Cómo hacer un videoclip profesional con pocos recursos [2020]

 

Cómo hacer un videoclip profesional

 

Recuerdo cuando mi amigo cantautor Álex Castaño vino y me comentó que quería hacer un videoclip, pero no de cualquier manera.

Él me dijo que no disponía de mucho presupuesto en ese momento para invertir en una gran cantidad de recursos. Quería algo que pudiese reflejar una calidad profesional sin necesidad de realizar una gran producción. Al final, conseguimos hacer un videoclip musical muy bonito, con los materiales básicos y mucha imaginación.

¿Te ha pasado esto a ti alguna vez? Este tipo de grabaciones son muy frecuentes para las personas que están comenzando. Puede que quizás no tengas demasiado tiempo, dinero ni recursos y necesitas grabar algo que sea rápido, artístico y profesional.

Pues en este post voy a darte unos consejos y trucos para que sepas cómo grabé este videoclip para que tú lo pongas en práctica, en unos sencillos pasos. Presta atención porque después de leer este artículo, serás capaz de hacer vídeos mejores que un gran número de los que encuentras por Internet.

Estos son los pasos principales sobre cómo hacer un videoclip.

 

Paso 1 – Escoge distintas localizaciones

Los planos fijos en un solo lugar no suelen funcionar muy bien porque hacen que el vídeo sea aburrido y no ofrezca demasiada información.

Te recomiendo que busques varias localizaciones que sean interesantes para añadir más “ingredientes”. Eso te ayudará a reforzar el mensaje de la canción y a conectar mejor con el espectador. También puedes grabar diferentes planos en esos distintos lugares.

En el caso del videoclip que hice para mi amigo, yo usé dos lugares.

Localizaciones para videoclips

  • Un estudio (casero) con un fondo completamente negro: no necesitas irte a un estudio profesional si tienes imaginación. En este caso lo montamos en casa, utilizando una tela negra para usarla como fondo. También configuré un set básico de iluminación, compuesto por dos luces de contra que coloqué detrás de él (una a la izquierda y otra a la derecha) y una frontal, de relleno. ¿No encuentras tela negra por tu zona? Aquí la tienes.Puedes ver el kit de iluminación que utilicé en este enlace.
  • Un lugar al aire libre: la naturaleza siempre es increíble para grabar videoclips, y puedes encontrar multitud de detalles en los que inspirarte. Por ejemplo, una puesta de sol aporta colores y matices cálidos, además de crear una atmósfera romántica y emocional.Si tu vídeo tiene que conectar con los sentimientos, como era este caso, también puedes utilizar elementos que se encuentran fácilmente, como el agua. El agua está ligada directamente a las emociones, así que guárdate este truco.

También quise añadirle un efecto que queda muy bonito y es conocido como “light leaks” o “goteras de luz”, en el que se aprecian esos destellos cuando el plano está en movimiento. Se hace de forma muy sencilla si tienes un “slider” como el que uso en el vídeo, y que puedes encontrar aquí.

Aunque al final, me arrepentí. Por experiencia te digo que, si usas un fondo oscuro, no grabes secuencias en movimiento.

 

Paso 2 – Graba el videoclip SIEMPRE con la canción original de fondo

Si acostumbras a grabar los vídeos musicales sin la referencia del audio original, te garantizo que puedes tener muchos problemas a la hora de sincronizarlo con las imágenes en la posterior edición.

Si grabas en interior, puedes reproducir la canción en unos altavoces, equipo de música o incluso en tu móvil, siempre y cuando se escuche con suficiente volumen.

Cuando la grabación sea al aire libre, igualmente puedes reproducir el audio original mediante un altavoz portátil, por ejemplo. ¿No sabes de qué te hablo? Pincha aquí para ver el que yo utilicé y que da muy buen resultado.

Así, cuando llegue la hora de editar el vídeo, será mucho más fácil conseguir una sincronización perfecta y que no queden movimientos extraños.

Sincronizar audio y video al hacer el videoclip

Evita ese terrible momento cuando te das cuenta de que hay muchas partes en las que la imagen y el vídeo van por separado. Te aseguro que a nadie le agradará ver ese resultado. Ni a ti, ni al espectador, ni a la persona a la que le hayas realizado el trabajo.

Además, te dejo un consejo extra para cuando grabes en exteriores.

Si quieres dar un look cinematográfico a tus tomas, te recomiendo ver este tutorial en el que aprenderás a usa la luz del día, la hora dorada, el movimiento y otros recursos. Tendrás un trabajo mucho más completo e interesante.

Al final de la sesión de grabación, tendrás un grupo de secuencias enteras, tanto en interior como en exterior. Material más que suficiente para dejar volar tu creatividad en la edición.

 

Paso 3 – Aprende a EDITAR tu videoclip de forma sencilla con Premiere

Aunque este no es un post puramente de edición, te voy a contar los aspectos básicos que debes controlar para que puedas darle forma y un aspecto profesional a todo lo que has grabado anteriormente.

Primero creas el proyecto en Premiere, y luego tienes que hacer el trabajo previo de escoger todos los planos que te gusten y eliminar los que sobran y las equivocaciones. Debería quedarte algo así:

  • La pista principal de audio (A1) con la canción original.
  • La pista principal de vídeo (V1) donde yo coloco todas las tomas principales que he elegido.
  • En el resto de pistas de vídeo, coloco los trocitos sueltos que me han gustado de otros planos y tomas diferentes.

Al final se crea un conjunto de trocitos de vídeos que le darán a forma final al videoclip.

 

Paso 4 – Edita con MULTICÁMARA para facilitarte la vida

La manera de editar que hemos visto, eligiendo todos los clips y demás, es la más básica y te puede resultar muy útil cuando tienes una grabación con uno o dos planos. Pero en el caso de grabar un videoclip con varias cámaras o muchas tomas diferentes, existe una forma mucho más sencilla y eficiente de trabajar, que es la edición multicámara.

Esta opción te permite ir eligiendo, de forma muy fácil e intuitiva, los planos y tomas que quieres en cada momento a medida que estás editando.

Para ello, tienes que ir al monitor “proyecto” (abajo a la izquierda) y seleccionar los clips que te interesen junto con la canción, pulsas clic derecho y le das a “crear secuencia de origen multicámara”.

La verdad es que el tema de la multicámara daría para otro post aparte. Así que, si te gustaría estudiarla y manejarla más en profundidad, escríbemelo en los comentarios y prepararé un artículo sobre ella.

 

Paso 5 – Cómo SINCRONIZAR la música y el vídeo, cuida los pequeños detalles

¿Alguna vez te has hecho un lío o has tardado más de lo necesario a la hora de sincronizar el audio original y el de las grabaciones?

Hay muchas personas que lo hacen arrastrando cada clip de audio, tratando de que coincida con la canción. Tienes que probar una y otra vez hasta que ambos vayan a la vez. Y ese proceso es, además de estresante, poco eficiente y no te garantiza el mejor resultado siempre.

¿Recuerdas cuando te dije que tienes que grabar el videoclip con la canción original sonando?

Ahora verás cómo te va a servir para sincronizar todo en menos de 20 segundos, siempre y cuando quieras que suene la misma música en todas las tomas del vídeo. Supongamos que acabas de importar todos los clips y aún no has comenzado a editar. Pues en tu famosa “mesa” del artesano o timeline, tienes que seleccionar con el ratón todos los clips que quieras sincronizar junto con la canción.

Luego, le das clic derecho y pinchas sobre “sincronizar”. ¿Es intuitivo o no?

Sincronizar música al hacer un videoclip

 

Te aparecerá una ventana con varias opciones, y tú debes escoger la de abajo del todo que pone “audio”, y le das a “aceptar”. Verás que todos los clips se reorganizan automáticamente. Al eliminar las pistas de audio de los vídeos y darle a reproducir, verás que todos coinciden con la canción original.

Ahora solo tienes que ir cortando todas las partes que no te gustan e ir dejando las tomas finales. Es la parte del proceso que te llevará un poco más de tiempo. Como has visto, has aprendido en un momento unas nociones muy básicas de edición, que te servirán para conseguir un resultado bastante decente.

Pero si eres un inconformista y quieres hacerlo como un verdadero profesional, entonces te recomiendo que eches un vistazo a mi curso sobre cómo editar con Premiere. En él, aprenderás todo lo que necesitas para crear vídeos profesionales, ya sea después de grabar un videoclip o con cualquier tipo de material audiovisual.

Además, quiero dejarte el resto de materiales que usé para la grabación del videoclip, por si te estás buscando una nueva cámara u objetivo y te interesa comparar:

 

Ahora que ya sabes CÓMO HACER UN VÍDEOCLIP y editarlo, ¿a qué esperas para salir a grabar?

Espero que este post te haya gustado y ayudado mucho para que tus próximas creaciones sean más eficaces, bonitas y profesionales. Tanto si grabas para ti como para otras personas, notarás que se van a sorprender mucho (para bien) con el cambio.

Si quieres recibir todos los consejos e información que tengo preparados para ti sobre el mundo audiovisual, te animo a suscribirte a mi newsletter.

¿Te has quedado con alguna duda? No te calles y déjamela en los comentarios, estaré encantado de leerla y responderte. ¡Un abrazo!