[GUÍA BÁSICA] Los 10 primeros pasos para comenzar con Photoshop

 

¿Llevas tiempo haciendo fotos, pero aún no sabes cómo darles un toque y un acabado profesional?

Todas las personas que comienzan en la fotografía tienen, tarde o temprano, que enfrentarse al temido Photoshop. Este programa es el más conocido probablemente a la hora de editar, retocar o transformar imágenes. Tanto aficionados como expertos lo usan para dar un salto de nivel en sus trabajos y crear auténticas obras de arte.

Puede que no la conozcas, pero estoy seguro de que si te dieran la oportunidad de poder sacar todo el potencial de las fotos que haces y aprovechar al máximo tu equipo fotográfico, querrías aprovecharla.

Al principio, aprender Photoshop desde cero no es fácil porque hay que comprender el programa, sus funciones y herramientas y tener un buen flujo de trabajo para no pasarte horas haciendo un cambio sencillo a una foto.

O a lo mejor ya has hecho algunos pinitos aprendiendo un poco de allí y de allá, pero sabes que hay muchas cosas que no sabes hacer y necesitas tener un conocimiento más general, no solo usar técnicas aisladas.

Al igual que ya hice con los artículos de Adobe Premiere y After Effects, en el artículo de hoy te traigo una guía muy completa para aprender a manejar Photoshop paso a paso, aunque nunca lo hayas usado. Los principales consejos, tips y ejercicios para principiantes, los vas a encontrar aquí.

¿Estás preparado para cambiar la forma en la que creas fotografías a partir de ahora? Pues vamos?

 

1 – Cómo abrir una fotografía en Photoshop (súper fácil)

Para empezar a trabajar con cualquier archivo, tienes que importarla al programa y crear un proyecto. Lo primero que te aparece nada más abrir el programa, es una pantalla de inicio.

Si ya has usado Photoshop antes, sabrás que en la pantalla de inicio, te aparecen las fotos que has estado editando últimamente, por si quieres acceder a ellas de nuevo. Si eres totalmente novato, entonces esta pantalla te aparecerá vacía.

Una primera forma de introducir las imágenes es mediante el botón “abrir” que aparece a la izquierda y seleccionar la que queramos. Otra forma, es ir a la barra superior y pinchar en “archivo / abrir como”. Y otra tercera forma de hacerlo es ir a la carpeta donde tienes los archivos y arrastrar la imagen a la pantalla.

Este paso no tiene nada de complicación, así que más bien quería centrarme en un recuadro que te puede aparecer a veces al importar la foto. Es este de aquí:

Aprender a usar Photoshop

El aviso que nos lanza es que el perfil de color de esa imagen no coincide con el de Photoshop. Te aparecen también estas tres opciones:

  1. La primera es para editarla con el perfil de color original (sRGB)
  2. La segunda es para convertir ese perfil al de Photoshop (Adobe RGB)
  3. Y la tercera es para eliminar ese perfil y no usar ninguno.

La opción que debes elegir dependerá de para qué quieres usar la foto. Si vas a utilizarla en una web o subirla a Internet, es mejor seguir editando en su perfil de color original. Pero si vas a imprimirla, necesitas trabajar con el espacio de color del programa y luego exportarla a otro formato (ya te lo explicaré luego).

Yo para este ejemplo, voy a seleccionar la primera opción. Una vez tienes la imagen, podemos seguir.

 

2 – Recorta para sacar lo que no te gusta

Recortar una imagen no solo te sirve para cuadrarla más o quitar algo que no te convence, sino que también podemos cambiar el tamaño de la misma rápidamente. Para esto tendrás que empezar a utilizar la primera herramienta.

Las herramientas se encuentran a la izquierda de la pantalla y son todos esos iconos que te aparecen en una columna vertical. Así que la primera forma de recortar es mediante la herramienta “recortar”. El atajo de esta herramienta es con “C”.

Si pinchas en una de las esquinas y mueves el ratón, verás que puedes modificar el área de recorte de la foto, pero también te modifica la proporción. Es decir, que si tienes una imagen rectangular, puedes recortarla con otra dimensión.

Aprender Photoshop paso a paso

Para mantener esa proporción, simplemente mantén pulsado “shift” mientras haces el recorte. Y si quieres que automáticamente te deje un margen por cada borde de la foto, tendrás que pulsar “alt. + shift” o solo “alt” si usas Photoshop 2019.

Tutorial de Photoshop para principiantes

Al colocar el curso un poco fuera de la esquina, puedes girar la imagen también.

Esto es lo más básico, pero aquí se empieza a poner interesante el asunto. Imagina que quieres dar a la imagen un tamaño más grande que el original porque necesitas mejorar el encuadre, por ejemplo. La lógica te dice que no se puede, porque no se puede sacar de donde no hay, ¿no?

Pues aquí viene el primer truco de Photoshop.

Primero, selecciona un área de recorte que sea un poco más grande que la original.

Tips de Photoshop para principiantes

Luego fíjate en una opción que verás arriba a la izquierda y que se llama “según el contenido”. Cuando hagas clic, Photoshop interpreta el contenido de la imagen y te rellena esos espacios negros que no existen, para añadir el contenido de forma artificial, sin que se note.

Photoshop tips principiantes

Otro consejo extra es que, si desactivas el candadito que tiene la foto (lo verás en el panel de la derecha) puedes modificar las dimensiones de la imagen (solo la imagen, no el lienzo) a tu gusto, pulsando “control/comando + T”.

 

3 – Vamos a comenzar a usar las capas

Vamos a trabajar aquí con dos fotos. Para añadir otra, simplemente la arrastramos encima de la primera que ya tenemos y le ajustamos el tamaño.

Pero claro, las fotos se organizan como folios unos encima de otros, o lo que es lo mismo, por capas. Por lo que ahora, la segunda imagen se pone encima de la primera y no la deja ver. Pulsando el ojito que aparece a la izquierda de cada capa, podemos mostrarla o no.

Para poder editar ambas fotos y hacer montajes o efectos con ellas, pasamos al siguiente punto.

 

4 – Máscaras de capa

Las máscaras son un efecto mediante el cual podemos seleccionar una parte de una capa (imagen) y hacer que se muestre o se oculte.

La manera más sencilla de crear una máscara de capa es mediante este botón que encontramos abajo a la derecha:

Consejos Photoshop para principiantes

Verás que, al lado de la capa que hemos elegido, aparece un recuadro blanco, que es la máscara. En ese recuadro, puedes pintar con blanco o negro según si queremos que esa parte de la capa sea transparente u opaca. Vamos a llevarlo a la práctica para entenderlo mejor.

Para seleccionar el pincel, puedes hacerlo pinchando en la herramienta “pincel” en la izquierda, o mediante el atajo “B”. Ahora, en la paleta de colores (abajo a la izquierda) tienes que fijarte que estén seleccionados el blanco y el negro. Si no es así, pulsa “T” y se seleccionan automáticamente.

Hay un color frontal (el de arriba) y uno de fondo (el de abajo). Para cambiar la posición de uno u otro, pulsa la letra “X”. Como la máscara de capa es blanca, si pintas con el pincel negro, estarás ocultando la parte que pintes de esa imagen.

Consejos Photoshop

Pero, sinceramente, queda un poco fea una pincelada así tan brusca. Hagamos algo un poco más artístico, por ejemplo, un degradado entre las dos capas.

Vuelve de nuevo al panel de herramientas, esta vez para seleccionar una sub-herramienta. Ah, ¿no sabías que había herramientas dentro de otras herramientas? Pues sí. Busca una que se llama “bote de pintura”. Haz clic y deja pulsado sobre ella y se desplegarán las que están dentro. Selecciona “herramienta degradado”.

Herramienta degradado Photoshop

En la parte de arriba, verás que puedes elegir los colores del degradado y justo al lado, te encuentras varias opciones de degradado. Yo voy a elegir el lineal y en los colores, blanco y negro.

De nuevo con la máscara de capa seleccionada, quiero que la parte inferior de esa imagen se oculte (con el color negro) dejando visible la parte de arriba que es el cielo (color blanco). Así, conseguimos mostrar la parte inferior de la capa que está debajo con el cielo de la de arriba.

Para hacer un degradado recto, pincha y arrastra dentro de la foto manteniendo pulsado “shift” para que la línea que se dibuja, sea recta.

Trucos de Photoshop

Photoshop trucos para principiantes

¿Has visto qué efecto más chulo? Y súper fácil. Ahora, se trata de que sigas pintando según necesites añadir más o menos negro en la parte de abajo, hasta que consigas un degradado que te guste. Dentro de lo artístico, el efecto se tiene que ver lo más realista o natural posible.

 

5 – Corrige imperfecciones en la piel con el pincel corrector

Uno de los ejercicios más básicos que todos los principiantes hacen en Photoshop, es el típico de quitar granos, arrugas u otras imperfecciones en la piel. Estas correcciones son también de las más utilizadas en los retoques profesionales, así que no es de extrañar. Para mostrártelo, voy a escoger otra foto diferente.

Para que tú también puedas practicar y aprenderlo, tienes que seleccionar la herramienta “pincel corrector puntual” o atajo “J”. Te aparecerá de nuevo un pincel, el cual puedes cambiar de tamaño y dureza en la parte de arriba, también pulsando “cntrl + alt. + clic derecho y arrastrar hacia izquierda o derecha” en Windows, o pulsando “opción + comando + clic izquierdo y arrastrar” en Mac.

Una vez lo tengas a tu gusto, solo tienes que pintar un poco sobre las partes de la piel que quieras corregir y… ¡Tachán! Por arte de “magia” se esfuman.

Retocar retrato con Photoshop

 

6 – Aprende a seleccionar objetos, personas o fondos con la herramienta de selecciones

Estas herramientas nos permiten seleccionar partes muy concretas de la imagen para trabajar con o sobre ellas. Una de las más conocidas es la herramienta de selección rápida. También la tienes en el panel, pero su atajo es “W”.

Cerciórate de que tienes la capa correcta seleccionada (en mi caso, la de abajo). Pincha y haz como si pintaras por las partes que quieres seleccionar o aislar. Te tomará muy pocos clics hacerlo.

Guia basica de Photoshop

Para perfeccionar un poco esa selección, vamos arriba donde pone “selección y aplicar máscara”. Saldrá una nueva ventana con varias opciones. Concretamente, en la parte de la izquierda, tenemos tres pinceles. Yo escojo el segundo que se llama “pincel para perfeccionar bordes”. Ahora, hacemos un poco de zoom en la imagen y pinto sobre aquellos bordes por donde no se ha coloreado la selección que hice al principio.

Luego, a la derecha encontrarás más opciones como: radio inteligente, perfeccionamientos globales y otras. Es cuestión de que vayas probando y poco a poco, ir cogiéndole el truco.

En la parte de abajo, puedes enviar esa selección a una nueva capa o máscara de capa. Y si aún no te quedan los bordes perfectos, puedes seguir pintando con el pincel negro sobre aquellas partes que desees corregir.

 

7 – Rellenar según contenido

Esta es otra de las habilidades necesarias a la hora de aprender Photoshop. Voy a usar otra imagen diferente de nuevo. En ella, hay una parte que no me gusta que son los cables de electricidad que aparecen al fondo, en la montaña.

Primero tenemos que seleccionar la parte a rellenar con la herramienta “lazo”, con el atajo “L”.

Luego, con el comando “shift + F5” aparece la ventana para rellenar. También puedes acceder a ella en la parte de arriba, en “edición / rellenar”. En la primera opción, elegimos “según contenido” y damos a “ok”. De nuevo, como por arte de magia, ¡el objeto ha desaparecido y no se nota!

Photoshop desde cero principiantes

Ejercicios guiados Photoshop

 

8 – ¿Cómo editar sin temor a cargarte las fotos? De forma inteligente

En Photoshop, a diferencia de Lightroom, en principio no todos los cambios que hagamos sobre una fotografía son reversibles. Aunque existen opciones para deshacer, no funciona para ediciones grandes. Por eso, existe la opción de convertir la imagen en un objeto inteligente.

Esto sería similar a la opción “anidar” o “precomponer” en Premiere o After Effects. Se aplicarían los efectos sobre una capa protectora “transparente” sin que afecte a la foto original. Para hacerlo, pinchamos en el menú superior “filtro / convertir para filtros inteligentes”.

 

9 – Filtros inteligentes

Todos los cambios que hagas a partir de ahora, se guardarán como filtros inteligentes.

Vamos a probar ahora pinchando en “filtro de camera Raw”. Aquí vamos a hacer todos los ajustes y correcciones que creamos y le damos a aceptar. Como puedes ver en la imagen, los cambios se han aplicado en una sub-máscara de capa llamada “filtros inteligentes”.

De nuevo con los ojitos, puedes mostrar u ocultar los cambios, e incluso pintar con negro en la máscara de capa. Podrás añadir un montón de efectos y “jugar” con ellos sin cargarte la foto original.

 

10 – Guarda las fotos superrápido y en la calidad y peso correctos

Cuando tengas terminada tu foto, la manera más básica de guardarla es pinchando en “archivo / guardar”. Las dos opciones más importantes son:

  • Si quieres seguir editando: tendrás que guardarla en formato Photoshop (.PSD) o “.TIFF”.
  • Utilizarla para web: la guardas en formato “.JPEG” o “.PNG” en caso de que la imagen tiene transparencias y quieres que se vean.

Pero la manera en que yo las guardo para todas mis publicaciones, es mediante un atajo que me gusta mucho, que es “Cntrl. + Alt. + Mayús. + S”. Corresponde a la opción “guardar para web”. En la nueva ventana, tenemos todos los ajustes necesarios para comprimir y exportar la foto con máxima calidad y reduciendo su peso.

También podemos convertir el perfil de color a “sRGB” para que se muestre correctamente en cualquier sitio de Internet.
En la parte de arriba, puedes seleccionar de nuevo el formato y la calidad de la imagen. Con 70 es más que suficiente para Internet. Y en cuanto al tamaño, yo siempre lo suelo dejar en 2500 píxeles como mucho en su lado mayor.

De esta forma, una imagen que originalmente pesaba 20 Mb, la guardo con 305 kb de peso. Una diferencia impresionante.

 

¡Ya está! ¿Qué te han parecido estos consejos para aprender Photoshop desde cero?

Espero que el artículo te haya gustado y te ayude a profesionalizar a partir de hoy todos tus trabajos fotográficos. Solo te falta practicar y mucha paciencia. Si en algún momento quieres manejar el programa y editar de forma experta, te recomiendo que conozcas mi curso de Photoshop completo para aprender a dominarlo desde cero, haciendo clic aquí. Con él serás capaz de crear fotos impresionantes en 6 horas.

Interacciones del lector

Comentarios

  1. Guillermo Christe

    Siempre me ayuda, seguir tus consejos. Ahora voy a intentar practicar las opciones de Photoshop y Lr. que propones.
    Hace mucho tiempo que te sigo en youtube, y siempre me gustó tu angulo filosofico y alternativo de la fotografia y el espiritu, desde donde ves la realidad. Un abrazo. Gracias.

    • Rubén

      Hola Guillermo! La filosofía siempre está detrás de cualquier pensamiento y en la fotografía se ve claramente reflejada 😝. Muchísimas gracias por seguir mis contenidos🙏🙏, me alegra que te sean de utilidad. Un abrazo amigo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *