[Tutorial random] Cómo eliminar un moco en un vídeo

 

El artículo de hoy te va a resultar muy útil si sueles hacer trabajos en vídeos como: videoclips, cortos o incluso cine.

Cuando diriges o grabas cualquiera de estas creaciones, normalmente tienes que estar pendiente de muchas cosas a la vez: la iluminación, el enfoque, encuadre, la interpretación del actor, el texto, etc.

Es imposible darse cuenta de absolutamente todo lo que ocurre en la escena, y por eso, a veces es normal que se pueda colar algún intruso en nuestro vídeo. Unos de los más habituales suelen ser los mocos, aunque también pueden ser trozos de algo que haya comido esa persona en un descanso, como patatas o pan. La cuestión es que, te pones a editar la secuencia y te das cuenta de que ese moco ahora es bastante evidente.

¿Qué haces si no tienes posibilidad (o ganas) de volver a grabar todas las partes en las que sale?

Pues es muy sencillo, utilizamos After Effects.

Ya sabes que este programa es nuestro Santo Grial cuando tenemos que añadir efectos o hacer correcciones en postproducción. Si te has sentido identificado con esta situación tan incómoda, en este post vas a aprender, de manera fácil y divertida, a eliminar esos pequeños e inesperados protagonistas.

Pero, antes que nada, tengo que preguntarte: ¿ya sabes usar After Effects? Aunque sea lo básico.

Es esencial para que entiendas este tutorial. Si aún no tienes ni idea de cómo se usa, puedes echarle un ojo antes al post en el que explico los 10 primeros pasos para comenzar a usar After Effects.

 

¿Ya lo tienes? Vale, pues ahora podemos continuar.

En el ejemplo, te voy a mostrar una escena del corto que grabé y vas a ver a Juan que, preso del apetito que surge en las grabaciones entre corte y corte, se comió unas patatas sin darse cuenta de que un trocito se había quedado enganchado en su bigote. Aquí lo puedes ver:

Moco 1

Como te dije, no me había dado cuenta cuando grabé ese plano, así que la única opción que me quedaba era quitarlo. Lo primero que debes hacer es duplicar la capa, puedes hacerlo con el atajo “Cntrl + D”. En la copia, desactiva el ojito de la capa para que no se visualice, solo la original.

Básicamente, lo que necesitamos es rastrear el movimiento de un punto concreto de la imagen, tanto en el eje X como en el eje Y. Quizás te suene la opción “rastreador de cámara”, pero esa no tiene nada que ver con esto. La que vamos a usar es la opción “rastreador de movimiento”. La puedes seleccionar en el panel de la derecha, abriendo la pestaña “rastreador” y clicando en “seguir movimiento”.

Moco After Effects

Si no te aparece esa pestaña, la puedes activar pinchando en “ventana / rastreador”.

Ahora, te saldrá un recuadro pequeño con otro más pequeño aún dentro. El más pequeño sirve para indicar a After Effects de qué elemento en concreto quieres que rastree el movimiento. Y el recuadro que está fuera le indica en qué zona debe rastrear ese movimiento.

Así que clicamos dentro del cuadro pequeño (sin pinchar en la cruz “+” que hay en el centro) y arrastramos hasta el moco que quieres eliminar.

Rastreador de movimiento After Effects

Fíjate que aparecen unos puntos en cada esquina de los cuadros, con los que puedes modificar el tamaño de los mismos para ocupar el tamaño exacto del objeto que quieras eliminar. También hazlo con el recuadro más grande, sobre todo si en el plano la persona o la cámara se está moviendo.

Lo siguiente es detectar si solo tenemos que rastrear el movimiento de la secuencia hacia delante, o si también es necesario hacia atrás. En mi caso, voy a necesitar ambas opciones, ya que tuve que irme hacia la mitad del clip porque antes salía desenfocado. Entonces, ¿cómo hacemos que rastree en las dos direcciones?

Primero, le vas a dar al play que indica “analizar hacia delante”. Cuando After Effects termine de analizar la secuencia hasta el final, se para automáticamente y te muestra el camino que ha ido siguiendo el moco por todo el plano. Está súper guay, la verdad.

Moco After Effects 2

 

Ahora, vamos al panel de capas

 

Verás que en la original aparece la pestaña del rastreador de movimiento, y dentro la de “rastreador 1”. Si la despliegas, te aparece otra pestaña, “punto de rastreo 1”. Y si la vuelves a desplegar, te saldrán muchísimos fotogramas, uno por cada movimiento que ha realizado el moco.

Pero como esto solamente no nos basta, tenemos que llevar todos esos fotogramas a un nuevo objeto que esté vacío, lo que se conoce como un “objeto nulo”. Eso nos permitirá que podamos eliminar por completo el moco. Si ya sabes un poco sobre After Effects, te sonará ese tipo de objetos, pero si no te suena de nada, no te preocupes. Con saber crearlo y su utilidad, te vale. Entonces, para crearlo, le damos clic derecho a un espacio libre que haya en el monitor “proyecto” y seleccionamos “nuevo / objeto null”.

Puedes cambiarle el nombre a ese objeto si quieres. Yo, por ejemplo, le pondré “movimiento mocarro”. Ahora, volvemos a la pestaña de “rastreador”, donde antes elegimos la opción “seguir movimiento”, solo que esta vez ledaremos a “editar destino”.

En la ventana nueva que te sale, nos da la opción de mover los fotogramas que se han rastreado a cualquiera de las capas que haya creadas.

Solo tenemos que seleccionar la capa del objeto nulo, es decir, la capa “movimiento mocarro”. Clicamos en “aceptar”.

 

Antes rastreamos el moco hacia delante, pero no hacia atrás

Con lo cual, lo tenemos que dejar hecho. Vamos al primer fotograma que se creó en el timeline. Si no te aparece, tienes que desplegar todas las pestañas de rastreador en la capa, o bien pulsa el atajo “U” con la capa seleccionada.

Una vez colocas el marcador en ese primer fotograma, vuelves a ir a la opción “seguir movimiento” de la pestaña “rastreador”, solo que le das al botón de “play” que indica “analizar hacia atrás”. Y ya tienes rastreado el movimiento del moco en el clip completo.

Para terminar con esta primera parte del trabajo, damos al botón “aplicar” también dentro de la pestaña “rastreador” y nos saldrá otra ventana para que seleccionemos dónde queremos aplicarlo todo. Elegimos la opción “X e Y”, que quiere decir que se aplicará en esos dos ejes.

Desactiva el ojito de la capa original y actívaselo de nuevo a la copia que hiciste. Ahora vamos a hacer la segunda parte del tutorial.

Con la capa copiada seleccionada, activamos la herramienta “pluma” con el atajo “G” y seleccionamos una parte del bigote (o de la parte que corresponda en tu caso) que no tenga el moco. Importante, debe ser un área un poco más grande de lo que ocupe el objeto, porque luego le aplicaremos un efecto.

Volvemos a activar el ojito de la capa original. Para poder utilizar ese trocito que bigote a modo de parche y ponerlo encima del moco, primero tenemos que “congelar” esa parte de la capa, ya que al ser un vídeo, está en movimiento. Hacemos clic derecho en la capa y selecciona “tiempo / congelar fotograma”.

Una vez congelado ese trozo del bigote, selecciona la posición con el atajo “P”. Modificando los valores numéricos de la posición, colocamos el parche que hemos dibujado con la pluma encima del moco. Y nos fijamos que haya desaparecido por completo.

De nuevo, con la capa copiada seleccionada, presiona el atajo “F” para abrir el calado de la máscara. Vamos probando, modificando los píxeles, hasta que veamos que queda lo más natural posible y que no se nota el parche. En mi caso, con unos 12 píxeles me va perfecto.

Después, fíjate que debajo de la imagen del clip, aparece un símbolo geométrico activado. Lo está porque aún aparece en la imagen el área que dibujase con la pluma. Desactivamos ese símbolo y … ¡tachán! Como si fuera magia, el moco ha desaparecido por completo y no se nota.

 

¡Ya estamos terminando!

Para terminar esta segunda parte, tenemos que aplicar ese parche a todos los movimientos que se han rastreado y los hemos movido a la capa de “movimiento mocarro”.

Para eso, necesitamos emparentar la capa copiada con el objeto nulo, ¿cómo? Pues con la ayuda del símbolo con la espiral que aparece a la derecha de la capa. Simplemente pincha (y deja pulsado) en ese icono y arrastra la línea hasta la capa “movimiento mocarro”.

Y si has realizado todos los pasos correctamente, le podrás dar al play a la secuencia y debería reproducirse sin el moco, con todos los movimientos incluidos. Pero falta ya lo último. Lo ultimísimo, de verdad.

Antes dije que el clip aparecía desenfocado al principio, ¿te acuerdas? Pues con un poquito de sentido común, nos daremos cuenta de que si el trozo de bigote que hemos congelado (para que haga de parche) se encontraba enfocado, también saldrá así en la parte donde está todo desenfocado.

Que sí, que sé que me vas a decir que soy un tiquismiquis y que es un movimiento demasiado rápido como para que se note. El caso es que a mí me gusta hacer y enseñar las cosas bien, así que te voy a terminar de explicar cómo corregirlo.

Vamos al panel derecho otra vez y en la pestaña de “efectos y ajustes preestablecidos” y en la barra de búsqueda que aparece, escribe “gaussiano”. Te aparecerá el efecto “desenfoque gaussiano”. Pincha en él y arrástralo hacia la capa copiada, que fue en la que pusimos el parche de bigote.

Ahora, tenemos que animar ese efecto, de modo que mientras que la secuencia está desenfocada, el parche de bigote también lo esté y que se vuelva nítido cuando se enfoque la secuencia.

Ve al panel superior, al de “controles de efectos” y en el desenfoque, pinchamos en el relojito y le ponemos el número de píxeles que necesitemos en cuanto a desenfoque. De este modo, se creará un fotograma justo en esa parte del clip con este ajuste.

Ponemos el marcador del timeline en la parte donde se vuelve nítida la imagen y ponemos otra vez en cero el desenfoque gaussiano. Automáticamente, se habrán creado los dos fotogramas de esa animación del desenfoque dentro de la capa. Recuerda que puedes visualizarlos con el atajo “U”.

Y ahora sí que sí. Si le damos al play desde el principio, veremos que todo se ve equilibrado.

 

¡Ya sabes cómo quitar un moco (o cualquier objeto molesto) con After Effects!

Espero que te haya ayudado y te hayas divertido con el tutorial. Si te ha gustado este tipo de truco y te encantaría descubrir todo lo que puedes hacer para mejorar tus vídeos, te recomiendo que te eches un vistazo a mi curso completo sobre After Effects haciendo clic aquí. En él, te enseño a manejar el programa desde nivel cero hasta avanzado.

Muchas gracias por leerme de nuevo y nos vemos en el próximo post.

¡Un abrazo!?

Interacciones del lector

Comentarios

  1. Juan Manuel Garcia

    Hola Ruben¡¡¡¡¡¡ que disfrutes de esas mini vacas por la isla, una pregunta que no viene al caso pero ya que fuiste tu quien me encauzo en este mundillo, que monitor para editar fotos y vídeos 4K(mavic pro) y ahora que me has motivado también por el 360 (me llega a final de mes Gopro Max)te comprarías si tuvieses la pasta.
    PD a ver si la próxima vez que vengas por la zona de Murcia me das un toque, no se si al final coincidimos en fechas del año pasado en Cieza

    • Rubén

      Hola Juan Manuel, las mini vacaciones han ido muy bien! 💥 💥 Hay taaantos monitores que… yo te recomiendo ver este vídeo donde hablo precisamente de esto. Espero que aclare tus dudas! Un abrazoooo. 😜

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *