vídeo, lo que hace la cámara es capturar una cierta cantidad de imágenes (fotogramas por segundo) que, cuando se reproducen nos dan la sensación de un movimiento fluido.

Velocidad de obturación de una cámara

Pues cada uno de estos fotogramas se dejan exponer durante un tiempo concreto a través de la velocidad de obturación, atendiendo normalmente a la regla de los 180º.

Esta regla lo que dice es que, si estamos grabando a 30 fps, la velocidad mínima de obturación tiene que ser de 1/60, o si grabamos a 25 FPS pues la velocidad sería de 1/50. Es decir, que el número de la velocidad de obturación sea el doble que el número de FPS.

Pero ahora, te voy a enseñar un pequeño truco muy útil.

Cuando nos encontramos en una escena con muy poca luminosidad y también poco movimiento, podemos saltarnos un poco esta regla. De hecho, el vídeo que hice para este tutorial está grabado a 30 FPS y a 1/30, y la verdad es que no se nota nada raro en la imagen ni en la reproducción.

Tendría que haberlo grabado a 1/60, entonces… ¿por qué hago esto?

Porque al grabarlo a 1/30, estoy dejando pasar el doble de luz. Y, a no ser que haga movimientos muy rápidos o bruscos, no se nota nada extraño. Ponlo en práctica y verás cómo notas la diferencia.

 

3 – Los perfiles de color

Los perfiles de color son modos diferentes de comprimir o modificar la imagen cruda que capta el sensor. Hay algunas cámaras que no dejan cambiar estos perfiles de color, aunque si la tuya es moderna, seguramente te lo permita en modo vídeo.

Modos de color en una cámara

Dependiendo del que escojamos, nos va a entregar más o menos información en las sombras, contraste y, en general, que la imagen sea más plana o no. Hay perfiles de color concretos que funcionan mejor en escenas de poca luz. Por ejemplo, en las cámaras Sony (es la marca que uso siempre) los perfiles de color que mejor quedan para vídeo son el “Cine 1” y el “Cine 2”.

Si usas Canon, Nikon, Panasonic o cualquier otra marca, te aconsejo que busques, te informes y sobre todo pruebes los diferentes modos, para ver cuál queda mejor al grabar con un ISO alto.
Bueno, sin querer queriendo te he introducido en el último punto.

 

4 – El ISO

El ISO lo podríamos definir como la sensibilidad que tiene el sensor a la hora de dejar pasar los fotones de luz. Y este es el último recurso que podemos utilizar para iluminar una escena, solo usando nuestra cámara, sin recurrir a iluminación artificial.

Aquí también es importante entender desde el principio que hay cámaras que funcionan mejor que otras con un ISO alto. Sobre todo, las profesionales, ya que mientras más estemos subiendo el ISO, más estaremos forzando a la cámara.

Las cámaras más normales, suelen empezar por un ISO 100, mientras que otras cámaras más preparadas pueden empezar por un ISO 800 y pueden llegar a soportar más de 25.000 ISO, captando una imagen nítida y de calidad. Y usando el ISO junto al perfil de color, obtenemos el resultado final que estemos buscando. Por eso, lo mejor es que pruebes y veas dónde está el límite en el que tu cámara sigue captando una buena imagen con un ISO alto.

Por eso, si estás completamente seguro de que vas a hacer muchos trabajos en situaciones de muy poca luz, sobre todo cuando estés en exteriores, me pensaría muy bien el invertir en una cámara de gama un poco más alta, que funcione bien con ISO alto.

Por ejemplo, en la imagen que vas a ver ahora, grabé con un ISO bastante alto porque era una escena en la que la única iluminación que había era la luz de la luna, y necesitaba que el sensor captase un montón de luz.

Cómo grabar de noche

Te recomendaría que eches un vistazo a la Sony ?7S II o a la Sony ?7III.

Vale, ya has hecho todo lo que te he comentado en este y los puntos anteriores, pero… ¿existe alguna otra forma de mejorar aún más la imagen?

 

5 – Sí, existe. Puedes utilizar plugins de reducción de ruido

Como ya he comentado en otras ocasiones, existen algunos plugins en After Effects que pueden eliminar muy bien el ruido.

Pero hay más.

Yo te recomendaría, por ejemplo, el plugin “Neat Video”, que también funciona muy bien. Básicamente, lo que tienes que hacer es capturar el perfil de ruido de la imagen, y después la herramienta aplica una reducción que podemos manejar nosotros, para que no sea tan exagerada, sea menos suave o mantenga la definición.

Y, aunque te lo pueda parecer, esto no es hacer trampa.

Es simplemente un recurso muy potente que podemos realizar a la imagen, y que además se utiliza en un montón de grabaciones profesionales.

 

Si no sabías cómo grabar vídeo de noche, ya conoces las claves más importantes

Espero que de verdad te hayan resultado útiles estos consejos y trucos. Son los que yo utilizo para grabar mis escenas con poca luz y, te puedo asegurar que si a mí me funcionan, a ti también.

Simplemente, tendrás que invertir un poco de tiempo en practicar e ir mejorando la técnica y los ajustes que te he mencionado en este post.

Me gustaría mucho que me dijeras si has aprendido algo nuevo con este artículo y si te ha ayudado a conseguir mejores resultados en tus vídeos nocturnos.

Sin más, me despido con un fuerte abrazo.

¡¡Nos vemos pronto!!

Interacciones del lector

Comentarios

  1. Samuel

    Oye como puedo sabe que en la noche me están asustando ahhh como dejo cámaras ? ohh que necesito sabe eso

  2. Damián Sanabria

    Estimado Ruben: Desde Argentina, te envío un gran saludo, acompañado de un inmenso agradecimiento por el aporte de conocimientos tan bien expresados. Felicitaciones a vos y todo tu equipo!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *