Encuentra cualquier foto de tu catálogo en Lightroom al instante

 

Si eres de los que les encanta usar Lightroom y llevas haciendo fotografías desde hace años, seguro que alguna vez has necesitado o te hubiera gustado buscar fotos anteriores para algún trabajo. A lo mejor no encuentras la parte de la biblioteca en la que se ha guardado esa imagen tan chula que hiciste hace dos meses, el verano pasado o en tu última sesión de retratos, por ejemplo.

Esa es la parte negativa de Lightroom, que al final no muestra todas las fotos que se vuelcan, pero… No significa que no tenga solución

Como sabes, intento que mis tutoriales siempre sean de mucho valor. Me gusta ofrecer contenidos, ideas y recursos que te hagan el trabajo más fácil, te ahorren tiempo y te permitan enfocarte en disfrutar con tu cámara.

Por eso, hoy vengo a traerte una herramienta increíble para tu biblioteca. Es prácticamente mágica, porque te permite encontrar cualquier foto entre todo el catálogo de Lightroom (que hayas importado previamente). Tan solo con filtrar la búsqueda mediante palabras clave o atributos, te saldrán todas las imágenes que cumplan con los requisitos.

Esta maravilla se llama ExcirePro y viene de la mano de la empresa Excire.

En este post, te voy a enseñar a utilizarla, paso a paso, para que puedas encontrar justo la foto que necesitas, en el momento adecuado. Te ahorrarás dolores de cabeza y muchos minutos de búsqueda inútil.

Así que, lo primero que voy a hacer es presentarte la herramienta como es debido.

 

¿Qué es ExcirePro y cómo funciona?

No es un plugin ni una extensión. Es una aplicación que funciona de forma “independiente” pero en paralelo a Lightroom.

Te facilita muchísimo el buscar fotos en la biblioteca, ya que dispone de unos filtros muy variados y potentes. Por ejemplo, puedes seleccionar que se muestren todas las fotos que cumplan con unos ajustes determinados, como:

  • Brillo
  • Contraste
  • Saturación
  • Colores
  • Entre otros muchos más

También puedes escoger las imágenes dependiendo de su color predominante, o incluso elegir las que tengan rostros:

  • De mujer o de hombre
  • De personas ancianas
  • Adultos o niños, incluso bebés
  • Etc.

Cómo buscar fotos en Lightroom

Buscar fotos en Lightroom

¿Te has quedado igual de alucinado que yo cuando la vi por primera vez? Espero que sí, porque las funciones que ofrece y la versatilidad que ganamos a la hora de trabajar con todo nuestro catálogo en Lightroom, hacen que merezca la pena tenerla instalada en el ordenador.

Puedes pensar que quizás el programa falle o no reconozca ciertos criterios. La verdad es que, aunque no tiene un 100% absoluto de acierto en todo, te aseguro que yo la he probado bastante y funciona asombrosamente bien.

¿Tú también quieres que ExcirePro haga todas las búsquedas por ti?

 

Así de fácil puedes probar ExcirePro ahora mismo

Si pensabas que la única manera de comprobar todo lo que te estoy contando es pagando, te encantará saber que no.

Por suerte, Excire cuenta con un período de prueba gratuito de 15 días, en el que podrás usar y exprimir al máximo todas sus funcionalidades. Y como estoy prácticamente seguro de que te va a encantar, te voy a dejar aquí los planes Premium que tiene (por si acaso te lanzas a comprarlo):

  • Excire Search: es la versión más sencilla de pago, te permite buscar fotos en Lightroom hasta con 125 palabras clave.
  • Excire Search Pro: la diferencia entre esta y la “search” normal, es que te deja filtrar las fotos por más palabras clave, concretamente 535. Además, te permite transferir palabras clave de un catálogo a otro, entre otras opciones.

El precio actual del plan “Search” es de 49 euros, mientras que el plan “Search Pro” cuesta 99 euros. Está disponible tanto para Mac como Windows.

Pero si quieres probar la versión gratuita con calma, puedes hacerlo mediante este enlace.

 

¿Cómo se instala ExcirePro? Es súper fácil, mira

Lo primero que te recomiendo es que cierres completamente Lightroom para evitar riesgos. ¿Ya lo tienes? Vale, pues entonces ahora haz doble clic en el archivo ejecutable que te has descargado e instálalo, siguiendo los pasos como en cualquier otro programa.

Ya sabes, eso de “siguiente… siguiente… estoy de acuerdo… siguiente”, no hay fallo, jaja.

Aquí viene un paso muy importante en caso de que hayas decidido comprar la licencia de cualquiera de sus planes (si estás aún con la de prueba, puede que esto te sirva más adelante). Tienes que activar la aplicación dentro de Lightroom.

Para hacerlo, abre Lightroom y ve a “archivo / gestor de plugins”.

Buscar fotos Lightroom

Te saldrá una nueva ventana dividida en dos columnas. En la columna de la izquierda te aparecen todos los plugins que tienes instalados actualmente, y en la derecha saldrán los ajustes del plugin que selecciones.

Tú tienes que seleccionar el de “Excire Search” y a la derecha, irte a la pestaña “License”. Ahí directamente te dará la opción de activar la licencia. Cuando lo hayas hecho, te quedará como a mí:

Excire Pro activar licencia

¡Y ya lo tienes instalado! ¿Has visto qué fácil? Hasta un hombre de cromañón podría hacerlo.

 

Lo primero que debes hacer al iniciar ExcirePro

Para que el programa pueda buscar correctamente entre todas las fotografías de tu catálogo, tienes que enseñarle cuál es para que se lo empolle primero.

Es aquí cuando también se van a generar las palabras clave por las que podrás segmentar tus fotos.
Este paso solo te hará falta una vez, así que ve nuevamente a “archivos / gestor de plugins”. Elige de nuevo Excire, solo que esta vez en la parte derecha, pincha en la pestaña “settings”.

Si las fotos de tu catálogo no están muy editadas o son siempre las originales, te recomiendo que selecciones la opción “fast initialization”, o sea, inicialización rápida. En cambio, si tus imágenes son totalmente diferentes a las originales, entonces no marques esa casilla.

La segunda casilla que te aparece, “Prefer Smart Previews in initialization” se refiere a si prefieres que la inicialización sea inteligente, es decir, aún más rápida.

Tutorial Excire Pro Lightroom

Por último, puedes elegir el idioma de las palabras clave. No te ofrece mucho, por ahora solo inglés y alemán. No te asustes por hacerlo en inglés (a no ser que seas experto en habla germana), porque las palabras que vas a usar son muy sencillas. Incluso te vendrá bien como repaso o para aprender palabrejas nuevas.

El siguiente paso es inicializar tu catálogo.

**IMPORTANTE**: si eres de los que guardan todas las fotos en un disco duro (o varios), no olvides conectarlos al ordenador antes.
Ahora, tienes que ir a “biblioteca / extras de plugin” y pinchar en “initialize photos”.

Lightroom Excire Pro

En la siguiente ventana, puedes elegir entre “whole catalog” para que importe el catálogo completo, o “filmstrip”, para importar solo la tira de imágenes que tenemos abierta al inicio de Lightroom.

 

¿Cuánto tarda la importación del catálogo?

Eso dependerá de varios factores técnicos, como:

  • La potencia de la CPU de tu ordenador (puedes seleccionar para usar la máxima)
  • Número de fotos que tengas en el catálogo
  • Si las tienes almacenadas en un disco duro SSD u otro tipo.

La velocidad media de importación de la aplicación es de unas 10.000 fotografías por hora, más o menos. En mi caso, tardó unas 3 horas, pues yo tengo varios miles de fotos guardaditas.

*Un apunte, por cierto*: curiosa medida esta de fotos por hora, ¿no? Sería una muy buena forma de valorar a un fotógrafo. “Buah, ese fotógrafo es alucinante, puede llegar a 12.000 fotos por hora” jaja.

Una vez expresada esta impresionante reflexión, seguimos.

A continuación, es cuando se produce la “magia”. A medida que se van importando las fotos, la aplicación va reconociendo las caras, personas, colores, objetos y el contenido general de cada una de ellas y les va asignando palabras clave para cada uno de sus atributos. Al mismo tiempo, va almacenando todas estas keywords en un archivo externo, en el disco curo.

¡Y de forma automática! Es que ni tú vas a tener que hacer esa parte del trabajo.

 

Las diferentes formas de buscar fotos en Lightroom con ExcirePro

Cuando haya finalizado el proceso de importación, vamos a comprobar que todo funciona bien. Tienes que pinchar otra vez en “biblioteca / extras de plugin” y seleccionar el modo de búsqueda que quieras. Tienes todos estos:

Buscar fotografías que faltan en Lightroom

Para este ejemplo, voy a escoger la primera opción, para buscar por una foto de ejemplo. Pero antes, tienes que pinchar la foto que quieras tomar como referencia, ya sea en la tira de la portada o cualquier parte del catálogo.

En la ventana siguiente te aparecen unos ajustes muy básicos. En primer lugar, sale la foto que has seleccionado como referencia, en miniatura.

Después, te da la opción de buscar esas fotos similares en el catálogo completo o solo en la tira del inicio. Más abajo, puedes escoger el número de imágenes que quieres que te busque, y que el criterio de búsqueda sea por el contenido de la foto o por el color predominante.

Por último, la casilla llamada “overwrite previous results” signifca:

  • Si no la marcas, Excire te crea una nueva colección solo con las nuevas fotos que te va a buscar.
  • Y si la marcas, Excire sobrescribe la búsqueda, manteniendo siempre la misma colección.

Si no conoces todo esto que te estoy hablando de colecciones y demás, es una ocasión perfecta para recordarte que en este enlace tengo un curso avanzado de Lightroom, en el que te enseño todo lo que necesitas para pasar de “no sé nada sobre Lightroom” a “manejo el programa al completo y con fluidez”.

¡Pero lo increíble no acaba aquí! ¿Sabías que puedes hacer lo mismo, pero con fotografías externas?

Pues sí, puedes. Y no solo con fotos externas de un disco duro o de tu ordenador, sino también de Internet. Para ello, vuelves a ir a “biblioteca / extras de plugin” y eliges “search by external example photo”.

En la ventana que te sale, puedes introducir la URL de la página donde se encuentra la foto, o buscarla en el directorio. Igualmente, podrás elegir entre buscar las similitudes en el catálogo completo o la tira de inicio, así como el número de fotos y el criterio de búsqueda. ¿Verdad que es fantástico?

Buscar fotografías externas en Lightroom

¿Y si probamos a buscar por palabras clave?

Pues haces lo mismo que antes, pero ahora escoge “search by keyword”. En la siguiente ventana, puedes seleccionar la palabra clave entre todas las opciones que te ofrece Excire, según el contenido o las propiedades de la imagen. Si ya estás familiarizado con las palabras en inglés, puedes escribirla tú manualmente.

Encontrar fotos en catálogo Lightroom

Y si quieres probar con las caras, puedes elegir el modo de búsqueda “search for faces”. Y mira todas las opciones que puedes configurar:

Ver todo el catálogo en Lightroom

Ahora ya puedes buscar fotos por animales, personas o incluso por atardeceres. Incluso puedes elegir varios atributos a la vez, así que te recomiendo que experimentes con tranquilidad. Todo queda en tu imaginación.

 

Cómo cambiar el orden en que aparecen las fotos

Por defecto, Excire te ordena las imágenes por la hora de captura, o lo que es lo mismo, por antigüedad. Pero tú puedes cambiar ese parámetro. Justo debajo de la tira de imágenes, fíjate y pincha donde pone “orden”. Selecciona la opción de abajo “orden personalizado”.

Entonces, las imágenes se mostrarán por orden de similitud respecto a la que elegiste como referencia.

De todos modos, en esta sección de la web de Excire, encontrarás distintos tutoriales que te pueden ayudar mucho.

 

Ya sabes cómo ver las fotos que necesitas entre todo tu catálogo de Lightroom

Espero que te haya gustado y servido mucho este artículo, y que por supuesto le saques todo el partido posible en todos tus trabajos a partir de ahora.

Cuéntame en los comentarios si ya conocías esta herramienta o si tienes algún otro sistema para organizarte mejor con tus fotos en Lightroom.

¡Un abrazo!

Interacciones del lector

Comentarios

  1. Abel Gallardo

    Me parese excelente Ruben, la verdad es que primero debo comprar la licencia de lightroom, para lo cual requiero un poco mas de tiempo hacer algunos ahorros por aqui y por ahi y luego podre disfrutar de estos programas que son muy utiles como tu nos has hecho ver, gracias por tu tiempo y buena disposicion, eres tremendo, un abrazo

    • Rubén

      Claro que sí, Abel! 💪💪💪 Poco a poco y pasito a pasito.. Muchas gracias por tu comentario 👋

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *