Mejores Objetivos para Fotografía de Paisaje | RBG Escuela

Mejores objetivos para fotografía de paisaje

ÍNDICE DE CONTENIDOS
Conoce en detalle los mejores objetivos para tomar fotografías de paisaje para todos los bolsillos y que te permitan mantener una calidad excelente.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

¡Ay, los objetivos! Siempre sembrando tantas preguntas y creando polémica a los fotógrafos más amateurs.

Una de las mayores dudas que nos asaltan cuando comenzamos en la fotografía, sobre todo en la de paisaje, es qué objetivos son los más adecuados. No te preocupes, es una duda normal y habitual si estás empezando, pero también te digo que no necesitas irte siempre a por lo más top ni mucho menos.

En este tutoblog, para aclarar la duda sobre cuáles son los objetivos que yo utilizo en mis salidas fotográficas, voy a compartirte, a modo de guía, todas las lentes que más me gustan y más he utilizado en mis viajes y en las diferentes etapas de mi camino.

En realidad, lo que vas a ver aquí es un resumen del episodio 1.2 del primer bloque (y una pequeñísima parte) del curso En Busca del Paisaje Encantado.

Así que toma nota, porque vienen consejos muy interesantes.

En busca del
Paisaje Encantado

Rompe los límites que te impiden
crear esas imágenes que admiras

Mi objetivo favorito

El objetivo favorito que ha estado el 85% del tiempo en mi cámara y lo he usado durante los últimos 2 años es el Sony 16-35 f2.8 GM.

Objetivo Sony 16-35mm f2.8

Me parece una lente muy versátil. Es bastante angular y me permite hacer fotos muy peculiares, pudiendo captar una visión muy amplia de los paisajes. Con este tipo de objetivos la perspectiva se distorsiona hasta el punto de crear sensaciones ópticas muy curiosas.

Por ejemplo, hacer que lo que se encuentra en primer plano se vea muy grande y lo que está al fondo muy lejos.

Pero precisamente la versatilidad que me gusta de este objetivo está en que, al mismo tiempo que ofrece 16mm, también es posible cambiarlo a 35mm para tener menos ángulo de visión y seleccionar aquello que queremos que aparezca en la imagen.

No solo me cubre la mayoría del rango que uso normalmente en fotografía, sino que también me ayuda igualmente al grabar vídeo. Por eso lo he usado tanto.

Si queremos jugar con los angulares para conseguir perspectivas que de otra manera sería imposible, y además contamos con un buen presupuesto, este objetivo es una opción ganadora.

Ahora bien, también existe una opción más barata de este objetivo, que es el 16-35mm F4. También lo estuve utilizando durante bastante tiempo e igualmente me encanta, porque ese rango de 16-35mm tiene algo mágico que me atrae.

Si aún así no puedes ir ahora mismo a por ninguno de estos dos modelos, entonces te recomendaría comenzar por un objetivo fijo como el que te muestro a continuación.

Una opción buena y económica: Samyang 14mm f2.8

Este lo compré cuando comencé a dedicarme un poco más en serio a esto de la fotografía. Para su precio, ofrece una muy buena calidad en comparación con otras marcas del mercado. Es una opción muy potente incluso para astrofotografía.

La desventaja que tiene es que, al ser una lente de gama baja, produce una distorsión de bigote bastante pronunciada. Si no sabes lo que es, la distorsión de bigote es esa deformidad de la imagen que parece que dibuja una especie de bigote. Otro problema que encontramos es que no tiene mucha nitidez en las esquinas o en los bordes. Y tampoco le podemos añadir un filtro ND con rosca (pues no tiene), sino que tenemos que añadirle un adaptador especial, que suele ser bastante caro.

Pero de todos modos, el Samyang 14mm es una buena opción si ahora no tienes mucho presupuesto, pero necesitas una lente que ofrezca calidad y que sea un poco todoterreno.

Objetivo Samyang 14mm

Muchas veces me ocurría que, utilizando el 16-35mm que te enseñé primero, echaba en falta algo más de angular. Y aquí entra en escena el siguiente objetivo.

Objetivo angular: Sony 12-24mm f4

Cuando me enteré de que Sony había sacado este objetivo, me llamó mucho la atención. Y después de investigarlo un poco, me lo compré y ahora lo utilizo bastante.

Tiene la ventaja de que es un objetivo pequeño y ligero, por lo que se hace muy cómodo de transportar y viajar con él.

Lo que más me gusta es que el 12mm ofrece un angular tan grande, que la perspectiva tan distorsionada que puedo captar me permite hacer fotografías mucho más interesantes. Además, no solo funciona bien en fotografía de paisaje, sino que también lo puedes utilizar en fotografía de interiores o arquitectura. Y sigue siendo igualmente un objetivo versátil, porque disponemos de un rango desde los 12 a los 24mm, y lo bueno es que tiene muy poca distorsión.

Objetivo Sony 12-24mm f4

También puedes optar por lentes fijas

Hay algunos objetivos fijos y angulares que han ido saliendo al mercado y son super interesantes, como el Irix 15mm f2.4.

No tiene distorsión y cuenta con la rosca para poder añadirle un filtro ND, filtros para degradados, etc. Es muy interesante y además es asequible.

Irix 15mm f2.4

Otra opción muy buena dentro de esta gama de lentes es la Laowa 12mm f2.8.

Objetivo Laowa 12mm

Si bien estas dos últimas no las he utilizado, te las recomiendo, porque están muy bien valoradas en el mercado, tienen buena reputación y un precio bastante más reducido. Ahora bien, si me tuviera que quedar con alguna, sería seguramente con la versatilidad del objetivo Sony 16-35mm o con el 12-24mm.

También es cierto que no siempre es necesario utilizar tanto angular en una foto de paisaje.

Hay que tener en cuenta que no siempre todo el paisaje es bonito. Por lo tanto, todo lo que aparezca en la foto tiene que ir acorde con el mensaje, con la emoción que queramos transmitir o el encuadre que estemos haciendo. Y para conseguir eso, a veces los grandes angulares no son la mejor opción. Por eso, lo bueno de tener este tipo de lente es que te permite jugar con tantas opciones según la situación.

En ese caso, cuando quiero destacar solo algunos elementos o partes del paisaje, suelo utilizar el siguiente objetivo.

De angular a teleobjetivo: Sony 24-105mm f4

Este me encanta porque en un momento puedes pasar de un angular a un teleobjetivo.

Y la cámara, dependiendo del tipo de sensor que tenga, también influye mucho en el rendimiento que te puede dar un objetivo. Yo, después de probar mucho, llevo actualmente 3 cámaras, cada una preparada para un tipo de fotografía distinto, y así no tengo que ir cambiando sobre la marcha.

Por ejemplo, con la A6500 uso objetivos como el Sony 24-105mm f4 porque puedo fotografiar solo una franja del paisaje o un elemento en concreto, como un árbol, por ejemplo. Cuando quiero irme a un paisaje amplio uso la A7RII usando el 12-24mm. Concretamente esta es la cámara que más utilizo para fotografía pura y dura, ya que está más preparada para ello. Tanto por megapíxeles como por su rango dinámico.

Y en la cámara que suelo utilizar para grabar mis vídeos, la A7III, utilizo el 16-35mm porque entrega un desenfoque que quizás en foto de paisaje no lo necesitamos tanto (dependiendo del estilo de cada uno), pero en vídeo me resulta super bonito.

Sony 24-105mm f4

Objetivos top para paisaje

El Rolls Royce de los objetivos de paisaje: el Sigma Art 14mm f1.8.

Las principales ventajas que ofrece esta lente es que tiene cero distorsión, es muy nítida y luminosa. Por ello, te sirve tanto para paisajes diurnos, como nocturnos y astrofotografía.

La desventaja que le veo yo personalmente es que, al ser una lente fija, no es tan versátil y no me encaja mucho. Por eso es importante saber que al final es cuestión de gustos personales también. En realidad, con tener una lente gran angular y un teleobjetivo tendríamos suficiente para tener bastante rango cubierto.

Objetivo Sigma 14mm f1.8

Algún objetivo más que he utilizado al comenzar ha sido, por ejemplo, el Sony 24-70mm. Me parece polivalente, aunque no tanto como el 24-105mm. Incluso hay personas que utilizan un 70-200mm. Yo también lo he usado alguna vez, aunque no me gusta mucho. Considero que 200mm es un teleobjetivo demasiado grande, que no te permite destacar muchos elementos en la fotografía.

Quizás para planos muy concretos de vídeo sí que puede resultar muy útil.

Estos son los principales objetivos de fotografía de paisaje que te recomendaría, pero no te estoy diciendo que debas tener concretamente estos. Casi con cualquier objetivo puedes comenzar a hacer cosas interesantes en fotografía.

Recuerdo que cuando no me podía permitir aún los grandes angulares que tengo, usaba un 24mm para hacer, por ejemplo, fotografías panorámicas uniendo varias fotos. Eso daba una sensación de gran angular igualmente.

Otro ejemplo: Con un 50 o 55mm puedes sacar fotos muy interesantes, cuando interesa que el primer plano salga desenfocado, dando importancia al resto.

Al final, lo que siempre digo. La creatividad manda.

Y aquí concluye este tutoblog completo sobre los mejores objetivos para fotografía de paisaje. Si quieres aprender a sacar el máximo partido a tu equipo fotográfico para conseguir fotos de paisaje increíbles, pásate por el curso de En Busca del Paisaje Encantado.

La escuela
audiovisual
definitiva

Para vivir de tu pasión y
convertirte en un PRO

Te recuerdo que puedes dejar tus comentarios, recomendaciones o experiencias más abajo, en la sección destinada a comentarios. Será genial compartir experiencias acerca de los objetivos que utilizas para capturar momentos increíbles en la naturaleza. Y si tienes alguna recomendación, ya sabes, déjala anotada por aquí.

¡Nos vemos en el siguiente Tutoblog!

17 comentarios en “Mejores objetivos para fotografía de paisaje”

  1. Que tan bueno puede ser un objetivo 18mm-135mm/ F3.5-5,6 o sería mejor un 28-70mm /f3,5-5,6. Para fotografía de paisaje y retrato? el primero abarca más sería más polivalente.
    No se necesito ayuda.

    1. ¡Hola, Sheila! Rubén no recomienda escoger una lente que sea muy exagerada en cuanto a distancia focal, como la que mencionas de 18-135mm o por ejemplo 24-240mm o más, porque aunque pueda ser versátil y práctica, generalmente la construcción es peor, y pueden darse problemas de difracción, aberración cromática, distorsiones, etc.

      En paisaje, los objetivos principales a elegir serían un 12-24mm, un 16-35mm, un 14mm y un teleobjetivo. Realmente, f4 sería suficiente, y f2.8 en el caso del 14mm. Tal y como mencionamos en el tutoblog.

      En retrato, la distancia focal óptima se encuentra entre los 50 y los 135mm. Siempre es recomendable utilizar lentes de 50mm para arriba, para evitar las distorsiones por la compresión del objetivo. Algunas opciones pueden ser: 50mm f1.8, 85mm f1.8, 105mm f1.4, 135mm f1.4 o 1.8 y un 70-200mm f4.

  2. Jose Luis leal quesada

    hola buenas RUBEN Y EQUIPO , tengo com equipo fotografico un fujifilm xt2 y Samyang 12 f2 enfoque manual , que tal veis este equipo par seguir curso de fotografia de paisaje ?, gracias

  3. Y, en la medida de lo posible, opta siempre por objetivos del fabricante de tu cuerpo. Gastaras algo mas de dinero, pero a cambio conseguiras una calidad que las marcas generalistas no pueden ofrecer. Si adquieres un objetivo de marca generalista, comprobaras rapidamente sus defectos, querras uno mejor, lo venderas de segunda mano y, de todas formas, terminaras comprando el de Nikon o Canon. Asi es que vuelve a leer con calma los pasos a seguir, determina tu presupuesto y elige el objetivo de Fotografia de viaje que mas te conviene.

  4. Clarisa Fernandez

    Hola…tengo una Nikon 5300…con un 18-55 y me compre un tele 70- 300…con poco conocim…ya que no me sirve para fotogr flamencos a más de 200 m. Gracias esta todo súper para aprender.

  5. ANTONIO SANCHEZ MARTINEZ

    Estos objetivos, son solo para cuerpo Sony? Yo tengo una Nikon D3300 y me gustaría saber que objetivos para paisaje por un lado y retrato por otro le vendrian bien a ese cuerpo. Tengo un Nikon DX 18-55 y un Nikon DX 55-200. Muchas gracias.

    1. Juan carlos martinez

      Excelente post la información es muy útil, ahora estoy pensando en dedicarme a la fotografía documental, para esto que me pueden recomendar.
      Saludos desde Chile

  6. Justo cuando estoy mirando objetivos de paisaje me encuentro con tu nueva publicación y sobre esto! Me ha encantado, la verdad.

    Aún así creo que voy a tirar por el:
    Canon EF-S 10-18 mm f:4.5-5.6 IS STM

    Basicamente por tema precios.. Uff! Muchísimas gracias Rubén por tus sabias palabras!

    1. Carol Runbenguo

      Causalidades jejeje Nos alegramos mucho de que te haya servido!! 🙂 Un saludo!

  7. Rafael Sanchez Cortes

    Muchas gracias, pero yo ya no compro mas objetivos, tengo un 14-30 f4 de Nikon, y un 24-70f2.8 también de Nikon y con esos debo de tirar.
    De todas formas, muchas gracias por tus opiniones, ya que, al menos para mi, las considero muy importantes

  8. Hola Ruben,suelo viajar con poco espacio para llevar. Tengo un tele Nikon 18-300 cual es tu opinión sobre el.Gracias

  9. Hola Rubén, iendo directamente al grano , quieres preguntarte q opinas del Zuiko 12-40 mm dado q me parece una opción a los objetivos top??
    Mil gracias por adelantado

  10. Como siempre, cada cosa que decís, da en ma tecla y me ensaña mucjo. Tengo la duda de pasarme a una cámara de mayor calidad (tengo una Nikon D3500), o bien invertir en mejores lentes… Pero dicotomía pasa porque si mejoro los lentes, el día que cambie la cámara, por ejemplo me pase a una fullframe, los lentes tendré que cambiarlos también!! Ooohjhh jaja

  11. Hola ruben, como estás?, una pregunta, que opinas del objetivo tamron 17-28 2.8? He escuchado que también es bueno, tu que opinas ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio