Los mejores objetivos para retratos que puedo recomendarte

Cuando nos iniciamos en la fotografía de retrato, una de las mayores dudas que nos surgen está relacionada con las lentes.

No solo cuáles son mejores, sino cuál debemos utilizar para cada situación (recuerda que hay varios tipos de retrato) o cuáles son los más adecuados para nuestra marca de cámara en concreto. Muchos suscriptores me han hecho esa pregunta decenas o cientos de veces, así que en este post quiero ofrecer un poco de ayuda.

Aunque no soy un experto en retratos, he realizado los suficientes (probando diferentes objetivos) como para poder darte algunas recomendaciones y sugerencias.

El objetivo de este artículo no es decirte cuál es la lente perfecta y única, porque no existe.

En cambio, encontrarás los objetivos que mejor pueden funcionar. Ya depende de tus gustos personales, tu estilo fotográfico y tu presupuesto el que quieras comprar.

Pero, antes de comenzar a hablarte de los objetivos, me gustaría repasar contigo un momento los conceptos más relevantes a tener en cuenta para lograr hacer fotografías de retrato profesionales.

 

La distancia focal y la apertura

Son dos elementos imprescindibles a la hora de realizar este tipo de fotografías.

Sin entrar en muchos tecnicismos, mencionar que la distancia focal es la distancia que existe entre el sensor y el centro óptico de la lente (ques el punto en el que se cruzan los rayos de luz para ser dirigidos al sensor). Esta distancia se expresa en milímetros.

Lo que realmente necesitas saber es que, para fotografía de retrato, la distancia focal óptima se encuentra entre los 50 y los 135mm.

Aun así, te dejo aquí un pequeño esquema que refleja todo esto de una manera mucho más visual:

Distancia focal

Cuanto menor sea la distancia focal, más cerca tendrás que estar de la persona a la que estés fotografiando, y viceversa.

También cabe destacar que existen dos tipos de focales: la focal fija y la variable.

La focal fija quiere decir que no se puede realizar zoom con el objetivo. Y las variables, lo contrario. Normalmente, las que son fijas suelen ser más adecuadas para este tipo de fotografías porque aportan mayor nitidez (y suelen ser más económicas).

Por otra parte, la apertura juega un papel muy importante también, ya que determina la cantidad de luz que pasa por la lente.

Mientras más grande sea la apertura, mayor cantidad de luz y también de desenfoque podremos conseguir. De hecho, para fotografiar retratos se suelen utilizar aperturas grandes, que nos permiten conseguir esa poca profundidad de campo que necesitamos para distanciar al sujeto del resto del ambiente. Incluso podemos llegar a aislar los ojos de la persona por encima del resto de la cara. Si mezclamos esto con la distancia focal, que a medida que aumenta hace tener mayor desenfoque o bokeh, tendremos una combinación ganadora.

La apertura se expresa con la letra “f” (profundidad de campo). Cuanto menor sea el número expresado en “f”, mayor apertura tendrá la lente.

Y bueno, hasta aquí ya tienes la teoría básica que necesitas saber para comenzar. Si quieres saber más, recuerda que tienes el curso gratis de Cómo usar tu cámara al completo nada más entrar en la web

Ahora sí, vamos a adentrarnos en algunas recomendaciones.

 

Para retratos de rostros

Siempre es recomendable utilizar lentes de 50mm para arriba, que nos evitará las distorsiones por la compresión del objetivo, y estilizará más las facciones de la cara.

Objetivos 50mm f1.8

Estos son muy comunes y los más típicos para comenzar, ya que puedes encontrarlos a buen precio y puedes conseguir retratos muy bonitos.

Objetivo 50mm f1.8

Pros de este objetivo:

  • Su relación calidad/precio
  • Suelen tener mucha nitidez (por ser focal fija)
  • Muy versátil (tanto para fotografía de retrato como para vídeo)
  • Desenfoque muy bonito y abundante
  • Para comenzar es muy buena opción

Contras de este objetivo:

  • Podemos tener aberración cromática y esquinas muy suaves si la lente es de baja calidad
  • Puede que tengamos algo de deformación en las facciones de la persona

Para más detalles haz click en la marca que quieras:

 

Objetivos 85mm f1.8

Suele ser un poco más caro que el primero, aunque  igualmente sigue siendo asequible. Si te puedes gastar un poquito más pero sin llegar a la gama alta, este objetivo es brutal para fotografía de retrato. Puedes conseguir un bokeh (desenfoque) muy bonito.

Sony 85mm f1.8

Pros de este objetivo:

  • Su precio asequible
  • Menor deformación en los rasgos de la persona
  • Por tanto, mayor estilización
  • Menor profundidad de campo (mayor boheh)

Contras de este objetivo:

  • Por poner alguna, diría que su focal es fija, no tiene zoom, y será adecuado para sesiones de retrato pero no tanto para retratos en eventos

 

Para más detalles haz click en la marca que quieras:

Foto de retrato Carol

 

Objetivos 105mm

Tienen una luminosidad impresionante, pudiendo llegar hasta f1.4

Para los amantes de los detalles y de la no-aberración óptica, este objetivo tiene una “peligrosa” combinación entre su alta resolución y su bokeh extremadamente bello.

Sigma 105mm f1.4

Pros de este objetivo:

  • Aperturas hasta f1.4 con un brillo impresionante
  • Ópticas de gran nitidez
  • Están protegidos habitualmente contra el polvo y la humedad
  • Mucho mayor bokeh que en casos anteriores, incluso estando alejado del sujeto

Contras de este objetivo:

  • Suelen omitir la estabilización de imagen
  • Dependiendo de la lente, se puede ver un poco de “efecto viñeta” en f1.4
  • Su precio y su peso (no es un objetivo cómodo de llevar)

 

Para más detalles haz click en la marca que quieras:

 

Objetivos 135mm f1.4 o 1.8

Estas lentes se están poniendo últimamente muy de moda para fotografía de retratos. Se puede considerar un teleobjetivo corto.

Gracias a su apertura, son lentes muy brillantes también y producen un bokeh muy suave y estilizado. Además de usarse para retratos, estos objetivos pueden ser igualmente útiles en fotografía de estudio, eventos, moda o deportes, entre otros.

Sigma 135mm f.14

Pros de este objetivo:

  • Aperturas de hasta f1.4 y por tanto muuucho más bokeh todavía
  • Válido incluso para eventos por ser ya teleobjetivo

Contras de este objetivo:

  • Para tener lentes de mucha calidad, equivalente a otras focales menores, aumentaremos mucho el presupuesto, ya que el problema en aperturas grandes en tener suficiente nitidez.

 

Para más detalles haz click en la marca que quieras:

 

Teleobjetivo zoom 70-200mm

Yo he utilizado alguna que otra vez esta opción y la verdad es que puede ser genial para fotos de retrato.

Si usamos un 200m con f4, por ejemplo, no solo podemos conseguir un bonito bokeh sino que vamos a conseguir aislar bastante bien al sujeto del fondo.

Pros:

  • Suelen tener gran calidad de imagen
  • También suelen contar con estabilizador de imagen
  • Apto tanto para eventos (más típico) como para retrato
  • Podemos pasar desapercibidos en el momento de la toma (por lejanía)

Contras:

  • Su peso, ya que es una lente robusta y grande
  • Su tamaño
  • Su precio (para ser f2.8 por ejemplo, solemos hablar de 2000 euros para arriba)

 

Para más detalles haz click en la marca que quieras:

 

Una recomendación para retratos de medio cuerpo: objetivos por debajo de los 50mm

Para este tipo de retratos que no son en primer plano, no solo nos pueden funcionar los objetivos que has visto hasta ahora, sino que también podemos encontrar una excepción en lentes de menos de 50mm.

Al ser un retrato de medio cuerpo, normalmente querremos que, además del sujeto, aparezca más cantidad de paisaje o entorno en la fotografía. Yo, por ejemplo, te recomendaría un 35mm tenemos más angular para poder captar más escenario en la imagen. Podemos utilizarlo tanto a f1.4 como f1.8

Igualmente, también podrías experimentar con lentes de 30mm o menos, aunque a mí ya no me gustan tanto porque tendremos mucha distorsión, y yo diría que nos estaríamos metiendo realmente en otros géneros de fotografía.

Pros:

  • Versatilidad, tanto para retratos de medio cuerpo, cuerpo entero, como para fotografía callejera o paisaje
  • Suelen ser asequibles incluso con grandes aperturas (f1.4)
  • Mucha oferta de distintas marcas

Contras:

  • A veces ser una lente que vale para “todo”, puede no crear resultados top

 

Para más detalles haz click en la marca que quieras:

 

Y estos son los mejores objetivos para fotografía de retrato que puedo recomendarte

Espero que el post te haya resultado interesante y que, sobre todo, te ayude a elegir la próxima vez que quieras adquirir una de estas lentes.

Recuerda que la clave para encontrar el más adecuado para ti está en que sepas de antemano el tipo de fotografía que quieras realizar (para ir directamente al grano) y practicar muchísimo.

Si tienes alguna otra duda, puedes dejar un comentario y trataré de responderte lo antes posible.

Nos vemos en el siguiente artículo.

¡¡Un abrazo!!

Interacciones del lector

Comentarios

  1. Roland Cura

    bien, perfecta la explicacion , te seguimos a todas partes desde Argetina, tambien Hice Calafate como tu y te digo.. talvez no sea de tu agrado puntual pero solo has visto el 3% del Paraiso Argentino, te esperamos cuando quieras maestro

    • Carol Runbenguo

      Gracias Roland! Sí, sabemos que no pudimos abarcar más de un porcentaje no muy grande ya que es un país con unas distancias tremendas! Aún así, lo disfrutamos mucho! 😃

  2. Miguel

    Muchísimas gracias por compartir esta sabiduría, Saludos Carol, Ruben y todo el equipo sois maravillosos, y dicho esto a ahorrar un poquito para seguir invirtiendo

    • Carol Runbenguo

      Muchas gracias Miguel! 😃 Un placer compartir de ésta forma 😊 poco a poco ahorrando, cuando lo adquieras lo saborearás más! 😉 Un saludo de parte de todo el equipo Runbenguo!!

  3. Victor

    Muy bueno el artículo, genios!!!
    Me gustaría consultar de que lente me recomiendan para fotos de comidas y productos para lograr un buen desenfoque

  4. Valen

    Gracias, Rubén, por esta lección magistral; por su sencillez y claridad; no se puede decir más en menos.
    Yo, como un humilde abuelo aficionado, lo que más me interesa es hace retratos de mis hijos y nietos.
    Tengo una a6500 y un Sony 50 1.8 y un Sigma 30. 1.4.
    Tú con cuál retratarias a tus nietos????

  5. JOSE ANTONIO DELGADO ALVARO

    Pues yo hace una semana que cambie el 50mm por el 35mm f1.8, ya que tengo un factor de recorte de 1.5.
    Viendo el artículo ahora, creo que he acertado. Es nítido, desenfoco más que suficiente y sobre todo, puedes jugar con el habitaciones tamaño salón, tanto por la distancia comno por la luminosidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *