Animaciones orgánicas con un par de clicks en After Effects

Una animación no es algo complicado de entender (ni de hacer), aunque lo parezca cuando las tenemos que hacer al principio.

Y como este post trata sobre una manera superchula de conseguir animaciones, lo primero que quiero hacer es definir, de manera resumida, qué es una animación.

Por si recién te estás introduciendo en este mundo y no supieras muy bien cómo se construyen.

(Pequeño inciso. Este post pertenece a uno de los 65 episodios de mi curso de After Effects).

Básicamente, para crear animaciones trabajamos con los fotogramas. Cuando tenemos un fotograma en un punto de la línea de tiempo, podemos darle unos valores concretos, y en otro punto otorgarle valores distintos. Los fotogramas o pasos intermedios que quedan entre esos valores de inicio y final, son los que componen la animación.

Te muestro una captura de cómo se ven dos fotogramas (de inicio y final) en una capa de After Effects:

Se pueden animar casi todo tipo de valores:

  • Posición
  • Tiempo
  • Tamaño
  • Sombras
  • Colores
  • Opacidad

Y muchos más.

Las animaciones se dividen principalmente en 3 tipos.

Por un lado, tenemos las animaciones lineales, que siempre se mueven de la misma forma, sin cambios de ningún tipo. Dentro de After Effects, en el “Editor de gráficos”, se vería así:

Luego, tenemos las animaciones emparentadas, que sirven para que elementos que se encuentran en diferentes capas se puedan animar a la vez. Sin tener que crear las animaciones para cada uno. Para vincularlas, lo hacemos usando el icono de espiral que encontramos al lado de cada capa, como puedes ver aquí:

Y el tercer tipo de animación es en “curva” o Bezier. La diferencia es que, las animaciones lineales (incluso si están emparentadas) son muy mecánicas.

Es decir, nada estéticas a la vista.

Cuando necesitamos que esos efectos  y movimientos sean más naturales u orgánicos, tenemos que recurrir a las animaciones en curva, ya que tienen momentos de aceleración, desaceleración, y cambios de cualquier tipo. En el “Editor de gráficos” se ven así:

Ahora bien. Hay dos formas de crear este tipo de curvas.

La primera es la más tediosa, que sería ir creando uno a uno todos los fotogramas. Asignándoles sus valores y demás. Esta manera es muy potente, pero si tienes poco tiempo y no necesitas algo muy complejo, realmente no te lo recomiendo. Por suerte, existe una alternativa que consigue esto en solo un par de clicks. Y es la que te voy a enseñar ahora:

 

Animaciones orgánicas con “Ease and Wizz”

“Ease and “Wizz” es un script; como un plugin para After Effects. Sirve para crear de forma automática algunas animaciones con movimientos muy orgánicos y vistosos.

La puedes descargar desde este enlace a su web oficial. Aunque verás que hay una casilla que indica un precio, es opcional. Es decir, la empresa te da la opción de que pongas tú el precio que consideres a modo de donación. Pero también puedes dejarlo en cero y descargarla gratis.

Yo, desde luego, recomiendo siempre pagar algo, aunque sea poco, ya que así damos el valor que se merecen las personas que crean estas herramientas que nos ayudan tanto.

Ease and Wizz

Una vez la descargas, la instalas en tu ordenador siguiendo las instrucciones que verás en el documento Read Me al descomprimir el archivo descargado.

Cuando lo hayas hecho, abres o creas un proyecto en After Effects. Debes tener creada ya alguna capa que quieras animar.

Entonces, vamos al menú superior y hacemos click en la pestaña “Ventana”. De todas las opciones que aparecen, al final del todo nos debería aparecer el script que acabamos de instalar (siempre y cuando lo hayas instalado bien, claro). Así es como deberías verlo:

Cuando lo selecciones, se te abrirá una ventana pequeñita de “Ease and Wizz”. Para no tenerla abierta en medio del proyecto, ya que resultaría muy molesto, podemos anclarla a cualquiera de los paneles o monitores.

Por ejemplo, podemos colocarla en el panel de la derecha, para que sea más fácil de ubicar.

El siguiente paso es seleccionar con el mouse todos los fotogramas que vayas a animar de una capa concreta. Luego, nos vamos al panel de “Ease and Wizz” y tenemos que configurar 3 opciones muy sencillas. En la primera, decimos qué tipo de animación queremos. El script nos ofrece todas estas:

  • Expo
  • Circ
  • Quint
  • Quart
  • Quad
  • Sine
  • Back
  • Bounce
  • Elastic

Por ejemplo, podemos escoger “Bounce”, que crea un efecto de rebote.

La segunda opción a configurar se llama “Type” y es para elegir si queremos aplicar la animación en el inicio o final de la animación. O en ambos.

Por último, en la opción “Keys” decimos en qué fotogramas se va a aplicar el efecto. Podemos hacerlo en el primero, en el primero y el último, o en todos. Yo te recomiendo que la dejes en “All”. Finalmente, solo queda darle al botón “Apply” para confirmar los cambios.

¡Y listo!

Si le das a previsualizar la animación, verás que se ha creado ese efecto de manera inmediata. No tienes que hacer nada más, con lo cual, este es un recurso muy útil que nos puede ayudar en numerosas ocasiones. Lo importante es no complicarse la vida.

Ya es cuestión de que vayas experimentando con las opciones que ofrece la herramienta.

 

Ya sabes crear animaciones orgánicas con After Effects

Espero que te haya gustado el post.

Recuerda que, si quieres aprender a editar con After Effects a un nivel avanzado, puedes echarle un vistazo al curso de After Effects. Allí te enseño en profundidad a crear animaciones, efectos y grafismos de todo tipo en 8 horas.

Si tienes alguna duda, deja un comentario y abajo y te respondemos lo antes posible. Muchas gracias por haber leído hasta aquí, nos vemos en el próximo post.

¡¡Un saludo!!

Interacciones del lector

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *