10 Mejores webs de foto de stock gratis para usar en tus proyectos

 

A todos nos gustaría tener miles de imágenes de alta calidad que nos sirvieran para los diversos proyectos audiovisuales que hacemos, que fueran variadas, que representaran diferentes escenarios, que se adecuen a la estética de nuestros trabajos… Pero a veces, es imposible crear todo ese material audiovisual por nosotros mismos.

Pero tampoco queremos la típica fotografía de stock, donde dos hombres trajeados se dan la mano o trabajan en una oficina que no parece real. ¿Te suena esta situación? Por suerte, la fotografía de stock ha ido evolucionando a algo bastante más real y a fotos visualmente más atractivas.

Por eso, te traemos una selección de las mejores webs donde encontrar fotografías de stock gratuitas para tus proyectos.

La mayoría de las webs que te sugerimos, tienen licencia Creative Commons Cero CC0, lo que significa que podremos usar las imágenes de la manera que queramos y con cualquier fin, sin tener que mencionar al autor. De todos modos, es recomendable comprobar esto antes de usar las imágenes, ya que se puede dar el caso en el que tengan otro tipo de licencia CC.

Muchas de estas plataformas se sostienen porque publicitan en todo momento portales de fotografía de stock de pago, como Shuttersctock, por ejemplo. Así que, tendrás que aprender a evitarlas, o si te interesa, acceder para comprarlas. A menudo, se ve un salto de calidad grande entre este tipo de bibliotecas.

Si alguna vez te has planteado contribuir a estos portales o a otros premium y vivir de la fotografía de stock, pero antes quieres mejorar tus fotografías, quizá te interese echar un ojo al curso de edición con Lightroom y al pack de Photoshop con 12 horas de formación para poder dar vida a tus fotos a nivel profesional en muy pocas horas.

 

 

Ten en cuenta que si quieres dedicarte a la fotografía de stock, no debes pensar que es imposible por tener tantas plataformas de stock gratuito, ya que las empresas necesitan material de calidad que no se esté usando ya por miles de otras personas por ser gratuito. Cuando se trata de un negocio, siempre suele haber una inversión en ello.

Pero ¡Atención! Normalmente estas webs no se hacen cargo de posibles problemas de copyright de los objetos o marcas que aparezcan en las imágenes, por lo que, ten cuidado cuando las uses con fines comerciales.

Teniendo todo esto en mente, te traemos la lista de las mejores webs de fotografía de stock gratis, para que tus trabajos den un salto de calidad.

 

1. UNSPLASH

Quizá uno de los mejores lugares para encontrar fotografías gratuitas en la red. Los administradores de Unsplash criban el contenido que se envía para ofrecer fotografías de la mayor calidad posible. Lo usamos bastante a menudo para muchos de nuestros diseños, sobre todo en el canal del sendero de Rubén donde a menudo hablo de temáticas para las cuales no tengo imágenes. Es la web favorita del diseñador de Runbenguo jeje.

 

2. PIXABAY

Súper conocida por mucha gente, nos ofrece no solo imágenes de stock de todo tipo, sino además vídeos, vectores, diseños, fotomontajes etc. Cantidad de contenido y además con licencia CC0.

 

3. PEXELS

Enorme biblioteca de gran calidad, que no solo nos ofrece fotografías, sino también vídeos de stock gratuitos, con licencia Creative Commons 0. La web es bastante eficiente y fácil de usar, con un buscador bastante bueno y mucho material de calidad. Muy recomendado.

 

4. STOCKSNAP.IO

Un muy buen lugar para encontrar imágenes gratuitas con licencia Creative Commons 0, y que además contabiliza visitas y likes para ofrecer el material más top al alcance de un par de clicks. Cada día se agregan cientos de fotografías nuevas.

 

5. BURST

Si quieres emprender o lo has hecho, conocerás Shopify, este portal que te permite montar tu tienda online en un santiamén (qué pena que cuando Runbenguo empezó allá por el 2015, sin equipo, no había ni un tercio de las herramientas de hoy). Pues bien, Shopify además te ofrece este archivo de imágenes gratuitas sobre cantidad de temáticas relacionadas con el emprendimiento u otros tipos de proyectos. ¡Muy interesante!

 

6. RESHOT

Igual que con Burst, tenemos aquí una selección que no se puede encontrar en otros lugares, de fotografías relacionadas con diversas temáticas de emprendimiento, proyectos, empresas. ¡Buen lugar también! Buena calidad, fotografías naturales, artísticas, originales… Muy top.

 

7. FOODIESFEED

Si tu temática es la comida o la gastronomía, este es tu portal. Miles de fotografías alrededor de la temática alimentación, cocina… Además con buena calidad, profesionales, originales… Además todas las fotografías tienen licencia Creative Commons 0. Eso sí, ¡no te pongas a mirar estas fotos cuando tengas hambre!

 

8. PICJUMBO

Todas las plataformas de stock rechazaban las fotografías de Viktor Hanacek porque no tenían calidad suficiente. Dos años después creó PicJumbo y ahora tiene más de 7,3 millones de descargas, y más de 90.000 creadores que suben fotografías cada semana. Cantidad de temáticas, mucha calidad y todas con licencia CC0 incluso para uso comercial.

 

9. PICOGRAPHY

De nuevo, una enorme biblioteca de fotografías con licencia creative commons 0 para que puedas realizar cualquier uso de sus miles de imágenes. 

 

10. PICSPREE

La enorme agencia GettyImages respalda esta interesante biblioteca de imágenes gratuitas, con cantidad de temáticas y con mucha calidad.

Y como pequeño extra, si quieres algo más concreto, quizá quieras una biblioteca de imágenes antiguas. Si es así, puedes echar un vistazo a New Old Stock, todo un baúl de recuerdos.

Como ves, cada vez tenemos más opciones para conseguir fotografías de stock que sean de calidad, reales e interesantes visualmente ¡y gratis! Esto hace el trabajo de millones de fotógrafos, diseñadores o creadores audiovisuales mucho más fácil. Espero que a ti también te resulte de gran utilidad.

En tu caso, ¿Utilizas alguna que no hayamos mencionado? ¿Conocías todas las webs? Nos encantará que nos lo comentes abajo.

¡Nos vemos en el siguiente artículo o por las redes sociales!

¡Un abrazo!

Interacciones del lector

Comentarios

  1. Arturo Olivares Martos

    Muchísimas gracias tanto por este post de tu blog como por el de bibliotecas de vídeo. Podrían hacer alguno de bibliotecas de audio, música, efectos especiales, etc.?
    Y de plantillas para AfterEffects o Premire cuales conocen?
    Muchísimas gracias!

  2. Francisco Bandera Haro

    Hola Ruben.
    Gracias a tus videos me he animado a empezar con la foto de rock en ADOBE-STOCK. Soy Francisco Bandera (no se si me podrás encontrar mi portafolio) y me gustaría saber tu opinión sobre mis fotos.
    También me entra la duda de cuantas fotos tiene la gente y si puedo subir las mismas fotos a otras webs de micro stock.
    Muchas gracias.
    Saludis

  3. alexjota

    La que más suelo usar es Pexels, principalmente por la facilidad de añadir fotos a un proyecto de Photoshop debido a su plugin, jeje.

    Está no es gratuita pero estoy inscrito: Wildstock. Parece bastante nueva y su temática principal es paisaje y naturaleza. Quizás a cualquier fotógrafo de este género le interese para vender! 🙂

    • Luimmi

      Muy buenas. Gracias por la info. Yo también uso FLICKR (te indican el tipo de licencia en la descripción de la foto), the MET collection, British library, la web de la NASA, the new York public library y poco más. Lo digo por aportar algo. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *